PROVINCIALES
Análisis del Presupuesto Provincial 2024 por el Consejo Empresario de Entre Ríos
El Consejo Empresario de Entre Ríos analizó el proyecto de Presupuesto Provincial 2024 que logró la media sanción cuando fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados de Entre Ríos.
En el “mensaje del presupuesto” enviado por el gobierno provincial a la Legislatura se expresa la estimación de las variables macroeconómicas sobre la cual se plantea el presupuesto 2024.
El Consejo Empresario de Entre Ríos indicó que el gobierno “proyectó una caída del PBI en 2023 del 2,5 por ciento y una reversión con crecimiento del 2,7 por ciento en 2024, impulsado principalmente por el sector agropecuario con un repunte del 32,2 por ciento”.
La inflación en el 2023 se estima en 135,7 por ciento y para 2024 “se espera una reducción de la tasa de inflación, estimándose en un 69,5 por ciento, (dato que debe ser tomado con la cautela del caso, en virtud del proceso eleccionario que estamos atravesando y las políticas económicas que pueda aplicar la nueva administración electa)”.
Los fundamentos de la estimación se explican por el mejor escenario externo que se presenta, fundamentalmente en el sector agropecuario y aumentos en la producción de gas y petróleo, con la correspondiente acumulación de reservas internacionales del BCRA, una reducción del déficit fiscal acordado con el FMI, pero sin que esto afecte el sostenimiento del empleo y de la actividad económica y que pueda traducirse en un sendero sostenible de baja de la pobreza e indigencia.
En resumen, las estimaciones de las principales variables son:
* Tipo de cambio nominal a diciembre de 2023: 366 pesos por dólar. Y a diciembre de 2024: 607 pesos por dólar.
* Variación anual IPC 2023: 135,7 por ciento - Variación anual IPC 2024: 69,5 por ciento.
* Variación real PIB 2023: -2,5 por ciento - Variación real PIB 2024: 2,7 por ciento.
También se establece el crecimiento de los recursos tributarios nacionales 2024/2023 en el 86 por ciento.
“Con esta base de variables macroeconómicas el gobierno provincial proyecta tener un presupuesto balanceado, con resultado financiero, primario y económico positivo”, según indica el Consejo Empresario de Entre Ríos.
Respecto de la información global del Presupuesto 2024, se graficó tomando como fuente una elaboración propia del Consejo Empresario en base a datos de Balance Financiero del Ministerio Hacienda, Económica y Finanzas de Entre Ríos.
* Recursos totales 2.224 millones de pesos.
* Gasto primario 2.186 millones de pesos.
* Resultado primario 37,8 millones de pesos.
* Intereses de deuda 33,9 millones de pesos.
* Resultado económico 131,9 millones de pesos.
* Resultado financiero 3,9 millones de pesos.
“Con el fin de dimensionar y analizar la tendencia subyacente del Presupuesto 2024, se compara la estimación presupuestaria con la evolución de las cuentas públicas representadas en la ejecución presupuestaria del 2023”, resaltó el Consejo Empresario de Entre Ríos.
Y agrega: “Por la falta de una proyección oficial sobre el cierre de las cuentas públicas provinciales para el ejercicio 2023, se adopta el criterio de comparar la ejecución presupuestaria acumulada a septiembre del corriente año (último informe oficial disponible) con los correspondientes 9 meses de lo presupuestado para el ejercicio 2024 (se realiza una operación simple donde se divide por 12 el total de cada concepto y se multiplicar por 9)”.
“El presupuesto indica que el resultado primario y financiero se revertirá pasando de un déficit actual a superávit debido a que se estima que la recaudación por todo concepto crecerá en mayor medida que el gasto público total. La debilidad del escenario supuesto está en que se proyecta un aumento de recursos y gastos de 99 por ciento y 93 por ciento, respectivamente, con una inflación de 70 por ciento y un crecimiento de la economía real de 2,7 por ciento. La diferencia entre el crecimiento del sector público provincial y la inflación más el crecimiento de la economía real tendría subyacente un fuerte crecimiento de la presión tributaria”, destacó la entidad.
Recursos
El Consejo Empresario de Entre Ríos también analizó la situación de los recursos. Y estableció que “el 56 por ciento de los recursos corrientes, provienen de recursos tributarios y transferencias nacionales, mientras que se espera obtener el 16 por ciento de recursos por la vía de tributos provinciales, 16 por ciento de aportes a la seguridad social, 8 por ciento de otros ingresos no tributarios y 4 por ciento de recursos de capital”.
En comparación con el ejercicio actual (2023) se presupone que los recursos corrientes crezcan un 94 por ciento (muy por encima de la inflación asumida de 70 por ciento) y los de capital un 506 por ciento (el 90 por ciento de estos recursos corresponden a “transferencias de capital” y están sujetos a programas nacionales).
El único concepto que crece por debajo de la inflación es “otros ingresos no tributarios” (conformados por los producidos por operaciones del IAFAS, excedentes regalías CAFESG, ingresos por canon agente financiero, producido inversiones transitorias, intereses por Plazos Fijos, servicios de puertos, servicios policiales a terceros, arancelamientos de los hospitales, multas y fondos creados por legislaciones específicas y que cuentan con destinos determinados).
Gasto
De acuerdo al Presupuesto 2024, el 90 por ciento del gasto total se destinará al gasto corriente y el 10 por ciento restante a gastos de capital. El 71 por ciento del total se destinará a gastos inflexibles que son salarios, jubilaciones y coparticipación a municipios. El 8 por ciento del gasto se destinará a obras de infraestructura y adquisición de capital, mientras que el 1 por ciento se destinará al pago de intereses de la deuda pública.
El gasto público total se incrementará en 93 por ciento, muy por encima de la inflación, pero por debajo del aumento de los recursos (99 por ciento). En tanto que el gasto operativo del Estado, es decir el gasto corriente, se proyecta con un 83 por ciento de incremento. El gasto en obras de infraestructura y bienes de capital consolidado se estima que se incrementará en 243 por ciento.
Caja de Jubilaciones y Pensiones
El Ejecutivo provincial expresa en el mensaje del presupuesto: “(…) Ya se ha manifestado anteriormente, pero sigue siendo preocupante la senda de crecimiento que manifiesta el déficit previsional en los últimos años, muy por encima de la variación que muestra la partida Personal, aun cuando los aumentos salariales otorgados al sector pasivo son similares a los del sector activo (…)”.
El gasto en prestaciones a la seguridad social representará el 21 por ciento del gasto corriente (actualmente representa el 23 por ciento). Las jubilaciones se ajustan como los salarios públicos (los cuales se proyecta que crecerán un 88 por ciento), sin embargo, se destinarán 66 por ciento más que en el actual período, es decir por debajo de lo proyectado en pago de salarios a empleados activos.
Si se mantiene la tasa de “Crecimiento Vegetativo Anual de la Población Pasiva Beneficiaria” del período 2022/2023 (según últimos informes de Caja de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos es de 1,8 por ciento anual), la cantidad de jubilados y pensionados crecerá, por lo tanto, el monto promedio destinado a cada jubilado y pensionado debería seguir un mismo comportamiento que el de los activos. El déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones se estima en 170 mil millones, según se indican en el Presupuesto 2024.
Consejo Empresario de Entre Ríos aclara que “esta situación se ha ido consolidando en el tiempo, y ha significado que el déficit del sistema previsional tenga un peso cada vez mayor en la estructura de gastos corrientes, representando en el Proyecto de Presupuesto un 12 por ciento, cuando al comienzo de la década pasada era de un 8 por ciento”.
Para el financiamiento parcial de este déficit se han firmado acuerdos bilaterales con Nación donde, para el 2024, está previsto un ingreso de $18.000 millones, según parámetros del Presupuesto Nacional 2024. Deuda pública provincial Se estima que el ejercicio 2024 la deuda pública generará obligaciones por $ 107 mil millones, de los cuales $73 mil millones corresponden al pago de amortizaciones de capital y $34 mil millones al pago de intereses.
Dentro de estos conceptos está incluido el pago de cupones de los bonos emitidos en el 2017, los cuales devengan dos cuotas en febrero y agosto, que suman U$130 millones, y según estimaciones del gobierno el equivalente en pesos es de $63,4 mil millones.
Conclusión
El Presupuesto para el ejercicio 2024 refleja una expectativa de crecimiento económico tras la caída del 2023, respaldada principalmente por la recuperación del sector agropecuario y una disminución de los índices de inflación optimista.
Sobre esta base el gobierno actual proyecta un aumento de los recursos totales y del gasto poco realista. Tanto ingresos como gastos suben bien por encima de la inflación, pero los ingresos un poco más que el gasto lo que genera en el cálculo un presupuesto balanceado con superávit. Aspectos críticos a seguir de cerca son el déficit previsional y la gestión de la deuda pública.