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Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

Se analizan financiamiento para obras viales

Se analizan  financiamiento  para obras viales

En la 48ª Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Vial Federal se abordaron temas vinculados al financiamiento para nuevas obras, la distribución de los recursos de coparticipación vial, la creación de fideicomiso para compra de maquinarias.


El próximo año estarán en ejecución en la provincia las obras de repavimentación de la rutas Nº 39 y Nº 11, los nuevos accesos a Hernandarias y Villa Urquiza y se continuará con los accesos a Ibicuy y Villa Paranacito. Estas obras, entre otras, fueron ratificadas en la 48ª Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Vial Federal que reunió a los responsables provinciales y del organismo nacional. En el encuentro se abordaron temas vinculados al financiamiento para nuevas obras, la distribución de los recursos de coparticipación vial, la elaboración de un nuevo convenio colectivo de trabajo más moderno, la seguridad vial y la creación de fideicomiso para compra de maquinarias, según reveló el titular de Vialidad de Entre Ríos, Jorge Rodríguez. ?El fruto de estos encuentros se verá sustentado a medida que continuemos profundizando políticas integradoras entre Nación y provincia, para que cada sector no sea estanco y haya un crecimiento conjunto por una Argentina mejor, con futuro y desarrollo técnico y humano?, expresó el funcionario. Cabe señalar que entre el 19 y el 21 de noviembre se llevó a cabo en Puerto Madryn, Chubut, la 48ª Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Vial Federal con la presencia de los directores administradores de Vialidad del País y de Vialidad Nacional. Se realizó a los efectos de delinear los pasos a seguir en materia vial además de tratar temas referidos a la problemática del sector y determinar las políticas más efectivas para los tiempos venideros, teniendo en cuenta la cantidad de obras generadas en el presente año y que se ejecutarán durante el 2009. ?En Entre Ríos el año próximo se concretarán los cuatro tramos de la ruta 39 y la ruta provincial N° 11, que restan las firmas de los contratos, los accesos a Hernandarias y Villa Urquiza, próximos a licitar, y la continuidad de los accesos a Ibicuy y Villa Paranacito, por citar algunas?, afirmó Rodríguez. El funcionario, que representó al gobierno entrerriano en la asamblea, destacó la importancia de este organismo ?como nexo entre las vialidades consolidando un accionar que permitirá, con el correr de los años, fortalecer aún más los vínculos entre las mismas sin separar lo nacional de lo provincial, ya que el camino es de todos?. # Los temas tratados en la asamblea La distribución de los recursos de Coparticipación Vial Federal fue uno de los temas más importantes analizados en el Consejo, teniendo en cuenta que es un porcentaje muy pequeño del impuesto a las naftas y que se distribuye entre las vialidades provinciales según índices que se deciden en dicha asamblea. Rodríguez explicó que estos recursos propios apenas permiten ejecutar la conservación rutinaria por lo que ?a instancias de nuestra provincia y la de Tucumán se realizará un estudio del consumo de gas oil anual a efectos de que se solicite un porcentaje subsidiado, o alguna otra medida similar, lo que redundaría en un aumento de lo coparticipable, resaltando la importancia de la obra vial para cada provincia en su contexto productivo y social?. Por otra parte, el director de Vialidad comentó que se ha iniciado junto a la Federación Argentina de Trabajadores Viales (FAT Vial) y al CVF la elaboración de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, más moderno y con mirada futura. Otro de los temas de agenda fue el financiamiento de las vialidades para nuevas obras, a través de Vialidad Nacional con convenios específicos como efectivamente se ha plasmado para Entre Ríos durante el presente año con las obras que forman parte del Acta de Reparación Histórica. La presentación de un informe audiovisual de las obras ejecutadas en la mayoría de las provincias dentro del Convenio Marco de Recuperación Vial fue otro tema abordado en el encuentro, a través del cual ?nuestra provincia se ha visto beneficiada con las obras de Aldea María Luisa ? Las Delicias ? Gobernador Etchevehere, recuperación Ruta 22 y acceso a Hernandarias?, precisó Rodríguez. Además se aportaron datos e ideas para la financiación y especificación de equipamiento vial, no sólo en maquinarias nuevas sino también en Inventario Vial, sistema georeferenciado de caminos y seguimiento de flota, entre otros. La seguridad vial y señalización vertical y horizontal fue tema prioritario en la asamblea. ?La intención es bregar por una disminución en el nivel de siniestralidad actual, a lo que Entre Ríos ha agregado la iluminación en cruces de rutas desde el año 2005. Por este motivo se trató además la nueva Ley de Tránsito 23663 y parte de su reglamentación?, explicó Rodríguez. Se trató el tema del fideicomiso para compra de maquinarias o ejecución de nuevas obras por lo que ha originado un estudio por parte de la Junta de Asesores Legales del Consejo; se hizo referencia al XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, de importancia internacional invitándose a las provincias a la presentación de trabajos para el mismo; y se abordó la redeterminación de precios en las obras de competencia, buscando una homogeneización nacional, principalmente para las futuras obras. La inauguración de esta asamblea estuvo a cargo del gobernador de Chubut, Mario Das Neves. Estuvieron presentes el administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti; el presidente del Consejo Vial Federal, Arcángel José Curto; todos los Administradores de las provincias, excepto San Luis; y el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche. # Historia y protagonismo Hace exactamente 50 años se establecía la creación del Consejo Vial Federal, conformado por los organismos viales provinciales y la Dirección Nacional de Vialidad, aunque su primera asamblea se produjo en el año 1960. El Consejo fue aumentando su estructura, su presencia y sus alcances, incluso más allá del objetivo para el que fue creado: ?Coordinar la Obra Vial del país?. A lo largo de 48 reuniones anuales realizadas en distintos lugares del país, demostrando así el carácter federal y participativo del Consejo, se han dado propuestas de soluciones a los problemas técnicos, económicos y legales de los organismos viales permitiendo ir encontrando el crecimiento de los mismos. El protagonismo del Consejo Vial Federal lo ha llevado a actuar activamente en la Comisión Nacional de Seguridad Vial desde su creación y con la intensión de incorporarse a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dentro de la órbita de la Nación , con el permanente objetivo de aportar a la disminución de la siniestralidad vial. Su actividad incluso, ha abarcado la presentación de proyectos en el Congreso como la Ley de Fomento Agrícola, Ley de Tránsito durante el año 1993, la Ley de Coparticipación y Financiamiento Vial y la de Infraestructura Vial en el año 1998, entre otras. Fuente: El Once Digital

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