Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Información General

A través de un proyecto de Ordenanza piden al Ejecutivo adhiera a Ley de Trata de Personas

A través de un proyecto de Ordenanza piden al Ejecutivo adhiera a Ley de Trata de Personas

Los concejales Lidia Meillard, Marcos Henchoz y Haydeé Venturino presentaron un proyecto de ordenanza por el cual solicitan que la Municipalidad de Gualeguaychú se adhiera a la Ley N º 10032 de la Provincia de Entre Ríos, que establece la creación del Programa de Prevención, Asistencia y Protección de la Trata de Personas.


El proyecto proponen realizar acciones concretas de divulgación y promoción de los derechos de una vida sin abusos ni violencia en concordancia con lo especificado en la Ley.
Justificaron tal proyecto en la necesidad de dirigir toda la acción estatal contra la trata de personas hacia el trabajo conjunto con organizaciones sociales y del sector privado en general.
En los considerandos resaltaron que existe trata de personas aun cuando no mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima.
Además, sostienen que aún cuando la persona no lo registre como dañino, el abuso es siempre un hecho traumático y provoca mayores o menores perturbaciones en el desarrollo psicofísico, muchas de las cuales se hacen evidentes en la edad adulta. Y que en los niños y jóvenes, los trastornos que produce el abuso pueden manifestarse de distintas maneras: en el aprendizaje, en la conducta, en la sexualidad, psicosomática, y/o corporal, en la deserción, en el fracaso escolar, en conductas delictivas, entre otros.

Pedido de las organizaciones

La asociación civil Red de Alerta reclamó a los candidatos a gobernador de Entre Ríos “la acción determinada y eficaz contra la explotación y el abuso sexual, que es responsabilidad del Estado -tanto en de la lucha contra estos delitos como en el respeto y la protección de los derechos fundamentales de las víctimas”, explicó a AIM la presidenta de la organización, Silvia Montaño.
La dirigente explicó que desde la organización que preside se envió a cada postulante a la gobernación una misiva, en la que se reclamó “la acción determinada y eficaz contra la explotación y el abuso sexual, lo cual es responsabilidad del Estado -tanto en de la lucha contra estos delitos como en el respeto y la protección de los derechos fundamentales de las víctimas”.
Más adelante, Montaño recordó que la Red “es testigo directo de las formas más crueles de la violencia que sufren en su mayoría mujeres y niñas. Al día de hoy, lo habitual es que las víctimas carezcan de la información y acceso a los mecanismos necesarios para poder salir de la situación severa en la que se encuentran. Esto, en gran parte, se deriva de la falta de adaptación del derecho interno a los instrumentos internacionales aplicables en Argentina y a la falta de transposición de directivas comunitarias relevantes en la materia”.
Por eso destacó que “las organizaciones miembros de la Red consideran de mayor importancia e incidencia para una lucha integral contra el fenómeno, acciones que sirvan para combatir este flagelo”.
Montaño comentó que, en base al trabajo que se realiza desde la Red, en la carta a los candidatos se les pidió “adoptar una política de tolerancia cero frente a la explotación sexual y laboral de las personas y activar el conjunto de los poderes públicos hacia una respuesta integral y coordinada; establecer y fortalecer un sistema de detección y protección integral de las víctimas; implementar los instrumentos internacionales – legales y políticos – vinculantes para Argentina en materia de la lucha contra la trata y la violencia contra las mujeres e identificar, o crear en su caso, un organismo a nivel estatal que tome responsabilidad y coordine las actuaciones adoptadas para la lucha contra la explotación sexual y laboral en general”.



Este contenido no está abierto a comentarios