Los gastos en publicidad que generó la fallida campaña presidencial de Urribarri
La provincia, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, pagó en publicidad oficial para un programa de TV que se emitió en el verano por Telefé más de un millón de pesos. El gasto incluyó también avisos publicados en Diario Clarín.
El gobierno provincial contrató en forma directa por vía de excepción, a través de la empresa de publicidad Sentidos SA, una serie de publicidades, entre las que estuvo la difusión de banners en el programa “Todo Verano TV” que condujo la modelo Nicole Neumann en enero de este año y se emitía por la señal de Telefé.
El programa fue el formato televisivo del suplemento de igual nombre que publicó el diario Clarín. Para esta publicidad la provincia gastó un total de 1.064.800 pesos.
El gasto se enmarca en la frustrada campaña presidencial del gobernador Sergio Urribarri y se suma a otras fuertes inversiones en medios capitalinos. En todos los casos, se hicieron por contratación directa. Esta metodología es la que utiliza el gobierno por la falta de una ley de publicidad oficial, pese a que hay un proyecto presentado en octubre de 2013 en la Cámara Baja por Jorge Monge (UCR-Diamante), pero que sigue esperando ser tratado en comisión. El texto busca reglamentar el artículo 14 de la Carta Magna entrerriana, que refiere al tema con especificidad.
Incluso, antes de este mandato legislativo, se intentó organizar un gran debate con medios entrerrianos para avanzar en la discusión del tema, pero finalmente, no se logró. Hoy, la distribución de la pauta oficial es absolutamente discrecional.
A través del Decreto Nº 463 MCyC, fechado el 18 de marzo de 2015 y recién publicado este 12 de agosto en el Boletín Oficial, el ministerio que conduce Pedro Báez aprobó “la contratación directa, por vía de excepción en concepto de publicidad del aviso: Placa – Avisos Gráficos de 1/2 Página – PNT de entre 30 y 60 segundos – página web: `Difusión Institucional Gobierno de Entre Ríos/ Banner Producción, en una mención diaria de placa en programa `Todo Verano TV´ con la conducción de Nicole Neumann, los días 16, 23 y 30 de enero y 6 de febrero de 2015, 6 publicaciones de aviso gráfico en media página en suplemento `Todo Verano´ que publica el diario de tirada nacional `Clarín´ los días viernes, los días 9, 16, 23, 30 de enero y 6 y 13 de febrero de 2015, 60 menciones en total de PNT en programa ‘Milenium Hoy’ que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por FM Milenium 106.7, entre los días 21 de enero y 3 de febrero de 2015 y una publicación diaria de banner en página www.todoverano.com durante los meses de enero y febrero de 2015”.
Para todo este servicio publicitario fue contratada la firma Sentidos S.A., de Capital Federal y que lidera Andrés Bidart, por la suma total de $1.064.800,00, según Orden de Publicidad Nº 5581/14.
Carteles por 350 mil pesos
Por otro lado, el mismo día en el Boletín Oficial se publicó el Decreto Nº 464 MCyC, también del 18 de marzo, por el que se aprobó la contratación directa, por vía de excepción, de la publicidad “del aviso oficial: Gobierno de Entre Ríos – Ministerio de Turismo de la Provincia, en 2 lonas -12 carteles de 4,50m de largo x 0,80m de alto y 1 cartel de 9m de largo x 1m de alto, con colocación de lonas del Gobierno de Entre Ríos en laterales de escenario, 12 carteles ubicados en el campo de jineteada y cartel principal en mangrullo, durante el desarrollo del 49° Festival de Doma y Folklore de Diamante – 2015 y entre los días 03 al 07 de enero de 2015”.
Para ello fue contratada la firma SUG S.R.L. de Gualeguaychú, por la suma total de $ 350 mil según Orden de Publicidad N° 5.568/14. SUG SRL, por no haber reunido los requisitos necesarios, había fracasado en su intento por organizar en 2013 los carnavales de Concordia cuando se presentó a la licitación; pero, en los años posteriores, viene recibiendo ingresos oficiales en concepto de publicidad. Fuente: RecintoNet.
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