Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Información General

La ASDG lanzó un proyecto de Formación Laboral

La ASDG lanzó un proyecto de Formación Laboral

La Asociación Síndrome de Down Gualeguaychú lanzó en 2007 un proyecto de formación laboral para chicos con capacidades diferentes. Este proyecto, que es abierto a la comunidad, fue traído a la ciudad por la licenciada en Psicopedagogía, Mariana Majul, apoyada por la Fundación Discar.


Quien se encuentra actualmente a cargo de esta iniciativa es la Licenciada en Terapia Ocupacional, María Andrea Amin. Ella explicó que “la misión más importante del programa es lograr una igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad mediante su inserción en el mundo laboral competitivo”.
“Para esto, es necesario educar y concientizar a la población de que la inserción laboral de chicos con discapacidad es posible, que es importante y necesaria no solo para ellos sino para toda la comunidad. Debemos preparar a las familias de estos jóvenes, para que puedan apoyar y favorecer la integración, dejando a tras los temores y la sobreprotección que pueden obstaculizar el proceso. Y nos comprometemos a brindar a la persona con discapacidad una formación integral e individualizada para que logre una adecuada inclusión en el mundo del trabajo”, puntualizó la terapista ocupacional.
Es relevante destacar que el proyecto de Formación Laboral implica la realización de un curso que tiene una duración de un año y que se divide en diferentes módulos de aprendizajes: Instrumentales; Para la autonomía personal; Introducción al Mundo de Trabajo, entre otros.
Una vez concluido el curso, comienza la etapa más difícil, que es Inserción Laboral. En este sentido, Andrea Amin indicó a EL ARGENTINO que “en esta etapa se trabaja más que nada con la comunidad ya que debemos encontrar un empleador que esté dispuesto a contratar a una persona con capacidades diferentes, y que este convencido de que no le está realizando un favor al joven, sino que integra a una persona productiva para su empresa”.
“Una vez que se encuentra al interesado en realizar la inserción comienza la integración. En este momento comienza a implementarse la modalidad ‘Empleo con apoyo’, que consiste en la provisión de apoyos dentro y fuera del lugar de trabajo tanto a la persona integrada, como a los compañeros de trabajo, supervisores y jefes. Previo a la integración se capacita a todo el personal de la empresa y se brinda un espacio para sacar todas las dudas que puedan existir con respecto al joven incluido y al proceso de integración. Una vez que el chico comienza a trabajar se realizan supervisiones mensuales para conocer el rendimiento del empleado y luego capacitarlo en lo que necesite”, explicó la profesional.

* Francisco Luján, tiene 21 años. En 2008 realizó de manera satisfactoria el curso de Formación Laboral y en 2009 comenzó a trabajar en el Área de Espacios Verdes de la Municipalidad, sector Carpintería. Allí concurre tres veces por semana y realiza las mismas tareas que el resto de sus compañeros de trabajo.
Es importante destacar que Francisco realizó sus estudios secundarios en la Escuela de Educación Técnica N° 3, por lo que contaba con los conocimientos necesarios para este tipo de trabajo.
Francisco se desempeña en un ambiente de trabajo cuyos compañeros lo respetan, lo contienen y lo quieren mucho.
Actualmente, Mauro ya está preparado para insertarse laboralmente, tras haber realizado el curso de inserción en 2010 y se está en la búsqueda de un empleo para el, y hay dos nuevos jóvenes que en 2011 comenzaron el curso en la Asociación Síndrome de Down Gualeguaychú, para poder comenzar a trabajar en 2012.
 


Este contenido no está abierto a comentarios