UADER: sin quórum no pudo sesionar el Consejo Superior
La falta del quórum impidió ayer que el consejo superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) pudiera tratar el nuevo régimen de concursos acordado a mediados de octubre último, luego de cuatro meses de discusión y en medio de una profunda crisis institucional.
Según dijo el rector Mario Mathieu, quien hoy concluye su gestión, la presencia de sólo 13 consejeros -sobre 19- representó el número suficiente para sesionar, pero a poco de comenzar la reunión, una docente decidió abandonar el recinto, y así el consejo superior quedó sin el número mínimo requerido.
Aunque, la rectora entrante, Graciela Mingo -hasta ahora decana de Ciencias de la Gestión- confirmó que habrá una nueva convocatoria del consejo superior, y dijo que se haría entre el 14 y el 20, ?probablemente el 17?. De ese modo, quiso tranquilizar a la denominada asamblea de autoconvocados que rápidamente cuestionó el fracaso de la sesión del lunes.
Mingo entendió que la imposibilidad de reunir el quórum necesario se debió a lo inconveniente de la fecha de convocatoria, justo el último día de gestión y en una jornada caracterizada por el asueto administrativo decretado en el Gobierno.
El consejo superior de la Uader debe aprobar el acta acuerdo rubricada en octubre último que acabó con tres largos meses de conflicto institucional, y tras la intervención como mediador del académico Carlos Pérez Rasetti.
Lo que se acordó quedó rubricado en un acta, que establece:
a) Las partes reconocen los derechos de los docentes transferidos por la Ley 9.250, de creación de la Uader, esto es: estabilidad laboral, derecho al haber salarial y a una función académica coherente con la actividad docente que desempeñaran en las instituciones precedentes.
b) Se reconoce la legitimidad de las autoridades de la Uader y de los cuerpos colegiados provisorios, como instancias institucionales válidas para llevar adelante el proceso de normalización.
c) Se reconoce la necesidad de institucionalizar un espacio de consulta para el asesoramiento de los cuerpos colegiados con el objetivo de integrar en el proceso de normalización a los sectores congregados en la asamblea. Y se acuerda la creación de una comisión consultiva integrada por las partes que participan de la mesa de mediación.
d) La comisión tendrá por objetivo redactar y acordar un plan de trabajo y un cronograma que contenga los criterios y pasos necesarios para la normalización de la Uader. En caso de que existan problemas de interpretación o diferencias entre las partes se requerirá la actuación del mediador.
e) Se establecen como criterios para las decisiones inherentes a la normalización los siguientes: 1- Podrán ejercer el voto todos los docentes que tengan más de dos años de antigüedad. Para postularse se requerirá la condición de docente ordinario; 2- Se protegerá el derecho a la estabilidad de los docentes transferidos por lo cual no estarán obligados a un concurso abierto en las cátedras en las que fueron transferidos y/o ubicados; 3- Se establecerá el concurso público, abierto de antecedentes y oposición como único procedimiento para el otorgamiento de la condición de docente ordinario y la ciudadanía universitaria plena.
# Los nombres de la nueva rectoría
Graciela Mingo, designada rectora de la Uader, no pudo participar ayer de la sesión del consejo superior, ocupada al momento de la convocatoria, las 9 de la mañana, en el papeleo burocrático previo a su asunción, según explicó. De todos modos, reafirmó su voluntad de seguir el camino de la normalización, y en ese orden de ideas dijo que continuará con la mayoría de los decanos ya designados. En el Rectorado, Mingo estará acompañada por Susana Rivas, como secretaria académica. La única designación que hará es la Teresa Luque como decana en Ciencias de la Gestión, puesto que deja vacante la ahora rectora. En Ciencia y Tecnología sigue Marino Schneeberger; en Ciencias de la Salud, Patricia Riobó; y en Humanidades la situación es un poco más indefinida. Las nuevas autoridades le han pedido a la actual decana, Gloria Tarulli, que ?revise? la continuidad de algunos de sus actuales colaboradores en esa unidad académica. Es decir, la continuidad de Tarulli depende de que se desprenda de algunos funcionarios.
Fuente: El Diario de Paraná
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