Capacitaron a docentes para trabajar contra el consumo de alcohol y tabaco
Con la presencia de más de doscientos docentes, se realizó el martes en el salón de actos del Consejo General de Educación (CGE) la segunda jornada de actualización del Programa Educativo Provincial de Prevención de Adicciones (Predpa) dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo.
En esta oportunidad se trató el tema de la educación preventiva y el rol de los adultos.
En la oportunidad los especialistas Juan Carlos Bourbotte, Mario Sarli y Luis Darío Larrateguy, disertaron sobre la temática Aportes desde una educación preventiva. Roles y funciones de los adultos en la prevención del consumo de alcohol y tabaco.
Durante la apertura del encuentro, la coordinadora del Predpa, Nora Romero de Clari, destacó que “los adultos tratamos con la problemática compleja y profunda del consumo de sustancias adictivas, que son emergentes en las aulas y las instituciones educativas. Desde el programa y a través de estas jornadas de actualización, ponemos el acento en la educación preventiva de los alumnos”.
Esta nueva instancia tiene por finalidad brindar nuevas instancias de capacitación docente, generando espacios de intercambio de experiencias respecto del trabajo que se viene realizando en las escuelas.
Por su parte, la directora de Planeamiento Educativo del CGE, Marisa Massa, afirmó que “el primer gran objetivo es acompañar a los docentes para seguir construyendo un espacio de trabajo entre el Estado y la escuela, abriendo este puente tan difícil de sostener entre la escuela y las familias, siempre pensando en el bienestar de los alumnos”.
Estas instancias de formación se dan en el marco de garantizar la formación docente continua, de acuerdo a la Ley de Educación Provincial N° 9.890, que fija en el inciso “s” del artículo 13 como finalidad de la educación entrerriana “asegurar una formación intelectual, corporal y motriz que favorezca el desarrollo intelectual, la práctica de hábitos de vida saludable, la prevención de adicciones, la formación integral de una sexualidad responsable y la integración reflexiva en los contextos socioculturales que habitan”.
Prevención de Adicciones
El Predpa realiza capacitaciones en el ámbito educativo en todos los departamentos desde el 2004, brindando a docentes las herramientas didácticas para tener un enfoque preventivo, que centre su interés en el alumno como sujeto de aprendizajes significativos.
En este sentido el programa provincial de conductas adictivas persigue los objetivos de jerarquizar el rol docente en sus prácticas diarias como agentes multiplicadores en el proceso de una educación preventiva; fortalecer la construcción de herramientas pedagógicas y didácticas para el desempeño áulico; orientar y acompañar a los docentes en la implementación de proyectos preventivos.
Esta propuesta pedagógica se sustenta con la realización de jornadas de capacitación docente, asistencia técnica a las escuelas, la conformación de la Mesa intersectorial de acuerdos, que con la participación de referentes de distintos organismos oficiales elaboró el Documento marco orientativo en prevención de conductas adictivas, que incluye el aporte de 3.500 docentes.
Esto se complementa con la aplicación del Programa Nacional Quiero ser, con acuerdo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Se busca, orientación, acompañamiento, implementación de medidas de seguridad educativa, tareas de investigación en el ámbito escolar respecto a las conductas adictivas de los alumnos y la publicación del segundo documento orientativo para la educación secundaria.
En la oportunidad los especialistas Juan Carlos Bourbotte, Mario Sarli y Luis Darío Larrateguy, disertaron sobre la temática Aportes desde una educación preventiva. Roles y funciones de los adultos en la prevención del consumo de alcohol y tabaco.
Durante la apertura del encuentro, la coordinadora del Predpa, Nora Romero de Clari, destacó que “los adultos tratamos con la problemática compleja y profunda del consumo de sustancias adictivas, que son emergentes en las aulas y las instituciones educativas. Desde el programa y a través de estas jornadas de actualización, ponemos el acento en la educación preventiva de los alumnos”.
Esta nueva instancia tiene por finalidad brindar nuevas instancias de capacitación docente, generando espacios de intercambio de experiencias respecto del trabajo que se viene realizando en las escuelas.
Por su parte, la directora de Planeamiento Educativo del CGE, Marisa Massa, afirmó que “el primer gran objetivo es acompañar a los docentes para seguir construyendo un espacio de trabajo entre el Estado y la escuela, abriendo este puente tan difícil de sostener entre la escuela y las familias, siempre pensando en el bienestar de los alumnos”.
Estas instancias de formación se dan en el marco de garantizar la formación docente continua, de acuerdo a la Ley de Educación Provincial N° 9.890, que fija en el inciso “s” del artículo 13 como finalidad de la educación entrerriana “asegurar una formación intelectual, corporal y motriz que favorezca el desarrollo intelectual, la práctica de hábitos de vida saludable, la prevención de adicciones, la formación integral de una sexualidad responsable y la integración reflexiva en los contextos socioculturales que habitan”.
Prevención de Adicciones
El Predpa realiza capacitaciones en el ámbito educativo en todos los departamentos desde el 2004, brindando a docentes las herramientas didácticas para tener un enfoque preventivo, que centre su interés en el alumno como sujeto de aprendizajes significativos.
En este sentido el programa provincial de conductas adictivas persigue los objetivos de jerarquizar el rol docente en sus prácticas diarias como agentes multiplicadores en el proceso de una educación preventiva; fortalecer la construcción de herramientas pedagógicas y didácticas para el desempeño áulico; orientar y acompañar a los docentes en la implementación de proyectos preventivos.
Esta propuesta pedagógica se sustenta con la realización de jornadas de capacitación docente, asistencia técnica a las escuelas, la conformación de la Mesa intersectorial de acuerdos, que con la participación de referentes de distintos organismos oficiales elaboró el Documento marco orientativo en prevención de conductas adictivas, que incluye el aporte de 3.500 docentes.
Esto se complementa con la aplicación del Programa Nacional Quiero ser, con acuerdo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Se busca, orientación, acompañamiento, implementación de medidas de seguridad educativa, tareas de investigación en el ámbito escolar respecto a las conductas adictivas de los alumnos y la publicación del segundo documento orientativo para la educación secundaria.
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