Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

Martín Naef y su equipo hicieron el perrito de Pepsi que saluda frente al Obelisco

Martín Naef y su equipo hicieron el perrito de Pepsi que saluda frente al Obelisco

Un corto publicitario que propone al optimismo como actitud cotidiana se prolonga en una escultura gigantesca ubicada frente al Obelisco, en pleno centro de la capital federal. La noticia, para nosotros, es que la estructura fue hecha en Gualeguaychú, por un equipo encabezado por Martín Naef.


El trabajo se hizo para la última campaña de Pepsi, que tiene como slogan la frase “tengamos al sí como mascota” y toma el perrito que hace años viajaba en autos, taxis y colectivos, moviendo incansablemente su cabeza de arriba hacia abajo.
Es este perrito -omnipresente en el corto- el que con su gesto de afirmación anima a los protagonistas a tomar la decisión: saborear un sándwich, tomar agua de un chorro insólito o circular desnuda, como se atreve Nicole Neumann en una marcha contra el maltrato animal, entre otros.
Martín Naef contó que llegó a esta realización a partir de conocerse con el publicista Juan Carlos D´agostino, que hace tiempo vio sus trabajos en el carnaval.
“Nosotros hicimos la cabeza del perrito en tamaño gigante, que una vez montada sobre un edificio de Corrientes y 9 de Julio simula estar asomándose desde la terraza, a 45 metros de altura”, explicó.
La cabeza fue construida en el taller de la Comparsa Papelitos bajo la dirección artística del escultor, uno de los grandes creadores de las carrozas que desfilan en el carnaval año tras año.
En palabras de Naef: “es sin lugar a dudas la cabeza de perro móvil más grande del mundo. Pesa cuatro toneladas y mide diez metros de alto, con un diámetro de ocho metros y medio”.
Agregó que “la obra llevó varios meses de trabajo artesanal y si bien se la puede ver, con la latita colgando del collar, aún falta colocarle el mecanismo del movimiento, de forma tal que desde allá arriba dirá “sí” a todos los que levanten la mirada”.
“Este trabajo se identifica con el carnaval, por lo menos para mí - dijo Naef, destacando “lo desarrollamos basándonos en los que hacemos para las comparsas”.
También señaló que el fin de semana del montaje, “trabajamos con las remeras de la Asamblea Ciudadana Ambiental, con la inscripción “NO a las Papeleras”. Otra marca de Gualeguaychú.

 La escultura


“La cabeza tiene una estructura metálica, una semiesfera doblada en caño estructural y está recubierta en telgopor, que fue tallado e impermeabilizado porque debemos preservarla dado que está a la intemperie”, dijo nuestro entrevistado, remarcando “yo no había hecho jamás una cabeza con un peso de cuatro toneladas, como ésta” y para dar una idea especificó “usamos 1.500 kilos de telgopor”.
El equipo local fue mayor que el que viajó para el montaje del perrito, para lo que se necesitó una grúa de gran capacidad. Pero como subrayó Naef “el cien por ciento está hecho en Gualeguaychú”.

 De la ingeniería al carnaval

Martín Naef trabaja desde hace 17 años para el carnaval. El tallado en telgopor que lo destaca tiene su antecedente en los que hacía en madera cuando tenía 9 años.
Sabiendo de su habilidad, Mario Martínez lo llevó a Papelitos cuando Ramiro Casaux era director de carrozas.
Por entonces, Naef cursaba el cuarto año de ingeniería civil, lo que le sirve de soporte técnico para sus creaciones.
Con los años, logró tener su taller propio, ubicado en Colombo 878, donde trabaja por encargo.
“Somos un equipo sobreviviente del carnaval -definió- de manera que en los meses en que no hay actividad, hacemos trabajos en herrería artística, fibra de vidrio, madera, resina, diseñamos muebles, adornos, pero sin perder de vista que nuestro trabajo es artístico”.
“También hacemos escenografías, como la que se nos solicitó para el lanzamiento de la temporada turística de la provincia y la elección de la reina del turismo, que realizamos con Lino López convocados por Analía Romani”.
“El año pasado -siguió- hicimos toda la decoración para un casino de Ecuador, un trabajo que llevaron adelante Pata Cedrés y Jota Cardoso y nos sumamos con las figuras en 3D.”
Volviendo al perrito, vale mencionar a los hacedores de esta escultura gigantesca: Gogo Ancherama, Chiche Alé, Mauricio Elisiri, Alfredo Zabalet, Alejandro Lista, Roberto Cruz, Javier Vera, Marcos Carpes Lopes, Marilin Schulteis, Emiliano, Walter Weide,
Julio Gebart y Martín Naef.
Para los que quieran saber más, ofrecemos la página Web de Naef , a cargo de Juane Villagra: www.mncreaciones.com.ar
Por como decimos al principio, la noticia hoy es saber que el talento de gente de Gualeguaychú es detectado en diversos lugares y por diferentes empresas, que confían en sus realizaciones.
Y que en adelante, cada vez que aparezca un corto con esta mascota, tendremos presente al equipo que la realizó en 3D para contagiar optimismo a quienes pasen por el Obelisco.

Por Silvina Esnaola

Este contenido no está abierto a comentarios