Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

Alfonsín denunció un “el acuerdo K-PRO” para designar jueces y Pinedo lo desmiente

Alfonsín denunció un “el acuerdo K-PRO” para designar jueces y Pinedo lo desmiente

El diputado nacional de la UCR Ricardo Alfonsín denunció ayer un “escandaloso acuerdo entre el oficialismo y el macrismo” para designar jueces federales.


“Es escandaloso el acuerdo K-PRO para designar jueces mediante un concurso severamente sospechado de irregularidades y denunciado desde hace seis años por todo el arco opositor, incluido el mismo PRO”, sostuvo Alfonsín luego de la última reunión del Consejo de la Magistratura, donde la UCR tiene como representantes a los legisladores Oscar Aguad y Mario Cimadevilla.
En un comunicado, el líder radical fue más allá y agregó que “decisiones como ésta afectan gravemente la credibilidad del Poder Judicial”.
“Que no se ofendan después si la sociedad los sospecha de designar jueces que les garanticen impunidad a la hora de ser investigados. Decisiones como ésta y como el reciente fallo del caso Skanska afectan gravemente la credibilidad del Poder Judicial”, apuntó.

Pinedo negó un “pacto”


Por su parte, el jefe del bloque de Diputados del PRO, Federico Pinedo, negó ayer que el macrismo haya “pactado” con el kirchnerismo para la designación de jueces federales, aunque sostuvo que el Gobierno aceptó una “propuesta” de su partido.
“Nosotros no pactamos con el kirchnerismo, ellos aceptaron lo que nosotros propusimos”, advirtió Pinedo, luego del acuerdo alcanzado en el Consejo de la Magistratura que permitió cubrir las cuatro vacantes de primera instancia del fuero federal porteño, que investiga casos de corrupción.
A propósito, el diputado reelecto rechazó que el PRO “haya roto un acuerdo que tenía la oposición” en el cuerpo y aseguró que los candidatos para cubrir los juzgados vacantes en los estratégicos juzgados federales penales de Comodoro Py tienen “calidad técnica y profesional”.
Incluso, en declaraciones periodísticas, remarcó que la propuesta del PRO “fue absolutamente conversada con la oposición, fue pública y aceptada por los radicales, y ellos no estaban en desacuerdo”, aunque el líder radical Ricardo Alfonsín salió a denunciar un “escandaloso acuerdo K-PRO”.
“Consideramos que nuestra responsabilidad institucional no es ser simpático, no es hacernos los buenos, sino mejorar la justicia. Nosotros no pactamos con el kirchnerismo, le hicimos una propuesta y el kirchnerismo lo aceptó, lo acompañamos”, concluyó.
Este jueves, el Consejo de la Magistratura aprobó por mayoría las candidaturas de seis postulantes para cubrir cuatro vacantes clave en los juzgados federales de la Capital Federal y ahora serán puestas a consideración del Poder Ejecutivo para que resuelva quienes se convertirán en los nuevos magistrados que investigarán al poder.
Para destrabar el concurso, el kirchnerismo necesitaba dos tercios de los votos en el Consejo y lo logró con el respaldo de Alejandro Fargosi, un abogado que responde al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
El jefe porteño celebró el acuerdo teniendo en cuenta que uno de los juzgados que se cubrirán es el que tiene la causa donde el jefe de gobierno porteño fue procesado por escuchas telefónicas ilegales y que se encuentra ahora en manos del juez federal
Norberto Oyarbide.



Este contenido no está abierto a comentarios