Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

“Entre todos” apunta a despertar la solidaridad

“Entre todos” apunta a despertar la solidaridad

“Entre Todos” es el nombre de una agrupación solidaria de vecinos de Gualeguaychú que nació en el 2008, cuando Alexis Hartwig, uno de sus integrantes y un poco el gestor de la misión, fue convocado por un grupo de vecinos para participar de los festejos por el Día del Niño, que se realizó en el barrio San Cayetano.


“Yo siempre anduve en los barrios y siempre supe de las muchas necesidades que existen en varios barrios de la ciudad”, puntualizó Alexis Hartwig a EL ARGENTINO. A partir de ese contacto con uno de los tantos barrios carenciados de la ciudad, que está ubicado junto al barrio Zabalé, es que se fue conformando una agrupación solidaria de personas que se autodenominó “Entre Todos”. Porque ese es el espíritu que encierra la esperanza de un grupo de vecinos, de que entre todos, sumando cada uno un granito de arena, pueden dar una mano a las familias más necesitadas de algunos de los tantos barrios de la ciudad.
Fue así que comenzaron, en la vivienda 38 de la calle Fleming, del barrio San Cayetano, en la casa de Leticia a llevar adelante un sencillo merendero, al que hoy asisten unos 50 chicos. Este merendero, que cuenta con escasa infraestructura pero mucha solidaridad, funciona los fines de semana, ya que durante la semana los chicos tienen la merienda que les proporciona el comedor escolar. Allí, los días sábados, entre 40 y 50 niños de la zona, van a tomar una chocolate con torta, galletitas o lo que la solidaridad de la gente haya permitido comprar, merienda que en muchos casos también es cena.
“Nuestra labor surgió por la necesidad puntual de ayudar a lo chicos del barrio San Cayetano, pero no podíamos hacer oídos sordos a las necesidades que comenzamos a percibir en el resto de los barrios. Esto nos fue empujando cada vez más y hoy estamos trabajando en varias zonas donde hay familias humildes”, explicó Hartwig.
Comenzaron con el merendero en la casa de Leticia pero no se conformaron con asistir sólo a los chicos del San Cayetano, por eso “Entre todos” decidió ir por más.
Así, con el paso del tiempo y con la incorporación de otras personas a la tarea, que ya lleva dos años de su funcionamiento, esta agrupación está llegando a diferentes sectores necesitados de la ciudad.
Hoy están trabajando de manera constante en los barrios San Cayetano, Franco y en el asentamiento Tablita, ubicado en Boulevard Montana y 1° de Mayo.
“En su momento estábamos trabajando con cinco merenderos, pero realmente se nos complicaba muchísimo. No te dan los tiempos y tampoco son tantas las donaciones”, puntualizó Alexis Hartwig a EL ARGENTINO.
El accionar es similar en todos los barrios, porque encontraron que es la mejor manera de trabajar. En cada lugar intentan establecer lazos con los vecinos y luego, buscan un lugar. Por lo general es la casa de algún vecino, allí hacen base y comienzan a trabajar en diferentes aspectos. En principio se emprende la tarea de proveer alimentos, llevan la leche para los chicos, arroz para hacer algún guiso, “lo que se consiga”, explicó con palabras claras Alexis, quien detalló que “les damos la leche, los ayudamos a prepararla y nos quedamos hasta que la toman los chicos. Lo mismo con los guisos o comidas que hemos hecho. Entre todos colaboramos y compartimos…”. Luego, según las necesidades de cada sector se siguen sumando actividades, como apoyo escolar o servicio de peluquería.
La prioridad de esta agrupación “son las madres solteras y los chicos”, ya que según indicó Alexis Hartwig “en todos los barrios hay una gran cantidad de madres solteras con muchos hijos”.
En estos dos años “Entre Todos” ha realizado varias campañas, una de ellas fue muy simple, tal vez ésta sea una de las principales características de esta agrupación que no busca realizar obras grandilocuentes sino ir directamente a las necesidades e intentar darles respuesta, se trató del proyecto de peluquería que se realizó en el barrio Franco y La Cuchilla. “Cuando la peluquera puede, vamos al barrio y hay corte de pelo gratis para todos los chicos y los grandes que lo requieran”, explicó el gestor de la asociación.
Justo en el otro extremo de la ciudad está el asentamiento de Boulevard Montana y 1° de Mayo (La Tablita). Allí viven actualmente unas 75 familias y también allí “Entre Todos” hizo base en una de las precarias casillas. “Patitas sucias” es el nombre del comedor que funciona en la casa de Eliseo, nombre que hace referencia a los pies de los chicos del barrio que muchas veces andan descalzos con los pies sucios por el barro.
Las necesidades de estos barrios son muchas y muy variadas. Las familias no solo necesitan comida, ropa, abrigo, muebles y colchones, sino también clases de apoyo escolar y actividades recreativas para los más chicos, pero lo que más necesitan es esperanza, esperanza de que pueden vivir una realidad diferente a las que les tocó vivir. Por eso “Entre Todos” está ideando proyectos de trabajos para brindar a las familias.
Son unas 20 personas las que componen la agrupación que subsiste gracias al aporte de empresas, canjes publicitarios en radio Latina, de Alexis Hartwig y las donaciones de particulares, todo esto les posibilita conseguir leche y alimentos para los niños que los fines de semana no asisten a los comedores escolares.
Alexis Hartwig aprovecha la ocasión para instar a toda aquella persona que tenga ganas de hacer cosas por los demás a que se sume a “Entre Todos” o simplemente que haga cosas por cuenta propia, “Que se animen porque se puede hacer muchas cosas por los demás. La solidaridad es lo que nos puede salvar”.

“Entre Todos” necesita:

-Alimentos,
-Ropa y calzado,
-Útiles escolares,
-Frazadas, colchones, almohadas,
-Voluntarios que quieran sumarse a dar clases de apoyo escolar, ir a leer un cuento, dar clases de cualquier tipo de actividad, etc.
Para tomar contacto con Entre Todos pueden comunicarse al 15541775 (Alexis) o con Diario EL ARGENTINO: escríbanos al correo [email protected] o llámenos al 426164/ 427027, internos 23 ó 24.


Por Rocío Fernández
EL ARGENTINO ©


Este contenido no está abierto a comentarios