# Más contenidos agrarios
Un estudio de la Consultora Nuevos Vientos, advierte que existe un alto desconocimiento de las actividades rurales por parte de los alumnos de centros urbanos.
Es más, también se marcó como una preocupación que apenas el 0,7 por ciento de los Contenidos Básicos Comunes de la Educación General Básica se refieren al agro y esa mínima participación se encuentra solamente en dos materias, Ciencias Sociales y Tecnología. En tanto, el 1,4 por ciento de los contenidos del Polimodal se refieren al agro, también con esas mismas dos materias.
A pesar de ser uno de los principales actores económicos nacionales, el campo, como sector, no tiene un peso acorde a su importancia en el escenario político, lo que se refleja en la matriz educativa.
El déficit entre los contenidos curriculares educativos y la realidad del campo hace perder la importancia de la agroindustria y su relación con la vida de todos los argentinos.
Revertir esta situación demanda un trabajo conjunto de los distintos actores sociales que puedan abrir las puertas de las aulas a la agroindustria.
Si bien las alternativas son muchas, la urgencia para encarar el tema también porque no se puede seguir conviviendo con una falsa división (campo-ciudad) cuando son las caras de una misma sociedad.
# Agenda educativa
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), ya planteó la agenda ?prioritaria? en materia educativa para la provincial.
Se trata de cuatro puntos clave para pensar la educación a largo plazo.
El primero de ello, es un rechazo a todo intento de crear un Ministerio para el ámbito educativo, porque AGMER sostiene ?que contradice el espíritu de la Ley Nacional de Educación en tanto fundamenta la conducción de los sistemas educativos a través de organismos colegiados con representación de los trabajadores, como lo es el actual Consejo General de Educación, en el cual se debe profundizar la representación igualitaria?.
El segundo punto es la necesidad de que el gobierno cuente con ?una previsión presupuestaria que contenga la inversión en infraestructura edilicia que se hace indispensable para cubrir las necesidades actuales y el necesario crecimiento del sistema educativo, de acuerdo a lo que establece como obligatorio la Ley Nacional de Educación? y en ese marco ?asegurar las condiciones laborales y salariales dignas para los trabajadores de la Educación?.
El tercer punto es el desacuerdo -coincidente con lo expresado por la titular del CGE, Graciela Yolanda Bar de Juárez- en relación a la resolución de la Justicia, que permite la acumulación de más de un cargo docente, entendiendo que con el mismo se tiende a la sobrecarga laboral y se atenta contra la calidad educativa.
Por último, el cuarto punto es la necesidad de implementar una ?convocatoria con el objetivo de desarrollar un debate amplio, democrático y participativo para la elaboración de una Ley Provincial de Educación que contenga los aportes de toda la comunidad educativa, garantizando la participación de los docentes de todos los niveles?.
Para AGMER es notorio que la administración saliente de Jorge Busti se fue sin solucionar los problemas salariales con dignidad, sin resolver la infraestructura y sin sancionar una ley de educación. Con respecto al flamante gobierno provincial, la entidad sostiene la necesidad de plantear la emergencia educativa, porque existen dilemas en muchas instituciones escolares y sostuvieron que no está clausurado el tema salarial y que todos los temas pendientes deben ser abordados antes del 3 de marzo del año próximo, fecha en la que se tiene previsto reiniciar el ciclo lectivo.
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