Atender a los menores en riesgo
A mediados de noviembre pasado, la Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto para darle difusión a la línea telefónica 144, donde se reciben consultas por casos de violencia de género las 24 horas todos los días del año.
De acuerdo a lo aprobado, toda información que se emita a través de los servicios de comunicación audiovisual acerca de episodios de violencia de género deberá incluir una mención expresa a la línea 144, como forma de hacerla fácilmente recordable y en consecuencia, utilizable.
La noticia es buena y hace recordar al fallido sistema del Teléfono del Niño que supimos tener en Gualeguaychú y del que hace mucho tiempo dejamos de tener novedades.
Justamente, a fines de la semana pasada la comunidad supo del caso de los hermanitos que estaban en una situación casi extrema de vulnerabilidad y lo hizo por la denuncia de los vecinos a los medios de comunicación y por las redes sociales.
Pero esto bien pudo haber sido denunciado a través del 102.
Por ser una línea gratuita y para lo que no se requiere dar los datos de quien denuncia, de haber estado funcionando el 102 podría haber acelerado los tiempos, ya que se sabe: es más fácil dar cuenta de algo en forma anónima que vencer los prejuicios y recurrir a los medios de comunicación o las redes sociales.
Volviendo al principio de esta columna, vale decir que cuando operó el 102 en Gualeguaychú también recibió denuncias por maltrato y violencia de género.
Estos casos ahora son cubiertos por la línea nacional, pero las situaciones de menores en riesgo, ¿seguirán canalizándose por facebook?
De acuerdo a lo aprobado, toda información que se emita a través de los servicios de comunicación audiovisual acerca de episodios de violencia de género deberá incluir una mención expresa a la línea 144, como forma de hacerla fácilmente recordable y en consecuencia, utilizable.
La noticia es buena y hace recordar al fallido sistema del Teléfono del Niño que supimos tener en Gualeguaychú y del que hace mucho tiempo dejamos de tener novedades.
Justamente, a fines de la semana pasada la comunidad supo del caso de los hermanitos que estaban en una situación casi extrema de vulnerabilidad y lo hizo por la denuncia de los vecinos a los medios de comunicación y por las redes sociales.
Pero esto bien pudo haber sido denunciado a través del 102.
Por ser una línea gratuita y para lo que no se requiere dar los datos de quien denuncia, de haber estado funcionando el 102 podría haber acelerado los tiempos, ya que se sabe: es más fácil dar cuenta de algo en forma anónima que vencer los prejuicios y recurrir a los medios de comunicación o las redes sociales.
Volviendo al principio de esta columna, vale decir que cuando operó el 102 en Gualeguaychú también recibió denuncias por maltrato y violencia de género.
Estos casos ahora son cubiertos por la línea nacional, pero las situaciones de menores en riesgo, ¿seguirán canalizándose por facebook?
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