Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

Enfermos de Alzheimer

Reclaman lugares para internación y subsidios para su cuidado

Reclaman lugares para internación y subsidios para su cuidado

“Son muy pocos los lugares donde reciben los enfermos de alzheimer para su internación, además son caros y los subsidios que dan actualmente las obras sociales para el pago de cuidadores son insuficientes”, señaló a AIM la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Entre Ríos (Afaer), Adhelma Ávalos.


Ávalos manifestó que “entre los lugares para internar a la persona con Alzheimer que no sea una institución privada están el hospital Pascual Palma y ahora se abrió una sala en el Fidanza, pero no hay camas. Entonces las familias tienen que acudir a geriátricos privados que son muy caros”, dijo y añadió: “nosotros, desde la asociación no somos partidarios de la internación sino hasta la última etapa de la enfermedad”.
En ese sentido, Ávalos indicó que “no encontramos puertas de acceso al Estado”, y explicó: “actualmente se le dan a las familias de un enfermo de Alzheimer los medicamentos y un pequeño subsidio para financiar el cuidador, pero es insuficiente porque se necesita cuidado permanente, a veces hasta tres turnos por día, y al cuidador hay que pagarle como corresponde por su trabajo”.
“Esta situación es muy desgastador para las familias en las que a veces incluso una persona debe dejar de trabajar para cuidar al enfermo”, precisó a AIM Ávalos, y sumó: “el gasto más caro es el cuidador, por eso muchas veces se opta por internar al enfermo en algún geriátrico que en su mayoría son privados. Esto tiene que ver con la situación por la que atraviesa cada familia”.
“El 70 por ciento de las demencias son por mal de Alzheimer, pero no es el único tipo, hay más. Sin embargo no hay formación suficiente para los cuidadores, solamente se les da un pantallazo general”, afirmó a AIM y volvió a destacar “la necesidad de las familias de contar con apoyo económico, ya sea del Estado como de las obras sociales para hacer frente al cuidado de los enfermos de Alzheimer”.

Este contenido no está abierto a comentarios