Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Información General

.

Hacia un enfoque más integral que aborde los problemas de la salud del hombre

Hacia un enfoque más integral que aborde los problemas de la salud del hombre

    


Si bien las mujeres tienen la rutina de ir al ginecólogo y suelen controlar su salud reproductiva con mayor disciplina, no sucede lo mismo con los hombres que, en muchos casos, ni siquiera conocen la especialidad a la que deben recurrir. Sobre por qué los hombres consultan tan poco a los especialistas en su aparato genital, opinó para Télam el Dr. Gastón Rey Valzacchi, especialista en Medicina Reproductiva y Andrología, director médico de Procrearte y jefe de la sección Andrología y Reproducción del Servicio de Urología del Hospital Italiano.

Existen fuertes evidencias de que los hombres suelen ocuparse poco de su salud. Si bien la expectativa de vida de la población ha aumentado, la misma es marcadamente mayor para las mujeres que para los hombres. Esto se debe en parte a cuestiones genéticas y sociales, pero claramente el cuidado que dedica a su salud cada uno de ellos es muy diferente. Las mujeres suelen tener a su ginecólogo/a como médico referente; los hombres no saben exactamente a quien consultar. Esta es una razón que lleva a que los hombres no consulten o lo hacen varios años después que aparecen los síntomas, y muchas veces lo hacen en lugares que se publicitan en medios sin mucho aval científico.
Sin embargo existen otros factores que se relacionan con la construcción de la masculinidad (rol), la cual suele dar herramientas no muy saludables ya que los paradigmas de la misma son:
• Que los hombres son el sexo fuerte y deben aguantar (los hombres no lloran).
•Una falta de conciencia del hombre del riesgo de enfermedad (a mí no me va a pasar).
• Un retardo o dificultad en la consulta.
•Y el concepto que tienen muchos hombres que suelen considerar que el cuidado es una cuestión de las mujeres.
Todo esto hace que el hombre no suele consultar y los estudios muestran que hasta los 75 años las mujeres consultan al médico generalista el doble de veces que lo hace el hombre.
Asimismo, como otros ejemplos que pueden justificar la diferencia en la expectativa de vida entre hombres y mujeres además de la falta de control médico es que comparativamente los hombres respecto a las mujeres tienen un grado significativamente mayor de consumo de alcohol, de cigarrillo y de drogas ilícitas entre otros aspectos conductuales.
Si bien se han logrado avances en muchos campos de la salud masculina, como la necesidad de control prostático regular y de las existencia de nuevas posibilidades de tratamiento como son medicaciones para la disfunción eréctil, la andropausia, la disfunción eyaculatoria, etc, se requiere una visión y un enfoque más integral que aborde los problemas de la salud del hombre.


Por Gastón Rey Valzacchi, jefe de Andrología y Reproducción del Centro del Varón del Hospital Italiano de Buenos Aires.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar