Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Información General

Hoy se reabre inscripción el Registro Único de Adoptantes de Entre Ríos

Hoy se reabre inscripción el Registro Único de Adoptantes de Entre Ríos

A partir hoy y por el tiempo de 15 días hábiles estará abierto el período de inscripción al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción de Entre Ríos.


La Dra. Sandra María Ré, Defensora de pobres y menores interina, recordó que el Registro de adoptantes empieza a regir con la Ley provincial 9985, sancionada en septiembre del año pasado, que lo creó como organismo del Poder Judicial de la Provincia, dependiente del Defensor General de la Provincia de Entre Ríos, con competencia en todo el ámbito provincial y con sede en la ciudad de Paraná.
“La Ley viene a conformar un sistema de organización para los que quieren acceder a la adopción de un chico y nosotros, como Defensoría, recepcionamos las carpetas que antes de la vigencia de esta Ley, se presentaban en el Juzgado de familia de cada jurisdicción”, explicó.
“Las familias inscriptas en el Juzgado de familia no quedan fuera del sistema con la sanción de esta Ley -aclaró- sino que previo a su vigencia, se puso en marcha la reinscripción (durante los meses de marzo y abril) para quienes ya habían presentado su carpeta. A su vez, cada Juzgado las elevaba a la Defensoría de Paraná”.
“Finalizada esta reinscripción, comenzó la inscripción de las familias y ahí empezaron a actuar las Defensorías de cada jurisdicción”.
La funcionaria especificó que “se presentan las familias con sus carpetas y los requisitos establecidos, así como sus aspiraciones y esa documentación se envía a la Defensoría General, que evalúa la formalidad del cumplimiento de los requisitos y dicta la resolución decretando la admisibilidad de los pretensos adoptantes”.
Respecto de los chicos en situación de ser adoptados, EL ARGENTINO preguntó a cargo de quién están mientras se analiza su situación y la de los matrimonios que se han presentado, a lo que respondió “se designa una familia de acogimiento, entendiéndose que debe ser por un tiempo breve, mientras se trabaja respecto de su familia biológica. Si no se logra fortalecer ese vínculo, en el caso de un chico víctima de abandono (en todas las formas que el descuido puede darse) se intenta la adopción porque lo último que se hace es retirarlo de su familia, entendiendo por ella no sólo sus padres, sino tíos, abuelos, es decir, la familia ampliada. Por eso se demora tanto, en ocasiones, esta etapa, porque no se quiere cortar el vínculo”.
“Cuando las alternativas están agotadas -prosiguió- y luego de todo un trámite judicial en el que incluso se le posibilitó a la familia que se presente en el expediente el juez declara al chico en estado de pre adoptabilidad, si de todo lo hecho surge que no hay posibilidades de que el chico retorne con su familia y sus derechos estén resguardados”.
“En este punto se remite una copia a Defensoria general para los matrimonios inscriptos como pretensos adoptantes”.
¿Hay una preparación de estos matrimonios que verán su rutina cambiada por completo?, consultó EL ARGENTINO.
“Por empezar, se entiende que la decisión de venir a una Defensoría, para presentación de la carpeta y entrar al sistema, se toma -entiendo- tras agotar las alternativas para tener un hijo biológico y se supone que deben estar reparados a nivel psicológico para tomar la decisión”.
“No obstante, una vez presentada la carpeta y con la admisión de estos matrimonios o personas solas por parte de la Defensoría general, se designa una fecha en la que el equipo técnico interdisciplinario comience a hacer las evaluaciones diagnósticas, de lo que surgirá la admisibilidad para la inscripción definitiva”.

¿Hay un seguimiento posterior?, preguntamos y Ré dijo “primero está la guarda preadoptiva y luego la adopción, que es más una cuestión formal, porque la primera es fundamental y por eso es tan extensa, porque se evalúa el vínculo que se va generando entre el chico y la familia, cómo está siendo cuidado, atendido, etc.”
Nuestra interlocutora destacó que con este sistema del registro único “se intenta que los plazos sean más breves y terminar con las entregas por amiguismo y la comercialización” y agregó “la venta supone toda una red detrás de esa madre que termina entregando a su hijo. El o los intermediarios son delincuentes a los que habrá que denunciar y deberán pagar la pena que el juez les imponga”.
Como quedo dicho al principio, a partir de hoy y durante quince días hábiles estará abierto el registro para la inscripción de posibles adoptantes. Esto se realiza siguiendo el esquema de generar esta posibilidad los meses pares -y agosto lo es- y se trabaja alternado las Defensorías. En consecuencia, en este período le corresponde la Nº 2, a cargo del Dr. Pablo Pattini.
El proceso se inicia, como explicó, con la presentación de la carpeta familiar, su inscripción y posterior envío a Defensoría General, que funciona en Paraná, a cargo del Dr. Maximiliano Benítez.
Luego de las evaluaciones diagnósticas y la notificación, se concreta la inscripción definitiva, y los pretensos adoptantes tienen un año para revalidar su deseo de continuar incluidos en el sistema.
Como informó EL ARGENTINO en su edición del 30 de julio, el artículo 4º de la Ley Nº 9.985 establece que todas las personas domiciliadas en Entre Ríos que aspiren a adoptar un niño, deben estar registradas en el Registro Único de adoptantes.
Para mayor información, los aspirantes podrán consultar la página web del Registro, donde además podrán acceder a los formularios necesarios.
También se puede escribir a: [email protected], o dirigirse a las defensorías locales de pobres y menores.


Este contenido no está abierto a comentarios