Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Nacionales

.

Maltrato Infantil: la Comisión de Familia de Diputados analizó una posible legislación

Maltrato Infantil: la Comisión de Familia de Diputados analizó una posible legislación

“Tenemos que trabajar mucho en la fase práctica más que declarativa”,  advirtieron los especialistas.


La comisión de Familia, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados inició ayer el análisis de una posible legislación sobre maltrato infantil, en una reunión a la que asistió el abuelo de Lucio Dupuy -el niño abusado y asesinado en noviembre de 2021- quien pidió por la aprobación de la ley “lo más rápido posible ya que son muchos los niños en el país que son maltratados".

En el inicio de la jornada, la presidenta de la comisión, Roxana Reyes (UCR) explicó que “es muy importante que en este momento la comisión se aboque al tratamiento y conocimiento de este flagelo como lo es la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

“Sabemos que el maltrato, el abuso y la falta de perspectiva de los derechos de los niños tiene su escenario en el seno familiar y hay muchos componentes que juegan para que no se llegue a protegerlos debidamente”, alertó.

En tanto, Pilar Molina, secretaria General de Gestión del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, repasó el marco normativo del sistema de protección de derechos de la niñez: “Uno de los temas es la ignorancia por no conocer como hay que defender los derechos, hay que trabajar en la capacitación de quienes reciben la denuncia”, aseguró.

En ese sentido la funcionaria solicitó, "que se trabaje en contenidos operativos muy específicos que ayuden a quienes sean capacitados satisfactoriamente en entender que, en cada uno, se juegan sus decisiones judiciales, administrativas, legislativas en ejemplos concretos de aplicación”.

“Vamos a tener una ley que va a implicar que todos los actores judiciales y administrativos de los tres poderes van a tener que comprometerse con una determinada mirada. Tenemos que trabajar mucho en la fase práctica más que declarativa”, advirtió.

Desde Fundación Sur, Analía Haedo pidió por la articulación de todo el sistema de protección “vemos permanentemente patrocinio para niños y familias de mucha vulnerabilidad social. Queremos recalcar que cuando llegan al patrocinio la situación ya está judicializada”.

“Nos damos cuenta que el sistema conformado por salud, educación y quien dirige fue parcializado, no comunicado y no hubo un trabajo articulado”, opinó.

También se explayó sobre la capacitación “conocer como es el sistema de protección, cuales son los deberes y obligaciones de cada actor del sistema y que esto pueda funcionar de forma articulada; ya que el sistema funciona con estamentos estancos”.

Por su parte, Lucía Buratovich directora de Aldeas Infantiles SOS Argentina explicó que trabajan con dos programas de espacio de cuidado alternativo y programa de fortalecimiento familiar “Hay que trabajar en la prevención y restitución porque hablamos mucho de las medidas de excepción de derechos pero qué pasa después? se preguntó. Y esto nos importa mucho porque actualmente no tenemos números en Argentina de los niñas y niños que están en cuidado alternativo. No sabemos cuántos son", manifestó.

Asimismo, consideró que “fundamentalmente nos parece importantísimo que la implementación sea territorial y federal" y que "es necesario que las personas que forman parte del sistema de protección estén capacitadas para acompañar este proceso de fortalecer habilidades de cuidado porque lo que está pasando es que estamos llegando tarde y se están tomando medidas de excepción, y no medidas que puedan acompañar y promover un mayor acceso de derechos a las familias a partir de prácticas de prevención y de prevención de la pérdida de cuidado”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar