El Cucaier informó de una nueva donación
Desde el Área Comunicación y Educación del CUCAIER, el Lic. Pablo Sors informó que en horas de la noche del 19 de mayo se produjo la 5ª donación de órganos en lo que va de 2010.
La información señala que la donación fue en el Hospital San Martín de Paraná, y que por ella, dos personas podrán dejar la hemodiálisis y, al ser trasplantadas, comenzar una nueva vida.
“La solidaria decisión fue tomada por los familiares de una persona joven que falleció en la Terapia Intensiva de esa institución de salud, la de mayor trayectoria en esta actividad en la provincia y una de las más destacadas del país. En esta oportunidad no fue necesario el traslado de equipos médico-quirúrgicos de otros puntos del país, ya que la ablación se realizó sólo sobre los riñones. A partir de este gesto de altruismo, dos personas de las listas de espera del INCUCAI pueden comenzar una nueva vida al acceder al trasplante renal. Podrán, de esta manera, abandonar el tratamiento de hemodiálisis que hasta hoy los mantenía con vida, y ganar un grado de calidad de vida que no se compara con el que venían desarrollando hasta hoy”, expresa en envío del CUCAIER.
“Si bien la diálisis resulta un tratamiento maravilloso al reemplazar la vital función de los riñones, también somete al paciente a un régimen muy estricto y a sesiones de varias horas de duración, generalmente tres días a la semana. Al trasplantarse, estas personas comienzan a desarrollar una vida prácticamente normal y sobre todo ganan una libertad de acción que los devuelve a todas las actividades normales que una persona aspira a desarrollar. Por ello estarán permanentemente agradecidas a quienes posibilitaron su trasplante: la persona donante, sus familiares y los equipos de Donación y Trasplante que intervinieron en esos procesos”, afirma el parte.
# Una nueva Ley
Por otra parte, desde el CUCAIER se recordó la nueva Ley de Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos (la Nº 9954) aprobada por los Legisladores el 22 de diciembre de 2009 y promulgada el 9 de febrero pasado, a la espera de su reglamentación. Entre sus puntos más importantes está la creación de un Fondo Solidario de Trasplantes, destinado a atender las necesidades de la población sin cobertura social y promover la actividad trasplantológica en nuestra provincia.
Luego de ser aprobado por los Senadores, y modificado por Diputados, de regreso a la Cámara Alta el proyecto promovido por los Senadores Garbelino, Berthet y Fleytas, se convirtió en la Ley Provincial Nº 9954, de “Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos”. Promulgada y aun no reglamentada, la norma reafirma el funcionamiento del CUCAIER como organismo jurisdiccional del INCUCAI para la provincia de Entre Ríos y sus responsabilidades, como así también los requisitos que deben cumplir las instituciones y los profesionales de la salud que se dediquen a la actividad trasplantológica en nuestra provincia. En un todo de acuerdo con el marco legal nacional básicamente establecido por las Leyes 24193 y 26066, se le confiere al CUCAIER la capacidad de habilitar y fiscalizar a los profesionales e instituciones que realicen prácticas de implante de órganos y materiales anatómicos, entre otras atribuciones.
En su Capítulo V, la ley crea el Fondo Solidario de Trasplantes, destinado a asistir a los pacientes entrerrianos que, necesitando un trasplante, no cuenten con cobertura social o recursos genuinos propios para afrontar sus costos. Entre los otros fines que este fondo podrá solventar se encuentran el fomento de Programas Hospitalarios de Procuración y Trasplante de Órganos, Bancos de Tejidos, de Células Hematopoyéticas (usadas en el Trasplante de Médula Ósea) y otros materiales anatómicos. También podrá usarse en la capacitación de recurso humano del CUCAIER y en infraestructura y aparatología necesarias para diversas prácticas de implante en Hospitales de la Provincia.
Entre Ríos es una de las Jurisdicciones nacionales que ya estaba dando respuesta a los pacientes sin cobertura para que puedan acceder a diferentes trasplantes y su posterior tratamiento. Pero la creación de este Fondo hará más ágil la disposición de recursos en casos donde es imperioso el acortamiento de los tiempos administrativos por la emergencia de cada paciente en particular.
“Son prácticas que la Provincia ya venía pagando en la forma de subsidios, así que no se generarán mayores erogaciones; pero al crear este mecanismo se nos brinda una herramienta mucho más ágil y eficiente frente a casos en los cuales el tiempo es un factor determinante”, dijo el Jefe del Departamento CUCAIER, Dr. Raúl Rodríguez.
Los recursos para la creación de este fondo provendrán en su mayoría de la “contribución del Estado Provincial, mediante los créditos que le asigne el presupuesto de la Administración Provincial Presupuesto Provincial”, según consta en el art. 18. También podrá recibir legados y donaciones de particulares y entes gubernamentales y de la sociedad civil, entre otros.
El informe del Centro único coordinador de ablación e implantes de Entres Ríos (CUCAIER) consigna que hasta el momento en que el texto de la norma sea reglamentado, y el Fondo Solidario efectivamente integrado con esos diversos recursos, los pacientes que no tienen cobertura social seguirán siendo atendidos mediante el anterior sistema de subsidios.
Este contenido no está abierto a comentarios