Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

.

Son 900 los estudiantes de enfermería de la provincia que reciben equipamiento técnico

Son 900 los estudiantes de enfermería de la provincia que reciben equipamiento técnico

Entregaron mochilas a estudiantes que cursan el segundo año de la carrera de Enfermería de 12 instituciones entrerrianas con una inversión de 13 millones de pesos.


En el marco del Programa Nacional de Formación en Enfermería (Pronafe) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), fueron entregadas por el Consejo General de Educación (CGE) mochilas con equipamiento técnico a estudiantes que cursan el segundo año de carrera de Enfermería de 12 instituciones entrerrianas.

Cada mochila contiene instrumentos para las prácticas profesionales que, luego del egreso, podrán utilizarse en la actividad laboral. Incluye un estetoscopio tipo rappaport para escuchar ruidos cardíacos o respiratorios, un esfigmomanómetro aneroide para la medición de la presión arterial en adultos y niños, un estetoscopio de pinard (dispositivo para escuchar los sonidos cardíacos fetales).

También contiene un termómetro clínico digital, un oxímetro de pulso autocontenido para medir y registrar la saturación de oxígeno en la sangre arterial, una linterna clínica, un reloj analógico con segundero, un lazo hemostático que permite detener la circulación sanguínea de forma, un par de anteojos de seguridad, una tijera de lister, un par de guantes de examinación de látex, un descartador de agujas de bolsillo, un gestograma de bolsillo, una cinta obstétrica símil, una cinta para perímetro cefálico, una caja de curaciones completa, un clipboard para anotaciones.

La compra del instrumental técnico profesional para las 900 mochilas se realizó el año pasado e implicó una inversión de 13 millones de pesos para Entre Ríos. En tanto, la licitación nacional supera los 250 millones de pesos con una entrega total de 18 mil mochilas para todos los estudiantes de enfermería del país.

En referencia, el director de Educación Técnico Profesional, Omar Peltzer, expresó que “queremos que cada instituto provincial tenga su equipamiento, que cuenten con los elementos mínimos para hacer las prácticas necesarias”.

Asimismo, Peltzer detalló que “estamos sumamente contentos, habíamos prometido la entrega y estamos cumpliendo. Es una mochila personal, con una cantidad de elementos que servirá a lo largo de la carrera de cada estudiante; cuando estén recibidos y puedan ejercer la profesión. Esto se logra porque hay un Ministerio de Educación de la Nación, un CGE, una Dirección de Técnica y una de Superior comprometidos en este trabajo, en lograr que haya financiamiento para que los estudiantes tengan lo que tienen que tener para que puedan desarrollar su profesionalidad”.

Por su parte, el director de Educación Superior, Diego García destacó “para nosotros es sumamente importante. Hace dos semanas venimos entregando estas mochilas a lo largo de la provincia de Entre Ríos y esto tiene que ver con líneas de definiciones políticas a nivel nacional, sino que también estas definiciones conversan con las provinciales. Nuestro presidente, Martín Müller, apuesta fuertemente a lo que es Educación y Trabajo y me parece que la entrega de estas mochilas sintetiza esa definición política de la gestión provincial. Este instrumental no sólo tiene un valor económico, sino pedagógico y simbólico; y les abre la perspectiva del estudio y del desarrollo profesional”.

De esta manera, se beneficiaron a 80 mil estudiantes de Enfermería a lo largo de todo el territorio nacional. El sostenimiento de esta política pública en el tiempo ha permitido fortalecer las trayectorias educativas y mejorar los porcentajes de egreso en las Tecnicaturas Superiores de Enfermería de todo el país.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar