SOS, precios en aumento
Los precios promedio de los alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y de limpieza del hogar aumentaron hasta 38,2 por ciento entre noviembre y febrero, y su
consumo se desplomó un 24 por ciento. Esta fue la conclusión a la que llegaron, tras realizar un relevamiento, desde el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom).
Y contar que los precios aumentan no es ninguna novedad para los lectores que, cada vez que van al supermercado, al almacén, la verdulería o la carnicería, saben que la plata cada vez rinde menos.
La realidad indica que, en el mejor de los casos, el proceso inflacionario continuará al menos unos meses, por lo que habrá que ponerle el pecho a las balas y aguzar el instinto de supervivencia.
En muchos casos los aumentos tienen sus justificativos, porque en la cadena productiva se van arrastrando los incrementos, de materia prima, de mano de obra y también de suministros como la luz y el gas, y esto se traslada en el precio final del producto; por lo que el último eslabón de la cadena es el que debe hacer frente a los sacudones. Pero hay otros casos en los que los aumentos son más bien especulativos y es en este caso, cuando la cosa se torna más injusta e inequitativa.
Pero en la cadena de comercialización de algunos productos, hay zonas grises, ya que muchas veces a los productores les siguen dando poca plata pero el consumidor paga precios elevados, entonces en medio de los dos extremos hay quienes están sacando provecho.
No permitir aumentos indiscriminados de precios y controlar todo el procedo de producción y comercialización, a la vez de controlar a los grandes formadores del precios del país, son algunas de las medidas que de manera urgente se deben tomar de manera urgente.
Frente a esto y de manera casi obligada, los consumidores retrotraen su consumo al mínimo e indispensable o optan por segundas marcas, buscan ofertas… y esto no es bueno para ninguna economía.
consumo se desplomó un 24 por ciento. Esta fue la conclusión a la que llegaron, tras realizar un relevamiento, desde el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom).
Y contar que los precios aumentan no es ninguna novedad para los lectores que, cada vez que van al supermercado, al almacén, la verdulería o la carnicería, saben que la plata cada vez rinde menos.
La realidad indica que, en el mejor de los casos, el proceso inflacionario continuará al menos unos meses, por lo que habrá que ponerle el pecho a las balas y aguzar el instinto de supervivencia.
En muchos casos los aumentos tienen sus justificativos, porque en la cadena productiva se van arrastrando los incrementos, de materia prima, de mano de obra y también de suministros como la luz y el gas, y esto se traslada en el precio final del producto; por lo que el último eslabón de la cadena es el que debe hacer frente a los sacudones. Pero hay otros casos en los que los aumentos son más bien especulativos y es en este caso, cuando la cosa se torna más injusta e inequitativa.
Pero en la cadena de comercialización de algunos productos, hay zonas grises, ya que muchas veces a los productores les siguen dando poca plata pero el consumidor paga precios elevados, entonces en medio de los dos extremos hay quienes están sacando provecho.
No permitir aumentos indiscriminados de precios y controlar todo el procedo de producción y comercialización, a la vez de controlar a los grandes formadores del precios del país, son algunas de las medidas que de manera urgente se deben tomar de manera urgente.
Frente a esto y de manera casi obligada, los consumidores retrotraen su consumo al mínimo e indispensable o optan por segundas marcas, buscan ofertas… y esto no es bueno para ninguna economía.
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