Peccín repudió a Kunath, De Ángeli y Guastavino por haber votado el “ajuste” contra los jubilados
El secretario general de Agmer, Fabián Peccín repudió la votación por la reforma previsional a los tres senadores de Entre Ríos, Sigrid Kunath, Alfredo De Ángeli y Guillermo Guastavino. “El pueblo es memorioso y lo tendrá en cuenta” y agregó“.
La máxima autoridad de Agmer Entre Ríos, Fabián Peccín, estuvo el viernes en nuestra ciudad para participar del concurso de cargos docentes del nivel primario que se desarrolló en la Escuela América Barbosa.
En diálogo con EL ARGENTINO, el dirigente gremial provincial repasó las acciones realizadas y conquistas logradas durante el 2017, al tiempo que criticó con duraza el accionar de los tres senadores nacionales por Entre Ríos por haber votado “el ajuste” en el sistema previsional nacional.
“En Entre Ríos se dio una situación bastante particular, lo que fue el conflicto de principio de año, que si bien pudimos acordar, tuvimos varias jornadas de lucha que dentro de los 180 días de clases incidió ínfimamente.
Definimos las estrategias de estar luchando en la calle con la carpa frente a la casa de Gobierno en Paraná y con los alumnos en la escuela.
Así pudimos alcanzar los tres puntos que los docentes entendieron que era la que correspondía, la derogación de la resolución 2566 que aún está pendiente pero que fue suspendida y permitió la devolución de los días de inasistencia, que era el perjuicio que acarreaba esa resolución, creo que luego de toda esa lucha que dimos los 180 días de clases estuvieron garantizados”, expresó.
A su vez señaló que: “quedan cuestiones pendientes para la defensa irrestricta de la escuela pública con sus cargos, la estabilidad, los concursos docentes, avanzar con mayor estabilidad en los cargos de ascenso en este contexto histórico que hoy estamos viviendo en un clima de época que vienen por una flexibilización laboral que se está delineando año a año en el Gobierno nacional. En la provincia insistiremos como corresponde, para que esa flexibilización laboral no suceda en la escuela pública como en ningún estamento provincial.
Queremos preservar las fuentes de trabajo con más derechos para docentes y alumnos, entendemos que cuando más cargos docentes hay mayor es la calidad en la enseñanza para poder desarrollar esos contenidos”.
Defensa del régimen
jubilatorio
Peccín remarcó que: “la calidad en la enseñanza va acompañada con la defensa en el régimen jubilatorio, no queremos la modificación de la ley 8732 que se refiere a la edad jubilatoria”.
En tanto repudió la votación por la reforma previsional a los tres senadores de Entre Ríos, Sigrid Kunath, Alfredo De Ángeli y Guillermo Guastavino, “sabiendo de algunos que vienen de un pasado de la defensa de los trabajadores y ahora viraron hacia la derecha, y ante otros que explícitamente fue su propuesta de campaña nos asombra y no nos deja de sorprender. El pueblo es memorioso y lo tendrá en cuenta.
Luchamos por preservar la Ley 8732 de jubilaciones de la provincia, porque tener docentes con 65 o 70 años en el aula, no es garantizar calidad en la educación y esto es lo que se está persiguiendo con esta reforma que fue aprobada en Senadores y pretendemos que los diputados de frente al pueblo puedan debatir y rechazar este proyecto. Hay más de 300 mil trabajadores que dijimos no al ajuste, a la reforma previsional y tributaria, pero es parte de la lucha que tenemos los trabajadores contra el poder económico y político que opera para las mayorías económicas, porque lo que se recauda no es para el pueblo, o para lo que menos tienen, sino para los que más tienen”.
Déficit de la caja
Al consultarle qué propone Agmer para poder reducir el déficit de 3400 millones de pesos que tiene la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Peccín dijo que: “esa discusión responde a lo neoliberal, para nosotros y para nadie los jubilados dan déficit. Los jubilados tienen el derecho de percibir los haberes de acuerdo a los años que han aportado y contribuido al sistema solidario de reparto. Si decimos que los jubilados dan déficit es allanar el camino para que se pueda ajustar con mayor libertad, y esto es lo que tenemos que resistir.
Por eso el Estado tiene leyes de privilegio, que las hay, la tienen los que están gobernando mediante pensiones de por vida, la jubilación abultada de los jueces, nunca el recorte comienza por ahí, siempre comienzan por el pueblo trabajador, por los estatales, diciéndonos que la jubilación especial de un docente es de privilegio, esa es una falta de respeto absoluto al trabajo en el aula. Sabemos todo por qué es especial, porque la calidad de la enseñanza va acompañada de la edad cronológica también”.
Operativa Aprender
“No escapamos a la evaluación, somos maestros y tenemos la evaluación como instrumento de acreditación de los contenidos”, refirió al criticar la estandarización del Operativo Aprender que se desarrolló en el mes de octubre en la provincia y en todo el país.
“No tenemos miedo a la evaluación, lo que decimos es que esa evaluación debe ser contextualizada. Esa evaluación no debe ser igual a los alumnos de una ciudad grande, a los de las zonas dispersas como son las zonas rurales, la zona de islas, entendiendo los contextos sociales. Estas pruebas estandarizadas tiene un contenido que es igual para todos los establecimientos educativos de la ciudad como para los de la periferia. Sabemos que el proceso de enseñanza no es el mismo, el proceso de enseñanza de los maestros y profesores difiere de acuerdo a los alumnos que se tienen en las aulas y en función de eso se evalúa y se obtienen los resultados. En cambio en este operativo los resultados son iguales para todos, obviamente que hay diferenciación en esos resultados, pero no escapamos a esto, lo que decimos es que la evaluación debe ser real, institucional, acorde al lugar y a la realidad educativa de los alumnos y que esos resultados sean usados en favor de la escuela pública y no en contra.
Si hay resultados negativos producto de la evaluación esa información se utilice para poder mejorarla, no para defenestrarla, cambiarla y privatizar” y terminó diciendo: “no queremos una escuela para ricos y para pobres, sino que todos deben tener las mismas posibilidades”.
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