Buen Día
# Otro ciclo lectivo con saberes básicos
Los paros docentes, a los que se suman los días feriados, las jornadas institucionales y el receso de julio, ya determinaron que el ciclo lectivo actual no tendrá los 180 días que los docentes estiman como elementales para el aprendizaje de nuevos saberes.
En algunas provincias se han hecho intentos de prolongar el tiempo de clases, pero esto no sucederá en Entre Ríos, donde en cambio ya se ha establecido la consigna de priorizar contenidos.
Esto es, nada menos y nada más, que seleccionar entre los temas que habrían de enseñarse, aquellos que resulten indispensables para que los alumnos pasen de grado.
La disposición del Consejo General de Educación, de enseñar lo básico y elemental, podrá tomarse como una salida ante una realidad que no se puede modificar: el año de clases se acortó y nadie sabe si no seguirá acortándose hasta fin de año.
Lo que no debe pasar inadvertido es que si cuando los adultos hablamos de ?cuestiones de manual?, aludimos a conceptos básicos y tan simples que se encuentran en los manuales de estudio de la escuela primaria, los chicos de hoy dejarán estos compendios casi sin uso.
La pregunta que debemos hacernos y respondernos es ¿qué aprenden los chicos, si se establece una priorización dentro de los contenidos que ya, desde hace años, tienen esta característica de básicos y elementales?
Por su parte, los padres o adultos responsables tendrán que buscar la manera de acercar a los chicos a lecturas y actividades que suplan esta carencia.
Y hacerlo ahora, sin esperar decisión alguna de ningún funcionario.
Está visto que en la era del conocimiento, no todos hablan el mismo idioma.
# Plazas para todos
Desde hace un tiempo la Asociación civil ELPLAM trabaja en la docencia y creación de conciencia acerca de las barreras arquitectónicas que encontramos en la ciudad.
Ahora acaba de anunciarse el taller con el que se continuará trabajando en los detalles que habrá que atender y modificar, cuando fuera necesario, para hacer de la Plaza Belgrano un espacio inclusivo, esto es, para todos por igual.
Con el apoyo de la Fundación Rumbos, el INADI, colegios de profesionales relacionados con la temática y la municipalidad, los integrantes de ELPLAM sienten que están dando a la ciudad el perfil que merecemos quienes la habitamos y también, aquellos que nos visitan.
Del mismo modo, se pone en evidencia que pueden trabajar en forma mancomunada privados y estado cuando el objetivo es claro y se respeta el interés colectivo.
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