Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Información General

Bachetti confirmó que el cierre de Frávega es momentáneo

Bachetti confirmó que el cierre de Frávega es momentáneo

El director de Industrias y Pymes de la provincia, Aldo Bachetti, confirmó el cierre momentáneo de la casa de electrodomésticos Frávega, que había comenzado a trabajar al público en la ciudad sin contar con la habilitación necesaria.


Según indicó Aldo Bachetti “la empresa vino, hizo un pedido, presentó una declaración jurada, pero no esperó el proceso que debe tener cualquier radicación” y aclaró que “podrá volver a abrir” una vez que cumpla con todos los requisitos establecidos.
La cuestión que aún queda por definirse es si la empresa se ve afectada o no por la Ley Nº 9393 de Grandes Superficies Comerciales. Es importante destacar que la mencionada ley fue sancionada el 6 de marzo de 2002 y reglamentada el 29 de junio de 2010 en la ciudad, -mediante Decreto 1769- y que la misma regula “la habilitación, ampliación o modificación, y funcionamiento de grandes superficies comerciales y de cadenas de distribución o venta, en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos”.
Cuando finalicen las inspecciones de la Dirección de Habilitaciones municipal y se sepan los metrajes reales que posee el local de la cadena de electrodomésticos en la ciudad recién se ahí se sabrá si se trata de una gran superficie comercial o no.
El director de Industrias y Pymes de la provincia afirmó también que “nuestros concejales tienen que entender que estas cadenas no vienen a cumplir una función, sino a reemplazar a los comercios locales”. En ese orden, anticipó que este será uno de los temas centrales a tratar en la primera reunión del Consejo Provincial de Comercio Interior -creado por esta ley-, prevista para el próximo 8 de febrero.
Según detalló Bachetti, la empresa cerró las puertas el jueves pasado a las 19, luego de que tomara intervención la Municipalidad de Gualeguaychú, a raíz de una notificación del Consejo Provincial de Comercio Interior.
“El municipio tiene que corroborar los metros cubiertos que ellos denuncian ocupar -600 m2- y, a partir de ahí hacer un pedido especial al Consejo -que es lo que determina el reglamento de la 9393-, entonces se hace un estudio de impacto ambiental, sociocultural, económico, etcétera”, señaló el funcionario provincial a la agencia APF quien acotó que “si cumple con todos los requisitos, los metros cubiertos que determina la ciudad de Gualeguaychú y demás” podrá volver a abrir, ya que “la ley no prohíbe, sino que regula”.



Este contenido no está abierto a comentarios