Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Información General

.

Olas de calor como la que vive Europa continuarán "al menos hasta 2060", advirtió la OMM

Olas de calor como la que vive  Europa continuarán "al menos  hasta 2060", advirtió la OMM

Las olas de calor como la que actualmente vive Europa y otras tendencias negativas en el clima serán cada vez más frecuentes y continuarán “al menos hasta 2060", independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático", advirtió hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


"Las olas de calor se están haciendo más comunes a causa del cambio climático", dijo el secretario general de la OMM, PetteriTaalas, que, usando una analogía deportiva, explicó que dopamos a la atmósfera a través de la inyección de más gases de efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono.

En ese sentido, el experto alertó que el calentamiento y otras tendencias “continuarán al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático", informó hoy el sitio de noticias de la ONU.

“En el futuro este tipo de olas de calor serán normales y veremos extremos aún más fuertes. Lanzamos tanto dióxido de carbono a la atmósfera que la tendencia negativa continuará en las próximas décadas y de momento fuimos capaces de reducir nuestras emisiones mundiales”, subrayó Taalas en una rueda de prensa para analizar la actual ola de calor en Europa, celebrada junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordó que en 2003 una ola de calor dejó 75.000 muertos en Europa y que, aunque ahora hay mejores medios de adaptación, la Organización espera un aumento en las muertes entre las personas mayores y con condiciones previas.

El secretario general de la OMM también alertó sobre los efectos y consecuencias de estos fenómenos climáticos extremos en la agricultura y en el turismo.

 

Más récord

 

Por primera vez en su historia, el Reino Unido registró ayer una temperatura superior a los 40 grados, en el marco de la ola de calor que azota a Europa occidental y se desató un incendio forestal en los alrededores de un pueblo ubicado a 30 kilómetros de Londres, mientras el fuego sigue siendo incontrolable también en algunas zonas de la península ibérica.

Según informó el Met Office, el organismo meteorológico británico, a las 12.50 hora local (8.50 hora argentina) se registraron 40,2 grados en Londres Heathrow (en el área cercana al principal aeropuerto de la ciudad), mientras los especialistas insisten en relacionarlo con el cambio climático.

"Por primera vez en la historia, se han superado provisionalmente los 40 grados centígrados en el Reino Unido", declaró el Met Office a través de sus redes sociales y advirtió que "las temperaturas siguen subiendo en muchos lugares", por lo que recomendó a la población tomar las precauciones necesarias.

La marca histórica anterior había sido 38,7 grados en Cambridge el 25 de julio de 2019.

En medio del calor sofocante, en el pueblo de Wennington, ubicado a unos 30 kilómetros al este de la capital británica, se desató esta tarde un espectacular incendio y un centenar de bomberos intentaba controlar las llamas que ya habían arrasado grandes extensiones de vegetación y varios edificios y casas.

Ayer la temperatura subió en el este de Inglaterra hasta los 38,1 grados, la más alta de este año y la tercera más alta en la historia del país, que ese día vivió la noche más calurosa de la que se tiene constancia, según el servicio meteorológico.

Europa está viviendo su segunda ola de calor en apenas un mes y, según los científicos, el aumento de las frecuencias es una consecuencia directa de la crisis climática, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia, según reportó la agencia de noticias AFP.

El récord de temperatura es "un verdadero recordatorio de que el clima ha cambiado y seguirá cambiando", señaló Stephen Belcher, jefe de ciencia y tecnología de la Met Office.

"Estos extremos serán cada vez más extremos", advirtió, asegurando que la única manera de estabilizar el calentamiento es lograr rápidamente la neutralidad de carbono.

En España, donde la ola de calor extremo comenzó hace nueve días, el fuego persistía, especialmente en la provincia de Zamora (noroeste), que ya sufrió un gran incendio hace un mes.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar