TRANSPARENCIA EN LA PROVINCIA
Cuestionan la calidad de la información difundida por el Gobernador Frigerio
El contador Álvaro Gabás afirmó que los sueldos y las declaraciones juradas de los funcionarios, publicados oficialmente la semana pasada por el gobierno provincial, “no son reales”.
El ex secretario de Producción del gobierno de Gustavo Bordet salió a cuestionar la calidad de la información pública que la gestión de Rogelio Frigerio difundió la semana pasada a través del programa “Entre Ríos Transparente”.
En particular, el contador apuntó a los sueldos y declaraciones juradas de los funcionarios.
En el primer caso, puso de relieve que en la planilla donde se publican los haberes de los funcionarios “omitieron la columna de antigüedad que, justamente, es exponencial sobre cálculo de sueldos básicos, representación y anticipos”.
“Parece una burla al sentido común. El concepto de antigüedad, en la mayoría de los casos podría duplicar el sueldo que se publicó. Omitirlo parece ser un error inducido”, interpretó.
También hizo notar que en la publicación no están los sueldos de los funcionarios con mayores ingresos que “se encuentran por encima del Gobernador”, como “el presidente y directorio de Enersa, presidente del EPRE y asesores, presidente de Sidecreer y directorio, presidente de Iapser y directorio”.
Patrimonio
Sobre las declaraciones juradas publicadas, Gabás sostuvo que “en la mayoría de los casos, los patrimonios no se condicen con la realidad. Es decir que, no tienen congruencia con la calidad de vida que presumen” los funcionarios.
Y puso ejemplos. “Ayelén Acosta, publicó un patrimonio neto de $ 186.617. Es fácil darse cuenta, que es falaz dicho patrimonio. De lo contrario, la ex diputada provincial y ex precandidata a la intendencia sería indigente”.
“Una acotación que no es menor, es que no están publicadas las declaraciones juradas de todos los funcionarios. Pero hay algo aún peor, aquellos que lo hicieron -no en todos los casos- no cuantificaron sus bienes a valor de mercado, sino que lo hicieron a valor fiscal. Lo que indicaría un patrimonio subvaluado”, observó.
En esta lógica, se refirió al caso de Guillermo Bernaudo, ministro de Desarrollo Económico, que dio a conocer su patrimonio de un poco más de 21,9 millones de pesos. “Cuesta creer que ese es solo su patrimonio, dado que los inmuebles están valuados por 5,5 millones y los automóviles por 12 millones de pesos. Es decir que, los bienes muebles superan en valor a los bienes inmuebles. Resulta inverosímil. Casi una paradoja”.
Otro ejemplo: la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese. “Indicó que tiene un patrimonio neto de $ 6,5 millones. También, resulta increíble dicho capital, máxime cuando tiene una larga trayectoria en el ámbito político, con un reciente cargo de ex diputada nacional”, valoró.
“Esta jactancia de hacer público el capital de los funcionarios provinciales fue una misiva del Gobernador, en la apertura de sesiones ordinarias. A prima facie, es plausible dicha política, máxime cuando convivimos en una sociedad democrática y republicana. Algunos de los preceptos básicos que le dan origen a la República, es la transparencia y la publicación de los actos políticos”, rescató Gabás.
Pero advirtió que “una de las características propias de la información es la precisión. De nada sirve publicar un dato si no es correcto, o está viciado, o es erróneo, o es falso, o tiene la voluntad maliciosa de confundir. Así parece que, el gobierno provincial se ufana de información pública que no tiene el principio de veracidad”.
Fuente: Página Política