# Innovación tecnológica
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Secyt), convoca a participar en la iniciativa Innovar 2007, cuyo principal objetivo es hacer visibles los productos y propuestas novedosas realizadas por estudiantes, investigadores, tecnólogos, diseñadores y pequeños empresarios de todo el país, así como estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad.
Este concurso nacional de innovaciones cuenta con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y del Ministerio de Economía y Producción de la Nación y está particularmente destinado a personas mayores de 18 años, escuelas técnicas, grupos de investigación y PyMes que residan en la Argentina.
Hasta el 30 de marzo hay plazo para las presentaciones correspondientes. Se puede participar en las categorías de Producto innovador (destinado a productos o procesos destacados por su altura inventiva y su potencial comercial, patentados o patentables en la Argentina y/o en el exterior) y Diseño industrial (productos en cuya concepción se destaque una mejora de la relación entre la técnica y el usuario y que sean factibles de ser fabricados industrialmente).
Como incentivo a las propuestas, está previsto entregar nueve premios que oscilan entre los tres mil y los diez mil pesos, según la categoría, además de un premio adicional de 20 mil pesos al mejor proyecto, seleccionado entre los ganadores de todas las categorías.
# Seguridad vial
En la Cámara de Diputados de la Nación ingresó un proyecto del diputado Juan Carlos Lucio Godoy por el cual se le solicita al Poder Ejecutivo que intensifique los controles viales en la ruta nacional 14.
La iniciativa busca aportar mayores elementos para evitar accidentes, generalmente generados por la imprudencia de los conductores. La idea, básicamente, es establecer los controles para verificar la obligatoriedad de circular con el cinturón de seguridad colocado, imponer la obligatoriedad de circular con las luces bajas encendidas, controlar las velocidades máximas y mínimas permitidas y en especial controlar la iluminación trasera de los vehículos de transporte.
Las estadísticas de accidentes, muchos de los cuales terminaron con víctimas fatales evitables, son más que elocuentes.
Si bien es cierto que los controles por sí mismos no cambiarán esa realidad (porque se requiere de un crecimiento ostensible en materia de conciencia y responsabilidad ciudadana), es clave que se hagan respetar las normas de tránsito sin concesiones ni contemplaciones.
La señalización correcta de las rutas y el mejoramiento de su estado ?entre otros aspectos- son también cuestiones que el Estado le debe garantizar a los usuarios. Pero fundamentalmente, se requiere un cambio en las conductas de los ciudadanos, que no toman conciencia del valor de la vida a la hora de conducirse, generándose amenazas a sí mismos y a terceros.
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