Concepción del Uruguay: tras el dragado se embarcaron 12 mil toneladas de arroz
Partió del puerto de La Histórica el primer embarque de arroz de 2011. La actividad fue posible debido al inicio del dragado de emergencia y a la creciente del río.
En la operación se emplearon 1.003 personas durante casi una semana, se movilizaron 400 camiones y se generaron en la ciudad cerca de un millón de pesos. “Esto es una muestra de las posibilidades que se abrirán para la región una vez que se concrete el dragado definitivo”, destacó el senador Carlos Schepens. Por otro lado, el presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, Leandro Cabrera, aseguró que “se tuvo que recurrir a gente de localidades cercanas para realizar el trabajo”.
El embarque de arroz fue una operación perteneciente a la firma Dreyfus, dedicada a la comercialización y procesamiento de commodities agrícolas. En tanto, el buque Power Ranger, de bandera liberiana, que estuvo alrededor de una semana atracado en los muelles tres y cuatro del lugar, es el encargado de transportar las 12.000 toneladas de arroz.
Se trata de la primera actividad exportadora de estas características en lo que va de 2011.
Una vez concluido el acopio de las bolsas de arroz de 50 kilos, elaborado en su mayor parte por molinos de Entre Ríos, el buque zarpó rumbo a Montevideo, donde completará la carga, para salir desde allí rumbo a su destino final, Irak. De esta forma, se generaron 1.003 jornales en forma directa y se movilizaron aproximadamente 400 camiones.
Cabrera sostuvo que el potencial para desarrollar estas actividades “ya está” y por este motivo “esperamos el dragado definitivo”. Debido a la falta del dragado, los embarques son esporádicos y el funcionario admite que “aunque existe mucho interés del sector arrocero, ya que les queda muy cerca y es muy útil, no tenemos las condiciones mínimas de seguridad para poder hacerlo. En ese sentido estamos trabajando, porque sabemos que las operaciones existen, pero se concretan a través de otros puertos”.
En cuanto al resto de la infraestructura, comentó que el puerto “es multipropósito, y abastece a gran parte de la Mesopotamia”. Además, dijo que “en forma simultanea se pueden cargar cereales con un elevador y existe un proyecto con un barco porta contenedores”. Detalló que por otra parte “estamos trabajando en el desarrollo de la industria naval. Hay seis buques de pesca amarrados en este momento, terminaron su actividad pesquera en el sur y vienen a hacer el mantenimiento y la reparación de los barcos acá. Eso también es una importante actividad”.
Independientemente de esto, Cabrera señaló que el dragado “nos va a consolidar, ya que nos va a dar una continuidad importante en el trabajo”.
El embarque de arroz fue una operación perteneciente a la firma Dreyfus, dedicada a la comercialización y procesamiento de commodities agrícolas. En tanto, el buque Power Ranger, de bandera liberiana, que estuvo alrededor de una semana atracado en los muelles tres y cuatro del lugar, es el encargado de transportar las 12.000 toneladas de arroz.
Se trata de la primera actividad exportadora de estas características en lo que va de 2011.
Una vez concluido el acopio de las bolsas de arroz de 50 kilos, elaborado en su mayor parte por molinos de Entre Ríos, el buque zarpó rumbo a Montevideo, donde completará la carga, para salir desde allí rumbo a su destino final, Irak. De esta forma, se generaron 1.003 jornales en forma directa y se movilizaron aproximadamente 400 camiones.
Cabrera sostuvo que el potencial para desarrollar estas actividades “ya está” y por este motivo “esperamos el dragado definitivo”. Debido a la falta del dragado, los embarques son esporádicos y el funcionario admite que “aunque existe mucho interés del sector arrocero, ya que les queda muy cerca y es muy útil, no tenemos las condiciones mínimas de seguridad para poder hacerlo. En ese sentido estamos trabajando, porque sabemos que las operaciones existen, pero se concretan a través de otros puertos”.
En cuanto al resto de la infraestructura, comentó que el puerto “es multipropósito, y abastece a gran parte de la Mesopotamia”. Además, dijo que “en forma simultanea se pueden cargar cereales con un elevador y existe un proyecto con un barco porta contenedores”. Detalló que por otra parte “estamos trabajando en el desarrollo de la industria naval. Hay seis buques de pesca amarrados en este momento, terminaron su actividad pesquera en el sur y vienen a hacer el mantenimiento y la reparación de los barcos acá. Eso también es una importante actividad”.
Independientemente de esto, Cabrera señaló que el dragado “nos va a consolidar, ya que nos va a dar una continuidad importante en el trabajo”.
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