POR ACUMULACIÓN DE CAUSAS PODRÍA IR PRESO A LA BREVEDAD
Allanan y detienen a un hombre con amplios antecedentes
El detenido tiene 31 años y ha purgado una condena efectiva. Era buscado por la Policía en relación a varios robos cometidos este año en la zona noreste de Gualeguaychú. Por la tarde del miércoles allanaron su casa en boulevard De León e Ituzaingó y lograron aprehenderlo.
Horacio Cardinalli, también conocido como el “pelado Arrúa”, es una persona que cuenta con un amplio historial delictivo, que incluye hasta un asalto a mano armada. Pero esta vez, el fiscal Lucas Pascual ordenó la detención por dos causas en las cuales está imputado y una tercera que sucedió el martes y lo tiene como protagonista.
La primera de ellas ocurrió en enero, cuando entró a un domicilio y fue sorprendido por la Policía gracias al llamado de una vecina que observó sospechosa la presencia de dos mujeres afuera del domicilio que hacían de campana. Por este hecho se le imputa el delito de robo simple y violación de domicilio en grado de tentativa, y es posible que la semana próxima esta causa pueda ser elevada a juicio.
El otro hecho sucedió el 29 de marzo, cuando fue detenido por un caso similar, aunque en esta ocasión se llegó a consumar. Ingresó a un domicilio en calle Ituzaingó y posteriormente fue detenido. Fue indagado por el fiscal Martin Gil que estaba de turno y posteriormente se le dio la libertad con medidas restrictivas, entre las cuales no podía acercarse al domicilio de la víctima.
Tras permanecer 48 horas en Jefatura, en la madrugada de este miércoles se confirmó que regresó a la vivienda de calle Ituzaingó con intenciones de llevarse una garrafa, pero la dueña de casa alcanzó a llamar a la Policía y cuando el personal motorizado arribó al lugar, Berdinelli logró escapar.
Ante esta situación es que el fiscal Pacual le requirió al Juez de Garantías el allanamiento y la detención, que se efectivizó este miércoles por la tarde en una vivienda de boulevard De León e Ituzaingó. Posteriormente se realizó el requerimiento de que se le sustituyeran las medidas restrictivas que violó y en su lugar se dispusiera una prisión preventiva por 30 días con posibilidad de una prórroga hasta el inicio del juicio por esta acumulación de hechos. Finalmente, se le dictaron 20 días, que seguramente serán prorrogados una vez finalizados.
El “pelado Arrúa” si llegara a ser condenado en un próximo juicio es muy factible que la pena sea de prisión efectiva porque ya cuenta con antecedentes carcelarios. A principios de marzo de 2015 recibió 5 años de cárcel en un juicio abreviado por un asalto a mano armada que cometió en una vivienda de calle Luis N. Palma al 1200.
En esa ocasión, Berdinelli y otro delincuente tocaron a la puerta simulando ser obreros de una construcción cercana, y le pidieron a la joven de 17 años que les abrió, un poco de agua para tomar. La adolescente no dudó en hacerles el favor y fue en ese momento donde ambos delincuentes ingresaron a la casa, apuntándole con un arma de fuego. Mientras uno juntaba los elementos de valor, como notebook y tablet, el otro le pedía por plata. Fue en el dormitorio de su madre donde encontraron un monedero con unos 10 mil pesos, que la mujer tenía guardados, destinados a un pago que debía efectuar. Luego de ello, y antes de abandonar la casa, le maniataron las manos a la joven con una prenda de vestir y la amenazaron de que no se vaya a soltar hasta por lo menos una hora después, porque sino iban a regresar a matarla.
Apenas se fueron del domicilio, la víctima logró desatarse y comunicarse con su madre. Posteriormente, a través de las divisiones de Investigaciones y Criminalística, se obtuvieron los primeros indicios gracias a una mujer que había observado personas sospechosas en la zona y reconoció a uno de los involucrados en una galería fotográfica. Unas 36 horas después de cometido este hecho se allanó una casa de calle Juan José Franco al 300 y se lo detuvo.