El Iosper cuestiona al Colegio de Psicólogos
Ante la deuda de casi 100 mil pesos que el Colegio de Psicólogos de Entre Ríos reclama al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), el integrante del directorio, Teodoro Demczuk, aseveró a AIM que “a esto lo hubiéramos podido resolver en el marco del convenio, pero ellos no tuvieron la paciencia para tener la resolución en su momento y cortaron el convenio”.
En diálogo con esta Agencia, Demczuk indicó que “esto viene desde años anteriores, pero el Colegio planteó un recurso de queja frente al gobernador utilizando una vía mediante la que nosotros no podemos resolver” y resaltó que “el tema está en la Fiscalía de Estado en este momento y cuando dictamine recibiremos la determinación y resolveremos el tema”.
“Nosotros le dimos al Colegio todas las respuestas en el momento oportuno y como corresponde, pero ellos optaron por otra vía; jamás le negamos las soluciones y siempre estuvo la decisión política de darle solución, pero ellos optaron por otra vía de resolución”, señaló. Reiteró que “el expediente está en la Fiscalía de Estado, y cuando lo resuelva acataremos la decisión y le daremos la solución”.
El representante de los docentes en el directorio de la obra social, señaló que “existía un convenio pero desde el Colegio de Psicólogos plantearon la ruptura de dicho convenio, por resolución de una asamblea”. “Ellos lo decidieron unilateralmente y el convenio se cortó pese a que hicimos todos los gestos políticos necesarios”, sentenció.
Aclaró también que “el convenio era un convenio por techo presupuestario, que establecía que todos los excedentes de las órdenes emitidas de acuerdo al presupuesto que tenían debían presentarse al mes siguiente y ellos no cumplieron con ese paso para ir saldando la deuda del mes anterior, cuando había un excedente sobre el techo presupuestario al mes posterior”.
Agregó que “el convenio se celebró con la anterior comisión del Colegio y cuando la misma cambió nos planteó que había un retraso de pago de órdenes, que ellos no habían presentado. Ante ello se les solicitó que hagan la presentación por Mesa de Entradas, como corresponde, para que facturación liquide las órdenes correspondientes, pero lo hicieron 10 meses después es decir que se juntaron excedentes de enero a octubre de 2007 y su presentación la plantearon recién en noviembre”.
Aseveró que el organismo “está en condiciones” de afrontar esa deuda, “en el caso de que Fiscalía de Estado, así lo resuelva”. “A esto lo hubiéramos podido resolver tranquilamente en el marco del convenio, pero ellos no tuvieron la paciencia para tener la resolución en su momento y cortaron el convenio, y ahora el tema está en otra instancia en la que Fiscalía de Estado tendrá que resolver y el Iosper tendrá que afrontar la deuda, si corresponde”, sentenció Demczuk.
A ello, agregó que “así lo establecía el convenio: orden emitida, orden pagada, pero ellos no lo presentaron en tiempo y forma, no es una cuestión que Iosper no quería pagar o que incumplió con el pago.
El directivo aseveró que “una cosa es lo que se dice por los medios y otra cosa es la realidad, porque se hicieron todas las gestiones habidas y por haber para darle solución al problema y no obstante eso optaron por una vía que es el recurso de queja”.
También criticó que “se presentó una queja al Iosper por la demora en dar respuesta, pero esto depende de la Fiscalía y luego del pedido de opinión a la comisión fiscalizadora, se devolvió el expediente con la auditoría correspondiente para que Fiscalía decida”.
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