Cuatro heridos por día atiende el Hospital por accidentes de tránsito
En el último trimestre del año, fue el periodo más dramático en cuanto a accidentología urbana. Solo en noviembre murieron tres personas y de los que va del año ocurrieron cinco hechos fatales en las calles de la ciudad.
Pese a que en esta ciudad se han logrado avances significativos en el respeto de las normas de tránsito, aún queda mucho por hacer. Gualeguaychú, fue pionera en la provincia en incorporar la educación vial en las escuelas que ya lleva ocho años; fue pionera en crear conciencia y legitimar el uso del casco para todos los motociclistas que transiten por las calles y es una de las pocas ciudades del país donde todos los fines de semana se hacen controles de alcoholemia, en especial en los horarios de salida de los boliches.
Sin embargo el 2007 cerrará con cinco muertes por accidentes de tránsito dentro del casco urbano, de los cuales cuatro de las víctimas fatales eran menores de 30 años.
En el último trimetre la tasa de accidentología, tuvo un pico de crecimiento alarmante de septiembre a noviembre, donde se vieron involucrados jóvenes de 18 a 35 años, y el error humano fue el factor preponderante de esos accidentes.
Pero más halla del escenario del accidente que se ve en los medios de comunicación, lo que éstos no reflejan es lo que pasa con esa persona que queda con algún tipo de lesión de por vida.
En este momento, la ciudad tiene un parque automotor de 28 mil vehículos estimativamente, de los cuales 5 mil son motos y la tendencia va en aumento.
Gran parte de los accidentes de tránsito son ocasionados por no respetar las normas básicas de tránsito, donde las altas velocidades y la utilización del casco taza -como se le llama en la jerga de los motociclistas- generalmente se lo lleva puesto pero con el barbijo desprendido. Esta mala práctica es un serio riesgo porque al resbalar en la moto o golpear contra algo, lo primero que saldrá despedido será el casco dejando la cabeza desprotegida de cualquier golpe, que puede ser mortal.
Estas son algunas de las cosas que ve a diario el jefe de enfermería de la Guardia del Hospital, Sergio Sack.
?Vemos que a partir del mes de octubre se incrementó mucho el ingreso de personas lesionadas por accidentología urbana y vemos una considerable disminución de los accidentes en ruta?.
Para Sack, el mes más dramático fue la segunda quincena de noviembre, donde la ciudad tuvo que lamentar tres muertes por accidentes de tránsito.
?En los últimos dos meses del año hemos tenido acontecimientos muy desagradable y trágicos. Pero lo que no se refleja en los medios de comunicación son las lesiones leves que son generadas en los accidentes, que tenemos cuatro por día en promedio?, dijo.
Sack, destaca que la persona involucrada en un accidente de tránsito, necesitará de semanas o meses para recuperarse de sus lesiones, por más que en las gacetillas de prensa de la Policía, que llegan a las redacciones sean consideradas como ?lesiones leves?.
Ese tipo de lesiones, como quebraduras, excoriaciones consideradas leves, para la víctima significar pérdida económica, un incorrecto desempeño laboral y un problema familiar.
El licenciado en enfermería, con varios años en el ejercicio de la profesión ha visto de todo, pero lo que le preocupa es el notable incremento de accidentes de motos, debido al incremento del parque automotor de ese tipo de rodado, y la facilidad de acceder a ellos por los créditos y planes de financiación que existen en el mercado local.
?La ciudad ha crecido mucho en su trama vial, y ahora tenemos muchas avenidas, me parece perfecto que así sea, pero este crecimiento tiene que ir acompañado por una educación vial, con operativos que prevengan la alta velocidad y el correcto uso del casco. Lo que vemos es que el mayor índice de accidente lo tenemos en las motos y en las avenidas, porque es ahí donde se maneja a altas velocidades, donde generalmente hay arena en el piso, que también contribuye al potencial riesgo de accidentes?.
# Las lesiones más comunes
Al ser consultado por las heridas más comunes que deben atender en la sala de traumatología de la Guardia, Sack, manifestó que ?tenemos de excoriaciones, heridas cortantes hasta lesiones graves de traumatismo de cráneo. Vemos que el uso del casco está instaurado en la ciudad, pero también vemos que se usa mal, porque se usa el casco taza o gorro como lo llamo, pero la gente no se lo fija con la correa, solo lo utiliza para mal cumplir con la norma de tránsito. Es en ese aspecto donde las campañas de prevención vial deben apuntar, porque cualquier frenada o caída el casco es despedido de la cabeza y son los traumatismo de cráneo lo que provoca la mayor probabilidades de que ocurran hechos desgraciados, o dejan a las víctimas con secuelas importantes?, dijo.
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