Definen pauta del aumento salarial
El Gobierno definirá hoy la pauta de aumento salarial que regirá para el segundo semestre del año, en un contexto donde florecen las manifestaciones de descontento gremial.
Busti considera que la solidez que exhiben las cuentas públicas nacionales justifica que se instale la discusión en torno a la distribución de los ingresos impositivo, al afirmar que ?vamos a presentar un esquema de reacomodamiento o mejora del salario, sin salir del presupuesto".
Es cierto, el Gobernador ha deslizado la inquietud en distintas ocasiones ante inversores locales, en actos públicos y en reuniones de trabajo, como el 30 de abril en Concepción del Uruguay, cuando ensayó un discurso en la asamblea de la Unión Industrial, o el jueves último, en la audiencia con dirigentes del Consejo Empresario.
Ahora, dará un paso más: trasladará la preocupación a los legisladores nacionales por Entre Ríos, invitados a la reunión de gabinete con que suelen abrirse las semanas, a primera hora de mañana.
La idea es que diputados y senadores del PJ hagan las veces de poleas de transmisión de la demanda, en el Congreso.
En pocas palabras, lo que Busti plantea es que en todos estos años las provincias han acompañado lo que denomina el ?proceso de recuperación del país? que conduce Néstor Kirchner.
Y que, entonces, ahora que los números resultan tan propicios como contar con una reserva consolidada de 40.000 millones de dólares o haber recaudado en mayo 18.875 millones de pesos (una tercera parte más que en el mismo período del año pasado), puede que haya llegado la hora de empezar a discutir cómo replantear la participación de las provincias en el esquema recaudatorio.
# Ejemplo
Con un ejemplo, se entenderá mejor. En abril, la AFIP tuvo ingresos por 15.100 millones de pesos. De ese total, 2.019 millones pertenecen al régimen aduanero, es decir, no son coparticipables.
Por lo que se llama ?precoparticipación? (una liquidación anterior a que se produzca la división según el porcentaje que le corresponde a cada provincia), han quedado en el camino 4.099 millones, que el Anses destinó al financiamiento del déficit previsional nacional, sobre el que confluyen distintos organismos provinciales oportunamente transferidos.
Hay una segunda derivación a la Administración Nacional de Seguridad Social, que en abril llegó a ser de 1.699 millones de pesos y que se destina a financiar el déficit de las cajas de jubilaciones no transferidas, entre las que está la nuestra.
Si la operación no es errónea, quedan casi 6.000 millones de pesos para repartir contra los 15.100 millones de la primera cuenta. De ese valor, 2.793 millones quedan en la Nación y 3.191 millones se distribuyen entre el conjunto de las provincias.
En conclusión, la quinta parte del total recaudado es transferido a las provincias, vía coparticipación. Esa es una de las razones del desvelo.
# Erogaciones
Del lado de las erogaciones, la relación se invierte. Es que la Nación destina al pago de salarios entre el 10 y el 12%, según el mes.
Mientras las provincias, en promedio, necesitan al menos la mitad de sus recursos corrientes para abonar haberes al personal.
?Entiendo que hay que ir viendo cómo salir de esta situación dispar, de manera gradual, claro, porque esa diferencia en el nivel de compromisos salariales se corresponde con las obligaciones de las que cada jurisdicción se hace cargo?, le explica el doctor Busti a EL DIARIO, mientras remarca que servicios vitales y altamente onerosos como el educativo, de seguridad y salud, además del de Justicia, son asumidos por las provincias en un altísimo porcentaje, cuando no de manera absoluta.
?Es la única manera de evitar que las provincias vayan ?explotando? de a una?, concluye. El doctor Busti reconoce que se trata de una lucha que puede llevar algún tiempo, que difícilmente se pueda resolver de un día para el otro. Lo que entiende es que llegó el momento de plantar la semilla.
# Lo que viene
Lo que parece vislumbrar el mandatario es que, lentamente, se está llegando a un punto donde el margen de maniobra de los gobiernos provinciales se diluye, tanto como las posibilidades financieras de afrontar las demandas salariales, más allá del incremento que experimentó la recaudación propia.
De lo general a lo particular, el mandatario comenta al pasar que en el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas comenzaron el viernes las reuniones con representantes de los sindicatos que agrupan a los trabajadores del Estado.
?El martes empezarán a tener lugar las audiencias conciliatorias de distintas reparticiones en conflicto. ¿Qué posición asumirá el Gobierno??, preguntó esta Hoja. El doctor Busti toma aire, otea mentalmente el panorama y avanza. ?Vamos a presentar un esquema de reacomodamiento o mejora del salario, sin salir del presupuesto?, expone y, acto seguido, sin punto y aparte, manifiesta que ?el 18 de marzo la gente votó eso? y anuncia que ?esta propuesta para el segundo semestre, sumada a la ya otorgada para los primeros seis meses, va a demostrar un mejoramiento paulatino del salario real que, por supuesto, no será lo que todo el mundo quiere, pero sí todo lo que estamos en condiciones de afrontar, sin endeudarnos para gastos corrientes?.
De lo institucional a lo doméstico, en la agenda oficial de prioridades figura que mañana, en el transcurso del día, se irá colectando información que esté faltando; y que, por la tarde, se producirá una reunión definitoria, con el equipo del contador Diego Valiero.
Las pautas que allí se definan para el escalafón general serán expuestas en las audiencias de conciliación del martes. Paralelamente, se irán manteniendo encuentros con dirigentes docentes, bajo la misma premisa.
Mientras mira de reojo la contingencia, intuye el gobernador que hay un esquema que se ha ido desgastando. ?Creo que hay que insistir en la necesidad de un replanteo y que está bien que lo hagamos nosotros, que hemos adherido por convicción al programa del doctor Kirchner, porque la sustentabilidad de estas políticas está íntimamente relacionada a la posibilidad de mantener la paz social?.
# Convencionales: son incesantes los tironeos en el oficialismo
?Se corrió el rumor de que yo iba a hacer la lista de convencionales constituyentes y a eso lo quiero desmentir absolutamente?. Así se manifestó el doctor Jorge Busti cuando EL DIARIO le preguntó por cuestiones vinculadas al proceso de reforma.
Lo que el Gobernador expuso es que ?esa tarea debiera estar en otras manos?, que ?yo no tengo tiempo?, que ?lo que me adjudico sí es haber protagonizado la búsqueda del consenso para lograr que se habilite la necesidad de la reforma?, que ?con eso me doy por satisfecho? y que ?sólo aspiro a dejar sentado mi pensamiento en cuanto a cuáles son los criterios que debieran tenerse en cuenta para modelar una lista que tendrá semejante responsabilidad político-institucional?.
En medio de la charla telefónica, al gobernador Busti se lo advierte molesto, como quien hubiera sido desbordado por exigencias desmedidas, caprichosas, desde distintos sectores, como si se sintiera el rehén de un zamarreo generalizado. ?Me parece que, además de constitucionalistas, debe haber representantes de los distintos sectores de la comunidad, como empresarios, los trabajadores, los credos religiosos, las mujeres?, indicó, no sin subrayar que ?de ninguna manera voy a hacer lista alguna de convencionales, ni siquiera voy a participar en la definición de la nómina de candidatos a diputados y senadores nacionales?. Sugiere, por contrario imperio, que ?se consulte al gobernador electo?, Sergio Urribarri.
Allí nomás, apuntó que ?Cristina Cremer lo ha dejado bien en claro también: puede llegar a ser candidata (a diputada) si se logra una lista de consenso, pero de ninguna manera va a incorporarse a una disputa interna?.
La aclaración, en el mismo orden que sus apreciaciones anteriores. Concretamente, el sábado 23 de junio sería la fecha tentativa para que el congreso del PJ se reúna, en Villaguay.
Hay dos caminos posibles para resolver quiénes ocuparán los 45 lugares de la lista de convencionales titulares, con sus respectivos suplentes, independientemente que en el mejor de los casos el oficialismo tendría no más de 23 representantes en la Convención.
Una: que el congreso partidario, con una concurrencia estimada en unos 400 dirigentes, se aboque a una tarea de esa complejidad, con el riesgo cierto de que la asamblea se transforme en pandemonium.
La otra: que el congreso comisione a un colectivo más acotado e igualmente representativo, que podría estar integrado por los miembros del Consejo Provincial más el presidente del Congreso o una fórmula por el estilo, para que sea esa comisión ad hoc la que produzca las nominaciones, en base a algún criterio.
Fuente: APF.
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