-
Desde Entre Ríos se pondrá en marcha investigación sobre el estilo de vida de los argentinos
Profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata (UAP), junto a pares de otras casas de altos estudios de la Argentina y otros países pusieron en marcha el trabajo de investigación de Salud, Estilo de Vida y Medioambiente en la Argentina.
En julio se iniciará el reclutamiento de voluntarios para llevar adelante esta investigación, cuya participación será espontánea, no remunerada y que no conllevará riesgos para la salud. Cada persona que se involucre en este programa aportará a una investigación inédita en la Argentina, que busca promover la salud de las personas y disminuir los riesgos asociados con el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades autoinmunes y respiratorias.
Desde 1960, investigadores de la Universidad Loma Linda, Estados Unidos, vienen desarrollando estudios longitudinales que relacionaron hábitos de vida con longevidad y, en una segunda etapa, con prevención de enfermedades. En la Universidad Adventista del Plata, en 2012, se retomó esta línea investigativa mediante el proyecto Estudio Adventista de Salud, Estilo de Vida y Medioambiente en la Argentina (estudio AHLESA, por sus siglas en inglés) encabezado por los doctores Sandaly Oliveira da Silva Pacheco y Fabio Juliano Pacheco.
"Hace diez años comenzamos con este trabajo centrado en los habitantes de Libertador San Martín. Tiempo después y, al recibir investigadores de la Universidad Loma Linda, ellos nos motivaron a ampliar los objetivos de este proyecto e iniciar el AHLESA", explicó la doctora Oliveira.
Los estudios conocidos como Adventist Health Study I y II, que abordó a más de 96 000 adventistas de Norteamérica demostraron sobre cómo se incrementa la esperanza de vida y la manera en que se previene las enfermedades crónicas no transmisibles, incluido el cáncer, mediante un estilo de vida saludable. "Los hallazgos en estos estudios demuestran que no fumar, tener una dieta basada en plantas, comer nueces varias veces a la semana, realizar ejercicio físico y mantener un peso saludable son los cinco hábitos que previenen aquellas enfermedades y promueven una mayor esperanza de vida", puntualizó la doctora Oliveira.
Este marco general y los descubrimientos aportados por estos estudios dan el fundamento para continuar con este proyecto. "Desde lo que conocemos realizaremos un diagnóstico sobre el estilo de vida de los argentinos, y no solo en adventistas, para trabajar a través de intervenciones", consignó Oliveira y agregó: "A través de instituciones eclesiásticas, educativas y de salud adventistas serán reclutados aquellas personas que deseen formar parte de este programa de investigación, partiendo como modelo de estilo de vida el que lleva los fundamentos que propone al IASD. Claro está, esto incluye los resultados aportados por los otros trabajos mencionados con anterioridad. Este diagnóstico nos dará la posibilidad de intervenir, de ayudar a la gente a que su estilo de vida se acerque a ser más saludable".
En este sentido se esperan reclutar diez mil personas para esta investigación. "Aunque este trabajo AHLESA se viene realizando desde 2012, en 2017 se implementaron y validaron los instrumentos (encuestas y cuestionarios) que deberán responder las personas que se sumen a este estudio. Estas herramientas brindarán la posibilidad de generar un diagnóstico previo y personalizado sobre el estilo de vida y sobre aquellos aspectos que, cambiándolos, nos acercarán al ideal de hábitos y salud", dijo el doctor Pacheco.
Uno de los objetivos que persigue este trabajo, además, es que la Universidad Adventista del Plata se transforme en un centro referente en intervenciones en salud, que alcance a esta población partícipe del estudio en cuestión, por medios virtuales. "Hemos desarrollado una aplicación móvil para que estas encuestas y cuestionarios puedan llegar a cualquier lugar del paí. Y, a partir de las respuestas a estos instrumentos, los investigadores y las personas vinculadas al proyecto generarán un nexo. La intervención surgida del diagnóstico acercará al encuestado una serie de propuestas para mejorar su estilo de vida, apelando siempre y en primera instancia, la consulta con su médico o profesional de confianza", aseveró Oliveira da Silva.
El informe es generado de forma automática por un sistema de algoritmos informáticos desarrollado en la UAP, sobre la base de las respuestas. Es de fácil interpretación y presenta una valoración objetiva (con valores de referencia y que arroja un análisis de cincuenta micro y macronutrientes), y personalizada de diferentes áreas del estilo de vida incluyendo niveles de actividad física, sueño y descanso, estrés, exposición a la luz solar y calidad nutricional de la dieta, basada en parámetros científicos actuales y los principios adventistas de salud. Dicho informe es una herramienta que podrá ser útil en la toma personal de decisiones respecto de su salud e incluso ser compartida con profesionales de la salud, de cabecera. Cabe destacar que, estos instrumentos también analizarán áreas como actividad física, calidad de sueño, estrés, bienestar, exposición controlada de luz solar, entre otros ítems.
Un numeroso equipo de profesionales médicos, nutricionistas, ingenieros informáticos, teólogos y alumnos de diferentes disciplinas de la salud de la UAP trabajan coordinadamente con docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de Rosario. También, con la Universidad Loma Linda y especialistas de amplia trayectoria internacional trabajan y avalan este estudio AHLESA.