Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Información General

Los metalúrgicos consiguieron un plus salarial de 800 pesos por única vez

Los metalúrgicos consiguieron un plus salarial de 800 pesos por única vez

Las empresas del sector metalúrgico y el gremio que representa a los operarios, la UOM, cerraron plus salarial de 800 pesos en dos cuotas en febrero por única vez, mientras esperan a las paritarias que arrancarán en marzo. El acuerdo beneficia a 650 trabajadores del rubro local.


En las reuniones mantenidas a nivel nacional con la UOM y la cámaras empresariales del rubro metalúrgico se avanzó en acordar un monto único de 800 pesos, a pagar en dos cuotas, 400 pesos en la primer quincena de febrero y el resto en la segunda quincena.
El acuerdo se firmó con las cámaras del Aluminio (CAIMA); Autopartes (AFAC); Pequeñas y Medianas Industrias (CAMIMA) y Electrónica (AFARTE).
El monto extra beneficiará a unos 260 mil trabajadores metalúrgicos distribuidos en todas las fábricas del país, de los cuales 650 personas de las grandes y pequeñas fábricas del rubro que operan en el departamento Gualeguaychú se verán beneficiado con este acuerdo.
“En marzo arrancan las paritarias a nivel nacional, con la Cámara de la Industria, la UOM y el Ministerio de Trabajo de la Nación”, explicó el secretario gremial de la UOM “Gualeguaychú”, Gustavo Carro.
El gremio conducido a nivel nacional por Antonio Caló iniciará el mes que viene las
negociaciones con un reclamo de mejora salarial del 30 por ciento, pero las empresas del sector ya estiman que el porcentaje es muy elevado y ofrecerían una mejora que se ubicaría en torno al 22 por ciento.
Las partes seguirán con reuniones informales para intentar acercar posiciones de cara a alcanzar un acuerdo salarial que permita evitar el conflicto y la paralización de plantas de producción.
Pese a los incrementos salariales conseguidos en 2010, Carro asegura que: “El acuerdo de arranque siempre es bueno, pero por la inflación siempre el salario termina atrás, porque todo aumenta”.
En tanto aseguró que un empleado de categoría menor, con un año de antigüedad ya supera los 3 mil pesos de sueldo sumando horas extras y demás beneficios.
“Las grandes empresas metalúrgicas del Parque Industrial no tienen problemas en dar los incrementos salariales, donde cuesta un poco más es en las pequeñas empresas metalúrgicas y le es más difícil acceder a los acuerdos”, dijo.




Este contenido no está abierto a comentarios