Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 02 de mayo de 2024
Nacionales

El Gobierno aseguró que el siglo XXI “será el de la recuperación de las Islas Malvinas”

El Gobierno aseguró que el siglo XXI “será el de la recuperación de las Islas Malvinas”

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, aseguró ayer que el plan del Reino Unido para crear una “zona de protección marina” en las Georgias del Sur es parte de la decisión “caprichosa” de mantener la “usurpación” de las islas del Atlántico Sur y aseguró que el siglo XXI será el de la “recuperación de las Malvinas”.


“Esta idea de crear una zona ecológica, medioambiental, está enmarcada en la misma caprichosa e injustificada decisión”, advirtió Puricelli, tras señalar que “no tiene destino para Inglaterra mantener la usurpación” de las islas.
En declaraciones a la radio La Red, el ministro se preguntó “cómo compatibilizan esta zona ecológica con la decisión de explorar petróleo” y opinó que los ingleses “están intranquilos” por la tarea diplomática argentina ante organismos internacionales.
“Este siglo XXI seguramente va a ser el siglo de recuperación de las Islas Malvinas por parte de la Argentina. No tiene destino para Inglaterra mantener la usurpación”, sostuvo el ministro y adelantó que la Argentina va a “condenar” todo acto de reafirmación de la ocupación británica.
El funcionario se pronunció así sobre los festejos anunciados para el año próximo por parte de Londres en Malvinas con el objetivo de conmemorar los 30 años de su triunfo en la guerra del Atlántico Sur.
“Seguramente van a contraponer esos actos con lo que el espíritu del pueblo argentino y los veteranos de Malvinas van a generar espontáneamente para hacer de ese día un día de reivindicación de nuestras islas”, advirtió el ministro.
Además, Puricelli, que fue ratificado esta semana por la presidenta Cristina Kirchner para su segundo mandato, insistió que espera que “el Reino Unido acepte los requerimientos de la comunidad internacional y de Naciones Unidas (ONU) para discutir” la manera en que “reintegran las islas usurpadas” desde 1833.
“(Londres) tiene que discutir cómo reintegran las islas usurpadas, es el único camino, el acto de mayor racionalidad que pudieran hacer”, subrayó.
De esa forma, el ministro condenó la idea británica de crear una “zona de protección marina” en torno a las islas Georgias del Sur, situadas a 1.300 kilómetros al sureste de las Malvinas y cuya soberanía también disputa Argentina.
El archipiélago subantártico de las Georgias del Sur es un santuario para numerosas especies, incluidos pingüinos, focas, elefantes marinos, ballenas, albatros y bacalao patagónico, algunas de ellas amenazadas.
Según el diario británico The Times, la zona de protección planeada, de un total de 1,07 millón de kilómetros cuadrados, permitirá a las autoridades locales británicas prohibir la caza de ballenas y otras especies, y delimitar las áreas pesqueras, aunque al mismo tiempo se ampliaría la zona de exclusión.


Este contenido no está abierto a comentarios