Conflicto docente
Los privados aumentarían las cuotas de las matrículas
Si los docentes entrerrianos hoy aceptan la oferta salarial que le formuló el gobierno provincial, un correlato de esa instancia podría derivar en un aumento del valor de las cuotas de las escuelas públicas de gestión privada.
Esta situación la vivirían aquellas instituciones educativas que no son administradas por el Estado, dado que verán incrementados sus costos fijos (sueldos), teniendo en cuenta que no toda la masa salarial de esas entidades está subsidiada o financiada con recursos públicos.
Es necesario resaltar que el concepto de subsidiariedad que rige en la educación privada, establece que el Estado asume el pago total de los cargos docentes reconocidos, mientras a las entidades educativas -la mayoría confesionales y bajo la tutela de la Iglesia Católica- se hacen responsables de aportar infraestructura y gastos de funcionamiento.
Pero ese esquema quedó muy debilitado a partir de la década del ´90, cuando se experimentó una importante evolución en las matrículas, que no tuvo su correspondiente crecimiento en la creación o reconocimiento de cargos ante la falta de inversión desde el Estado. Por eso, gran parte de los cargos y horas cátedra actualmente son asumidos con recursos propios de las instituciones, cuya base principal de financiamiento es el ingreso que reciben por el pago de las cuotas de los alumnos.
La provincia no desconoce este escenario, dado que la directora de Enseñanza Privada del Consejo General de Educación (CGE), Marisa Massa, confirmó que el tema será abordado una vez que se conozca la aceptación o no del aumento docente por parte de los sindicatos del sector. Hoy, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se reúne en Congreso provincial para resolver de acuerdo al mandato que eleve cada departamento.
De todos modos, desde las instituciones públicas de gestión privadas se iniciaron gestiones en diciembre de 2006 para lograr la autorización de aumento de las cuotas para el ciclo lectivo 2007; aunque en esa oportunidad no se especificaron porcentajes.
# Contextos y perspectivas
La titular de Educación Privada del Consejo de Educación, Marisa Massa, no desconoce la situación porque reconoció que están dialogando con los apoderados de los colegios y están a las expectativas sobre las resoluciones que adopten los gremios. ?Si hay aceptación del aumento para los docentes -y todos esperamos que así sea para permitir un normal desarrollo de la actividad en las escuelas- aclaró Massa, seguro que habrá que analizar el pedido de aumento, porque hay instituciones que verdaderamente necesitan el ingreso de cuotas?.
En concreto, la suba salarial implica un aumento del básico del 44 por ciento, porque la propuesta del gobierno es elevar los actuales 305 pesos a 441 a partir de marzo. Además, la idea del Gobierno no sólo apunta a elevar el básico del cargo testigo (el maestro de grado) sino también en octubre que el básico alcance los 466 pesos, es decir un 52 por ciento por encima del actual valor.
El otro punto es que a todo esto se le debe agregar la suma fija y por única vez de 250 pesos que se hará efectiva en febrero, más los 110 pesos del Fondo de Incentivo Docente, y un plus de cien pesos, esto último con fondos nacionales que las escuelas privadas deben pagarlos con recursos propios en el caso de cargos no reconocidos.
El Consejo General de Educación es quien regula el valor de las cuotas de los colegios privados, por eso su actualización sólo es posible con una autorización expresa del Estado. La última variación ocurrió en 2005, con vigencia para el ciclo escolar 2006, aunque -según sostiene el sector- los costos se han elevado considerablemente. Como ejemplo de ello, alcanza con analizar la evolución del salario que, según datos oficiales, durante el último año aumentó el 29 por ciento, a lo que se debe agregar el 44 por ciento de incremento en los básicos previstos para el 2007.
Esto quiere decir que las finanzas actuales de los institutos están ya muy amenazadas y si con el aumento que se articulará ahora no logran la actualización de sus cuotas, el desfase financiero será muy grave.
Actualmente, el CGE establece que los topes máximos de aranceles deben ser para escuelas de Nivel Inicial y de Educación General Básica (EGB) I y II entre 35 y 47 pesos las cuotas, y para EGB III y Media-Polimodal, entre 52 a 70 pesos; de acuerdo a la Resolución Nº 4.647 del Consejo de Educación.
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