Corrupción: Domingo Rossi continuará bajo investigación
El ex vicegobernador Domingo Daniel Rossi continuará siendo investigado por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito en el marco de la causa que se inició en 2016 a partir de una denuncia periodística de la revista Análisis.
Así lo dispuso el fiscal Álvaro Piérola, al no hacer lugar a un nuevo planteo de desestimación de las actuaciones impulsado por la defensa del también ex intendente de Santa Elena.
En el escrito se argumentó que, al haber tomado conocimiento el Ministerio Público Fiscal (MPF) de informes que confirman la existencia de cuentas en Uruguay a nombre de la esposa de Rossi, la ex diputada provincial Patricia Díaz, también imputada en el legajo, “se abre un abanico de medidas de evidencia a recabar de aquí en adelante”. También se advirtió que “la investigación no ha finalizado”, sino que “se encuentra en curso con sobrados elementos para sostener su vigencia”.
Le medida de Piérola es en respuesta a un escrito presentado el 20 de febrero por Marciano Edgardo Martínez, abogado defensor de Rossi y Díaz, en el cual el letrado solicitó que se dispusiera la desestimación de la investigación, publicó Análisis Digital.
También en el escrito se recordó que Martínez formuló tres pedidos de sobreseimiento de sus defendidos, los cuales fueron rechazados por el juez de Garantías, José Eduardo Ruhl, el 11 de septiembre de 2017, el 7 de marzo y el 17 de diciembre de 2018 respectivamente. Además, se remarcó que esas disposiciones fueron confirmadas por el vocal del Juicios y Apelaciones Pablo Vírgala el 6 de abril de 2018 y el 4 de febrero de 2019.
Para Piérola “resulta central considerar que el 14 de febrero pasado se recepcionó un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que fuera solicitado por intermedio de la Dirección de Fiscalización Internacional de dicho organismo, del cual surge la existencia de una cuenta bancaria en el Scotiabank de Uruguay, de titularidad de Díaz, informe que, claro está y luego de su detenido análisis, abre el abanico de medidas de evidencia a recabar de aquí en adelante”.
“A partir de lo expuesto, puede observarse que la investigación no ha finalizado, sino que se encuentra en curso con sobrados elementos para sostener su vigencia incólume”, concluyó el fiscal, al disponer no hacer lugar al planteo. Por último, destacó “la inconsistencia, por contradictorio, del pedido que ahora se intenta, luego del derrotero ya atravesado a instancia de la defensa”.