Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
Lunes 15 de Agosto de 2022

Crítica del Foro Ambiental: la Municipalidad defendió su gestión de gobierno en el Ecoparque

30/07/2022 |Gualeguaychú tiene el primer relleno sanitario de la provincia que recuperará los gases producidos en la disposición final de los residuos urbanos sólidos.

“Ante la desinformación generada”, en clara referencia de la conferencia que brindó el Foro Ambiental de Gualeguaychú para dar a conocer sus advertencias sobre el funcionamiento del Ecoparque, la Municipalidad puso de manifiesto la importancia ambiental de las tareas realizadas en ese predio, a través de un informe sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

El predio Ecoparque Gualeguaychú fue construido e inaugurado en octubre del 2014 como resultado del financiamiento BID para Municipios Turísticos. En el mismo funciona una Planta de separación de residuos operada por la empresa cooperativa Eco Gualeguaychú Ldta, con una dotación de 55 trabajadores y trabajadoras quienes llevan a cabo la recuperación de material inorgánico (botellas plásticas, vidrio, tetrapack, chatarra, diversos metales, restos de trapos, etcétera) y material orgánico (desechos de comida u origen natural) para la posterior producción de compost, destacó la Municipalidad.

Para que los residuos generados por cada familia gualeguaychense puedan ser recuperados, es fundamental la participación activa de toda la ciudadanía, mediante la separación domiciliaria y el respeto del día de recolección para cada tipo de residuos por parte de la ciudadanía.

A su vez, junto a la Planta se construyó el relleno sanitario, que se convirtió en el primero de la provincia de Entre Ríos. Se trata de una cava correctamente impermeabilizada con membrana geotextil para evitar el percolado del lixiviado producido por la degradación de materia orgánica hacia las napas subterráneas y en el cual se realizan actividades complementarias como compactación y tapado de desechos, indicó.

“Este fue el primer complejo de la provincia en contar con un sistema de disposición final con las medidas ingenieriles necesarias para evitar la contaminación, con obras anexas y un financiamiento por el Plan de Inclusión Social y Fortalecimiento Institucional de la ciudad de Gualeguaychú del cual se desprende la construcción de la Cooperativa Eco Gualeguaychú Ltda”, se resaltó desde la intendencia de Esteban Martín Piaggio.

“Esta modalidad dista mucho de lo que se conoce como basural a cielo abierto, donde los residuos generalmente son dispuestos de forma desordenada, sin tratamiento previo, ni recuperación de materiales, sin monitoreo ambiental adjunto, pero que además es con lo que cuentan mayormente las ciudades de la provincia de Entre Ríos y en particular las ciudades colindantes a Gualeguaychú”, se resaltó.

Oportunamente, y antes del comienzo de su funcionamiento, se realizó la audiencia pública y presentación de la evaluación de impacto ambiental de la cual se desprende el certificado de aptitud ambiental entregado por la Provincia de Entre Ríos, el cual se revalida ante la autoridad competente, se aclaró.

En cuanto al funcionamiento del relleno sanitario propiamente dicho, la Dirección de Ambiente realiza un monitoreo continuo de las aguas subterráneas y superficiales asociadas al predio Ecoparque en el marco de un monitoreo ambiental establecido y aprobado por la autoridad provincial, para este caso y con una frecuencia semestral se realiza el muestreo de dos featrímetros tanto aguas arriba como abajo del relleno sanitario, así como el muestreo de agua superficiales en el arroyo El Cura. Cada muestreo es analizado en el laboratorio ambiental, se indicó.

Al predio del Ecoparque ingresa, en promedio, un total de 2.700 toneladas/mes, de los cuales el 52 por ciento corresponden a la recolección domiciliaria de residuos, el resto corresponde a residuos asimilables a los domiciliarios no recuperables provenientes de industrias, poda, escombros, barrido y limpieza, microbasurales, etcétera.

Se procesa el 30 por ciento de las 1.400 tn/mes que provienen de los domicilios de nuestra ciudad, recolectados con camiones por toda la ciudad, en la Planta de Separación de Residuos, tanto inorgánico cómo orgánico que se compostela.

 

 “Gualeguaychú Se Une y Separa”: la importancia de la participación ciudadana

 

El Municipio también se refirió a la campaña “Gualeguaychú se une y separa”, relacionado con la separación de los residuos domiciliarios. “Esta actividad se encuentra muy relacionada a la calidad de los residuos y cómo los mismos llegan a la planta, por lo que cuanto más se separe en los domicilios, mayor será el nivel de recuperación de materiales”, se recalcó.

Desde el año 2018 se lleva a cabo el programa “Se Une y Separa”, que tiene como principal objetivo aumentar el porcentaje de viviendas con separación domiciliaria de residuos, sin embargo, para su lanzamiento se realizó una campaña donde los vecinos y vecinas sean parte importante del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) mediante acciones conjuntas como:

* La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la cual formó parte de la coordinación del voluntariado ambiental de colegios secundarios y además realizó capacitaciones técnicas a todo el personal municipal en cuatro jornadas intensivas.

* Escuelas Secundarias: participaron 15 colegios secundarios con cientos de estudiantes que visitaron puerta a puerta a más de 3.300 hogares con el objetivo de incentivar la separación de residuos.

* Escuelas primarias: donde se desarrollaron diversos talleres y charlas sobre la importancia de la gestión integral de residuos y separación domiciliaria.

* Comisiones vecinales: que participaron de talleres y colaboraron en la difusión sobre la importancia de unirse a la campaña “Gualeguaychú Se Une y Separa”.

* Programa Televisivo “Gualeguaychú se hace cargo” conducido por una productora local que permitió que diferentes actores sociales como periodistas, médicos, docentes, artistas, estudiantes universitarios, deportistas y otros se encarnen durante una jornada en las actividades de la planta de recuperación de materiales inorgánicos.

 Con las campañas de separación domiciliaria, se buscan estrategias para seguir fomentando dicha práctica, la separación de los residuos en tres tipos debe realizarse de forma continua para contribuir con un proceso que tiene que ver mucho más que con la recuperación final que es realizada por un grupo de 55 personas, quienes es importante destacar, poseen un compromiso con la tarea que realizan y que se encuentra dificultada cada vez que los residuos no son separados o no son dispuestos para su recolección el día correspondiente, trayendo como consecuencia el contacto con materiales en estado de descomposición, bajando la calidad de los materiales inorgánicos (suciedad) y disminuyendo la cantidad de bolsas procesadas en la planta de clasificación. Revalorizar y empatizar con el trabajo de las y los cooperativas es fundamental para seguir creciendo en una comunidad que ha demostrado en reiteradas oportunidades su compromiso y luchas ambientales.

 

Gestiones para el Ecoparque

 

La Municipalidad también destacó que en el predio del Ecoparque se ha operado de manera continua, presentando diferentes mejoras y desafíos que ha permitido ser ejemplo para otras localidades de la provincia, durante la primera gestión del intendente Piaggio, la operatoria fue realizada con presupuesto 100 por ciento municipal, en un marco político nacional que no contó con políticas ni financiamiento para proyectos de origen ambiental.

Sin embargo, durante el año 2020 y 2021 se recibió maquinaria proveniente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que permitió la mejora en la operatividad cotidiana del predio, adquiriendo un tractor, una retroexcavadora y un camión volcador por un monto aproximado de 30.000.000 de pesos.

Este financiamiento pudo ser posible ya que el Ministerio de Ambiente pudo comprobar el trabajo en material ambiental en nuestra localidad, permitiendo la mejora en la operatoria y funcionamiento diario, principalmente en el relleno sanitario, para su correcta tapada con capa vegetal en la superficie de los residuos, evitando la proliferación de vectores, olores y riesgo de incendio.

 

Primera Planta de Biogás para rellenos sanitarios

 

En los próximos días se culminará con las capacitaciones sobre la utilización y uso de la planta de biogás, la cual se encuentra enmarcado dentro del proyecto nacional GEF ARG/16/G23 “Modelos de negocio sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos”, coordinado desde el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en convenio con el Instituto Nacional de Tecnología e Innovación (INTI), resaltó el Municipio.

Con un monto total de 409.860 dólares, este proyecto contempla la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de la primer Planta de Biogás con todos sus requerimientos en el marco del trabajo que viene realizando Gualeguaychú con la red de municipios frente al cambio climático (RAMCC).

“Gualeguaychú tiene el primer relleno sanitario de la provincia de Entre Ríos que recuperará los gases producidos por la degradación de material orgánico y es captado para la producción de energía eléctrica, alimentando más de 30 luminarias que permiten brindar mayor seguridad al predio en su conjunto”, se valoró.

 

Relleno Sanitario

 

Respecto de la creación y puesta en marcha del segundo módulo de relleno sanitario, la Municipalidad de Gualeguaychú afirmó que sigue con las gestiones en el Ministerio de Ambiente para la puesta en marcha del nuevo módulo de relleno sanitario para mejorar la gestión integral de los residuos generados en la localidad.

“Como se ha dejado de manifiesto en varias oportunidades, la Municipalidad de Gualeguaychú, ha asumido un compromiso ambiental que tiene como objetivo preservar la casa común y el cuidado de la salud de la población. Existen sobradas políticas ambientales que son ejemplo a nivel provincial y nacional, y que han posicionado a nuestra localidad por las actividades gubernamentales, así como por la participación ciudadana”, se recalcó.

“Gualeguaychú cuenta con actores de la sociedad civil que llevan adelante luchas ambientales legítimas y necesarias. Nuestro gobierno local acompaña cada una de ellas y las profundiza. Por tal motivo, invitamos al Foro Ambiental a mantener el diálogo para unificar objetivos, criterios e informar responsablemente a la comunidad”, finalizó el Municipio con esa invitación al diálogo.

 

 

La noticia se ha enviado exitosamente
 
 
 
 
 
 


DIARIO EL ARGENTINO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.

El mensaje enviado por el Usuario del Servicio y su contenido es de única y exclusiva responsabilidad civil y penal de quien lo envió y/o utilizó.

Este diario no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada mensaje efectuados y/o publicados en los Servicios por el Usuario.

NO está permitido:
1. utilizar lenguaje vulgar /obsceno, discriminatorio y/u ofensivo o Está prohibido todo tipo de ataque personal contra Usuarios de los Servicios y/u otros terceros, mediante acoso, amenazas, insultos.
2. No está permitido avergonzar o hacer cualquier otra cosa no deseada a otro/s Usuario/s de los Servicios ni a otros terceros. No se permite todo acto contrario a las leyes, moral y buenas costumbres.
3. Está prohibido publicar mensajes agraviantes, difamatorios, calumniosos, injuriosos, falsos, discriminatorios, pornográficos, de contenido violento, insultantes, amenazantes, instigantes a conductas de contenido ilícito.
4. Está prohibido publicar mensajes que puedan afectar la sensibilidad del resto de los usuarios y/o de cualquier tercero.
5. Está prohibido citar material que constituya propiedad intelectual de terceros, sin mencionar su fuente o autor.
6. Está prohibido afirmar hechos de otros usuarios o terceros sin tener prueba concreta.-

Finalmente, los usuarios aceptan expresamente la remoción de cualquier comentario publicado en el sitio, que viole el presente reglamento, todo ello no podrá ser considerado como un acto de censura."

Ciudad

Un joven gualeguaychuense filmará con National Geographic en Irlanda
Ignacio “Nacho” García es un joven de 23 años que se dedica a la producción audiovisual y pronto estará filmando en Irlanda junto al equipo de Nat Geo.  
Semana Mundial de la Lactancia Materna: “Generar más ámbitos reales donde se promueva y se acompañe”
        
Intensa actividad en el aeropuerto
      
Jornada extendida: el CGE dio a conocer las escuelas que tendrán una hora más de clases
El CGE aprobó la propuesta educativa y dio a conocer las 188 escuelas en las que se implementará la jornada extendida, con una hora más de clases, durante este año.  
Gualeguaychú ganó el Concurso Nacional de Murales: Mi club lucha contra la trata
El Club Pueblo Nuevo fue el ganador del concurso de Murales.