Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Depósito de basura

La Granja Emanuel ya cuenta con un contenedor

La Granja Emanuel ya cuenta con un contenedor

El domingo 16 de mayo EL ARGENTINO publicó una nota en la que se hacía referencia a la problemática que desde hace mucho tiempo enfrentaba el Hogar Granja “Emanuel” con la basura.


Al no llegar hasta la zona la recolección de residuos debían acumularla, con todos los riesgos y trastornos que ello conllevaba. A partir de que se difundió lo que sucedía en Emanuel, la Granja desde hace una semana cuenta con el tan deseado contenedor a través de una respuesta positiva del área de Higiene Urbana.
El Hogar Granja “Emanuel” pertenece a la Asociación Emanuel “Dios con el discapacitado” y está ubicado en calle Alferez Sobral, detrás del Cementerio Norte.
Se trata de una geografía que bien puede describirse como la zona de chacras de la ciudad, pero gracias a esta presencia también puede decirse que es un territorio donde el amor hacia el semejante amanece todos los días con el nuevo sol.
Calles de tierra. Casas de campo. Escuelas rurales. Los pájaros que se esconden entre las ramas de los espinillos. Y la esquina de la Granja Emanuel se convierte también en punto de referencia para el vecindario.
Cuando EL ARGENTINO dio cuenta en su edición del 16 de mayo que esta institución necesitaba resolver el problema de sus residuos diarios, no se trabajó solamente la mirada crítica hacia un servicio que no se brindaba; sino desnudar una realidad que requería de una urgente como imprescindible solución por parte del Estado.
No hubo que esperar tanto tiempo. El área de Higiene Urbana se conmovió y a pesar de que brindaba ese servicio de manera mensual, comprendió que hay necesidades que no pueden esperar tanto tiempo.
En la mencionada nota se detalló que “actualmente la Granja es el hogar de unos 33 internos, más personal de limpieza, cocineros, celadores y encargados que realizan sus tareas divididos en dos turnos. Además, trabaja en el lugar un equipo de profesionales conformado por un fonoaudiólogo, psicólogo, asistente social, profesor de educación física y nutricionista. Sergio Velázquez es el encargado del Hogar Granja.
El hecho de no poseer un contenedor para depositar la basura les ocasionaba muchos problemas en la cotidianeidad de la vida del hogar. Malos aromas, aparición de roedores, perros que destrozaban las bolsas y desparramaban la basura, que los chicos de la granja y el personal de la cocina se encargaba de seleccionar entre orgánicos e inorgánicos, eran algunos de los flagelos que venían soportando en la Granja.
Pero afortunadamente los reclamos fueron oídos y hace una semana personal de Higiene Urbana llevó el contenedor y se comprometieron a retirar la basura dos o tres veces por semana.
“A nosotros esto nos sirve de mucho, en primer lugar porque toda la separación de residuos que se hace en la cocina, tanto los cocineros como los mismos internos que cooperan en el comedor, ahora no es en vano. También logramos evitar que los perros rompan las bolsas y desparramen toda la basura y que, al poseer tapa el volquete, se evita que salga el olor a basura”, destacó la licenciada en Nutrición, Julieta Veronesi. Ella está a cargo del asesoramiento nutricional, además es la encargada del Servicio de Alimentación del Hogar y por eso elevó su voz de preocupación porque la acumulación de los residuos generaba.
El hecho de que retiren la basura orgánica dos o tres veces por semana y que una camioneta retire la inorgánica semanalmente también es muy importante para esta institución porque antes la acumulaban tal vez un mes para luego llamar a la camioneta de Higiene Urbana para que la retire. “Ahora nos quedamos más tranquilos porque sabemos que semanalmente se llevan toda la basura orgánica, que es la que más problemas nos trae”, puntualizó la profesional.
Por su parte, el encargado de la Granja, Sergio Velázquez, afirmó que están muy contentos con el contenedor que trajeron “porque ahora hay más higiene en el patio, se ahuyentan un poco los roedores y los perros. Y además, está dentro del predio de la Granja, lo que facilita el traslado y el depósito de la misma”.
“Enseguida vamos a notar el cambio porque ya no va a haber basura desparramada por el patio”, se entusiasmo Velázquez, quien sabe sobre la importancia de los hábitos.
El contenedor se ubicó en la zona donde antes se depositaban las bolsas y los tachos de basura, esto es detrás de lo que era el antiguo gallinero, hoy el galpón donde se guarda el colectivo de la Granja.
Desde el Hogar Granja Emanuel quieren agradecer la predisposición y el compromiso de Edgardo de la Cruz –personal de Higiene Urbana- quien iba en la camioneta del Municipio a retirar la basura cada vez que se le solicitaba y fue quien les prometió que tendrían el contenedor. Y cumplió.


Este contenido no está abierto a comentarios