Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 08 de mayo de 2024
Información General

Día mundial del riñón

Día mundial del riñón

Por Patricia Romero (*) - El 12 de mayo se celebra el día mundial del riñón, evento anual patrocinado por la sociedad internacional de nefrología y la federación internacional de fundaciones renales.


Desde su inicio en 2006 la difusión de este evento se basa en aumentar el alerta tanto del público general como de los funcionarios de salud de los gobiernos sobre el peligro que implica padecer enfermedad renal.
En 2011 el lema es “cuida tus riñones y salva tu corazón” para destacar el rol que juega la enfermedad renal en aumentar la frecuencia de enfermedad cardiovascular, que es la causa más común de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes que producen insuficiencia renal? La hipertensión arterial y la diabetes mellitus. Esto seguido por las enfermedades glomerulares, litiasis renal, enfermedades hereditarias, enfermedades urologicas y medicamentos.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad renal? Realizando tres estudios simples que son un análisis de sangre para determinar creatinina, un análisis de orina en busca de proteinuria (presencia de proteínas en orina) y una ecografía renal.
¿Por qué es importante controlar la función de los riñones?
* Con la edad especialmente después de los 65 años los riñones pierden parte de su función.
* La enfermedad renal crónica suele ser asintomática e incluso progresar aun cuando el paciente se siente bien.
* Varios factores de progresión de enfermedad renal son modificables modificando el paciente su dieta y controlando la hipertensión, diabetes, etcétera. Está demostrado que la enfermedad renal crónica incrementa el riesgo de sufrir un evento cardiovascular sea infarto de miocardio, accidente cerebro vascular y muerte ,independientemente de los factores de riesgo cardiovasular tradicionales (tabaquismo, obesidad, sedentarismo, dislipemia, hipertensión arterial, etcétera).
Es fundamental detectar a tiempo la enfermedad renal para poder intervenir con dieta y medicación. Tal detección está a cargo del médico clínico, cardiólogo y el médico de atención primaria, con la consiguiente derivación al médico nefrólogo.
Con la celebración del Día Mundial del Riñón hay que destacar que en la década pasada la enfermedad renal era vista y limitada solo a los pacientes que estaban en hemodiálisis o diálisis peritoneal. Hoy lo que se intenta mostrar es que la enfermedad renal no es rara, que en la Argentina hay dos millones de pacientes que tienen algún grado de afección renal y lo desconocen y es en estos pacientes donde debemos centrar nuestra atención para el diagnóstico precoz y tratamiento. ¿Por qué? Porque la mayoría de estos pacientes no van a progresar a insuficiencia renal crónica terminal sino porque estos pacientes tienen aumentado el riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular. Por lo tanto debemos estar abocados a la detección de la enfermedad renal y a su tratamiento.
En nuestra ciudad Fresenius Medical Care es un centro de diálisis pero también un centro de nefrología clínica cuyos profesionales están abocados al diagnóstico precoz y tratamientos de las enfermedades renales.

(*) Patricia Romero es doctora, especialista en nefrología.


Este contenido no está abierto a comentarios