Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

Cristina anunció la extensión de la AUH

Cristina anunció la extensión de la AUH

La presidenta Cristina Kirchner destacó ayer en la inauguración de la 129° Sesión de la Asamblea Legislativa que aún no anunció si competirá por la reelección en 2011, pero desplegó múltiples anuncios de alcance político y electoral, entre ellos una asignación por hijo para embarazadas.


“¿Alguien me escuchó a mí hablar de mi reelección en 2011?”, indicó la Presidenta al descartar un intento de reforma constitucional para 2015.
A pesar de los constantes gritos de sus partidarios por un nuevo mandato presidencial, la jefa de Estado apuntó contra sectores que hacen “campaña” y señaló: “no se hagan los rulos”.
“Si no he podido lograr que me aprueben el presupuesto, si soy la primera presidenta a la que no le han aprobado el presupuesto, ¿alguien me puede explicar cómo voy a lograr una reforma constitucional?”, señaló la Presidenta, al rechazar esa posibilidad.
Fue en uno de los momentos salientes de su discurso de una hora y cuarenta minutos, en el que defendió los ocho años de gestión kirchnerista y repartió críticas a la oposición y los medios de prensa que la cuestionan.
Si bien se embarcó en la polémica sobre la inseguridad y anunció cambios en la Policía Federal para que haya más agentes en la calle, eludió hablar de la inflación.
La Presidenta desplegó un discurso de fuerte tono político en el que defendió la gestión kirchnerista iniciada en 2003, dio a conocer anuncios concretos y el envío de varios proyectos de ley al Congreso para este año.
En un punto saliente de de sus palabras, la Presidenta anunció la extensión de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a las mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación desde mayo próximo.
“Las mujeres embarazadas deberán inscribirse en el Plan Nacer, con lo que el Estado controlará a todas las madres y criaturas con las mismas condiciones de derecho: estamos haciendo una muy fuerte apuesta a la vida, con el objetivo de descender la mortalidad”, dijo.
Con respecto a la seguridad, dijo: “Si rechazamos la falsa dicotomía entre mano dura y garantista tampoco podemos aceptar si tenemos honestidad intelectual la utilización mediática de lo que puede ser una tragedia”, enfatizó Cristina Kirchner.
“Por el respeto que merece esa situación amerita que nos demos una discusión seria a partir de cuáles son los verdaderos y los mejores instrumentos para combatir ese flagelo”, subrayó.
En tanto, a los sindicatos alineados con el oficialismo, en particular a los del transporte y de servicios públicos les reclamó que eviten los paros. Realizó una fuerte exhortación a esos sindicatos, varios alineados con el PJ, a que no “sometan de rehenes a otros usuarios y consumidores con medidas de fuerza”. Y agregó: “a veces criticamos prácticas monopólicas que se dan por allí en el sector empresario, producto de posiciones dominantes, pero también vemos que en el sector de los trabajadores sindicalmente organizados tienen el monopolio”.
También dejó caer cuestionamientos velados a la Mesa de Enlace y a sectores de la oposición. Destacó en ese sentido que “afortunadamente se equivocaron” los sectores que pronosticaron que faltarían carne y trigo en el país.
Cristina Kirchner dijo que esas agrupaciones “tenían mala información” y produjeron “un error de cálculo”, al tiempo que señaló que no se debe pensar que tenían “mala fe”.
“Dijeron que íbamos a tener que importar carne, pero hemos podido exportar carne en 2010 por 1.200 millones de dólares, afortunados los que tienen las vaquitas, como decía Atahualpa Yupanqui”, señaló la Presidenta.
Además, vaticinó que el país llegará este año “a los 100 millones de toneladas de grano” y resaltó que se ha “duplicado la producción de trigo”.
Adelantó por otra parte que su administración impulsará este año en el Congreso la ley contra la extranjerización de la tierra y una nueva norma para facilitar las adopciones.
De igual modo, pidió que el Congreso trate una ley que proteja los derechos de los peones rurales y destacó que así se debe terminar con el “trabajo esclavo”. Además, pidió que se trate también una ley contra el Lavado de Dinero, otra para regular el Trabajo Domiciliario, y modificación del régimen Penal Tributario.

Puntos principales del discurso

Los siguientes son los extractos principales del discurso de la presidenta Cristina Kirchner en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación:
* “Por favor, es necesario que se trate la ley penal tributaria que envié para que quienes evadan vayan presos. Lo mismo que la ley contra el lavado de dinero. Si no es probable que la Argentina sea condenada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”.
* “El sector de agricultura y ganadería, uno de los sectores más dinámicos, solamente ha participado en 2,8 por ciento, casi igual que lo que ha recaudado la enseñanza privada. O están cobrando muy caras las cuotas de los colegios privados o hay evasión en el sector primario de la economía”.
* “Vamos a iniciar una metodología de análisis mucho más desagregada para ver cómo presta el total de la banca pública y privada, nacional y extranjera. Necesitamos reorientar el crédito para sostener la inversión y el crecimiento, teniendo en cuenta la muy buena rentabilidad de las entidades financieras”.
* “El pico récord de demanda energética se explica por el crecimiento económico y acceso de las clases populares a bienes que antes no poseían. La energía no es solamente un número económico sino social”.
* “Las excusas se han terminado. Necesitamos dar el salto cualitativo en materia de calidad educativa junto al sector docente para que esta inversión formidable de los argentinos sea redituable en la capacitación de nuestros jóvenes para lograr movilidad social ascendente”.
* “Todos los sectores sindicalmente organizados deben tener prácticas diferentes, no pueden someter de rehenes a otros usuarios y consumidores. Quiero seguir siendo compañera de nuestros compañeros de los sindicatos y no cómplice de maniobras que perjudican a los trabajadores”.
* “La Asignación Universal por Hijo ha reducido en un 48 por ciento a las personas por debajo línea pobreza y en un 68 por ciento de indigencia. Quiero extenderla a las mujeres embarazadas a partir del tercer mes, de la duodécima semana. Estamos haciendo una fuerte apuesta a la vida y con el objetivo de descender la mortalidad infantil y materno infantil”.
* “La seguridad es un valor que no puede estar sujeto a tironeos infantiles, que no debe tener ideología ni utilización mediática o publicitaria con fines electorales”.
* “Hablando de trata y reducción a servidumbre humana hay una ley que descansa acá que es el estatuto del peón rural. La reducción a servidumbre no tiene solo que ver con lo sexual, sino también con el trabajo. Por eso enviamos esa ley al Congreso, porque los dirigentes sindicales parecen no haber controlado como estaban las cosas en su sector. Tenemos que controlar el trabajo esclavo”.
* “Si no he logrado una minoría simple para una norma que han tenido todos los presidentes como es el Presupuesto, ¿a quién se le ocurre lo de la reforma constitucional? Hace algunos años algunos titulares me daban rabia, hoy me dan risa”.
* “¿Alguno me ha escuchado a mí que voy a ir por la reelección en 2011? Creo que realmente lo que están tratando de hacer es lo que siempre hicieron, campañas difamatorias, utilizando una palabra de algún compañero o compañero que siempre me quiso mucho o de algunos que ahora me quieren más que antes. No tengan miedo, nadie es eterno”, aseguró.


Este contenido no está abierto a comentarios