Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinodomingo 05 de mayo de 2024
Nacionales

Camioneros amenazan con una “movilización” antes de fin de año

Camioneros amenazan con una “movilización” antes de fin de año

El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, advirtió ayer que el gremio impulsará una movilización “el jueves o el viernes” (por mañana o pasado), en vísperas de los festejos por Año Nuevo, si fracasan las gestiones para lograr que los empresarios del sector firmen un acuerdo por un plus salarial de 2.500 pesos.


El hijo del líder de la CGT, Hugo Moyano, distanciado ahora del Gobierno, lanzó esta amenaza minutos después de que empresarios aseguraran que es “técnicamente imposible” cumplir con el reclamo de los camioneros antes de fin de año.
Así lo indicó el director del Departamento de Asuntos Laborales de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Lucio Zemborain.
De inmediato, Pablo Moyano salió al cruce de las declaraciones de Zemborain, le envió un ultimátum a los empresarios del sector y un tiro por elevación destinado al Gobierno, en medio de un clima de tensión entre la CGT y la Casa Rosada.
El sindicalista planteó que “el jueves o viernes próximos habrá una movilización de trabajadores” hacia la sede de Fadeeac, en Sánchez de Bustamante 54, en esta Ciudad, si esa entidad no firma ahora “el acuerdo para el pago de un bono de 2.500 pesos” que demandan los camioneros.
Remarcó, además, que su gremio se mantiene por estas horas en “estado de asamblea permanente”, como se resolvió en la víspera, y enfatizó: “Los camioneros queremos cobrar ese bono como lo venimos haciendo desde hace cuatro años”.
“Siempre firmamos el acuerdo para el cobro de bonos en diciembre para que se efectivice como una ayuda escolar a fines de febrero y no como un aguinaldo”, insistió Pablo Moyano, en declaraciones periodísticas.
Más temprano, Zemborain explicó que “juntar a todos los representantes de la entidad (por Fadeeac) es prácticamente imposible” a estas alturas del año y propuso postergar la negociación con el sindicato, al menos hasta “fines de enero o principios de febrero”.
“Por la época del año en que se trata el planteo, la Federación lo que ha contestado es que no tenemos posibilidad de conformar nuevamente la mesa directiva, que la constituyen 45 cámaras desperdigadas por todo el país”, puntualizó Zemborain en declaraciones radiales.
El secretario adjunto de Camioneros rechazó el planteo del dirigente de Fadeeac y redobló la apuesta, al amenazar con una “movilización” a modo de protesta justo antes de Año Nuevo.
La medida se concretaría si esa entidad no logra “firmar ahora para pagar en febrero como todos los años”, dijo Pablo Moyano. “Nos imaginamos que en febrero próximo los precios de la canasta escolar no va ser el mismo, por eso queremos que se firme ya el acuerdo y se pague en febrero como una ayuda escolar”, insistió el gremialista.
“Los empresarios ganaron muchísimo dinero, verdaderas fortunas, de ahí que tienen que firmar ya el acuerdo”, manifestó.
Según Zemborain, “cualquier solución” para implementar el pago del plus salarial en diciembre es “técnicamente imposible, no sólo económicamente, por la altura del año”. Y planteó que los camioneros, de acuerdo con su criterio, “están entre los trabajadores mejores pagos de la Argentina. Esto lo reconocen los propios dirigentes gremiales”.
“Un conductor de camión profesional de larga distancia debe estar superando los 10 mil pesos en promedio; un recolector de basura debe estar en un ingreso de mano superior a los 7 mil pesos”, precisó el dirigente. En 2010, el sindicato de camioneros percibió una suma fija, por única vez, de entre 700 y 1.200 para fin de año.


Este contenido no está abierto a comentarios