Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinodomingo 28 de abril de 2024
Nacionales

Famatina: la resistencia popular frena a la minera

Famatina: la resistencia popular frena a la minera

Vencía este lunes el plazo que se había impuesto el gobierno riojano para despejar el camino y permitir a la Osisko Mining Corporation comenzar a operar. La protesta se nacionalizó y hubo movilizaciones en diferentes ciudades del país.


“El Corte”, como le dicen todos, queda a siete kilómetros de Famatina. Y ayer cumplió 15 días a todo vapor: con una caravana multitudinaria en la ciudad riojana que se resiste a la instalación de un emprendimiento minero a cielo abierto y con otros actos en muchos otros puntos del país en apoyo al grito de los asambleístas: “El Famatina no se toca”.
No fue casual. El 16 de enero estaba estipulado como “el día D”, el límite que se había propuesto el gobierno riojano para, de una forma u otra, despejar el camino hacia la montaña para que los empleados de Osisko Mining Corporation se trasladen al lugar donde se supone que obtendrán, después de un proceso cuestionado por su poder destructivo, oro, plata y 62 minerales más.
Pero el 16 de enero fue, al fin, una fecha simbólica para los vecinos de los pueblos que rodean al Cerro Famatina y que hacen malabares y esfuerzos para sostener el piquete, a veces con sus familias, otras acompañados por contribuyentes a la causa que llegaron de otros lugares.
María Pía Silva, 26 años, comunicadora social, miembro de la asamblea de Chilecito, lleva una quincena en el camino de alturas. “Esta mañana bajamos a la plaza principal, a siete kilómetros del corte, e hicimos una caravana por toda Famatina hasta volver. Fue muy positiva. Pero hay un silencio absoluto del gobierno provincial: el gobernador se fue de vacaciones y el vice también, no sabemos ni siquiera quién está a cargo”, le contó a Tiempo Argentino.
Por lo pronto, a pesar del silencio de la prensa provincial (a excepción de la FM de Famatina), los asambleístas vienen ganando terreno. El gobierno riojano se vio obligado a retirar a los policías de Chilecito y Famatina, porque la mayoría de los efectivos se negaba a actuar ante una eventual orden de desalojo. Y la Brigada de Acción Operativa, enviada desde la capital provincial ya no amenazaba a los manifestantes, sino que observaba todo desde lejos.
Las Asambleas Ciudadanas exigieron ayer al gobierno de La Rioja la “anulación inmediata” del convenio con la empresa canadiense para la exploración y explotación del Famatina. Además, ratificaron en un comunicado que el corte y campamento en Alto Carrizal permanecerá hasta que el gobierno provincial anule esos convenios.
En el texto también responsabilizaron a Herrera y al gobierno nacional por “cualquier accionar represivo de las fuerzas de seguridad” durante las manifestaciones.
El acto principal contó con la presencia del cura párroco Omar Quinteros, quien bendijo la jornada. Y en la capital riojana se realizó una campaña de recolección de firmas para pedir que se den de baja los convenios con empresas mineras que utilizan el método de extracción a cielo abierto. También hubo marchas en otras ciudades, incluida la de Buenos Aires, donde se convocó a una protesta frente a la Casa de La Rioja.
El intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, ratificó que “es el pueblo el que se levantó para expresar su oposición al emprendimiento minero y tomó la decisión de no permitir el acceso a la empresa canadiense”.
Bordagaray se refirió también a las versiones oficiales sobre la legitimidad de las asambleas: “Nosotros creemos que lo correcto es estar junto al pueblo en las causas justas. Es mentira lo que dicen los medios que aseguran que es un grupo minoritario”, señaló.
“Fue un gran día. Ahora vamos a compartir la jornada de lucha. Y proyectar. No levantamos el corte hasta que no se derogue el convenio, esa es nuestra idea y vamos a conversar sobre las mejores formas para mantener la medida”, concluyó la asambleísta María Pía Silva.



Este contenido no está abierto a comentarios