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Sabado 13 de Agosto de 2022

Cerca del 60% de los estudiantes de primaria ya cumplen jornada escolar extendida en Entre Ríos

Cerca del 60% de los estudiantes de primaria ya cumplen jornada escolar extendida en Entre Ríos

14/07/2022 |Del total de las 1.105 instituciones educativas de Educación Primaria que existen en el territorio entrerriano, 282 (25,5%) ya tienen algún tipo de ampliación de jornada.

Unos 58.259 estudiantes de escuelas primarias de diferentes ciudades de Entre Ríos ya cursan algún tipo de extensión horaria en su jornada escolar, el 58,3% del total de alumnos y alumnas de esa provincia, destacó hoy el Consejo General de Educación (CGE) entrerriano.

También precisaron a Télam desde el CGE que el Gobierno provincial formalizará la próxima semana el acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación para sumar una hora más de clases en otras escuelas primarias.

Dichas instituciones se sumarán al 25,5% de las 1.105 escuelas primarias de esa provincia y al 44% del total de las primarias urbanas que ya cuentan con algún tipo de extensión horaria en su jornada escolar.

El presidente del organismo, Martín Müller, señaló que el objetivo es que en 2027 "el total de escuelas primarias tengan al menos 25 horas semanales de clase".

En una primera etapa, que ya comenzó, se incorporará una hora extra a 120 instituciones educativas a partir del segundo semestre del ciclo lectivo 2022, y otras 64 lo hará en 2023.

Para ello, la provincia realizará una inversión en infraestructura y material, y Nación se comprometió al financiamiento docente, "siempre bajo la garantía de los derechos laborales y de remuneración extra para quienes concursen para esta hora extra", dijo.

De esa manera, el 88,2% de los estudiantes y el 42% de las escuelas primarias tendrán más horas de clases.

"Somos optimistas, el trabajo que estamos haciendo es prudente y lo vamos a transitar junto a las supervisiones y los equipos directivos de manera planificada y consensuada", concluyó Müller.

Ante los indicadores "menos positivos en términos pedagógicos" debido a la pandemia, la hora extra busca mejorar la calidad educativa, priorizando la enseñanza de lengua y matemática, pero también hace eje en la educación digital y el idioma inglés.

Del total de las 1.105 instituciones educativas de Educación Primaria que existen en el territorio entrerriano, 282 (25,5%) ya tienen algún tipo de ampliación de jornada.

De ese porcentaje se desprenden escuelas de jornada completa (30), de jornada completa con anexo albergue (8), de doble jornada (129), de jornada extendida (114) y de tiempo completo (1).

En tanto, de los 99.897 alumnas y alumnos, 58.259 (58,3%) participan de esa extensión horaria, y con esta decisión buscan llegar al 42% de las escuelas y el 88% de los y las estudiantes.

La ampliación de la jornada escolar es una línea de acción prioritaria para la Educación Primaria y se enmarca en la Ley de Educación Nacional 26.206, la Ley de Educación Provincial 9890 y el Plan Educativo Provincial 2019-2023 "Las 100 propuestas para la educación entrerriana".

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