Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Policiales

Cumplimiento efectivo

Las tres whisquerías que funcionaban en nuestra ciudad cerraron sus puertas

 Las tres whisquerías que funcionaban en nuestra ciudad cerraron sus puertas

Personal de Inspección General municipal constató que los locales cesaron sus actividades cumpliendo con la Resolución 21/2012. Desde la Policía se informó sobre los avances para las clausuras de los prostíbulos en toda la provincia y de las inspecciones que se realizan.


Las tres whiskerías que funcionaban en nuestra ciudad -Marilyn, La Nuit y Tentación-, cesaron el lunes sus actividades, tal como lo dispone la Ordenanza 11.351/2010 del 12 de febrero de 2010.
Dicha normativa ratificó el decreto ad referendum enviado en el año 2009 por el intendente Juan José Bahillo, que dispuso la prohibición de habilitaciones de locales de diversión nocturna tipificados en la Ordenanza Nº10.394/99 como actividad “D” –whiskerías, clubes nocturnos, cabarets o similares-, en todo el ejido de Gualeguaychú. Asimismo, determinaba que las habilitaciones de ese tipo de locales vigentes a esa fecha, caducarían automática y definitivamente a los 24 meses, contados a partir de la ratificación del decreto, hecho que ocurrió el 12 de febrero de 2010.
Al respecto, el subsecretario de Control Urbano, Eugenio González, informó que, tal como lo disponía la ordenanza, fueron notificados los propietarios de estos locales sobre el plazo en que debían cesar su actividad, el día 12 de febrero, “cumpliendo con la estricta política que sobre este tema anima a la gestión del intendente Juan José Bahillo”.
Indicó seguidamente, que con fecha 13 de febrero de 2012, con la firma del director de Habilitaciones de la municipalidad de Gualeguaychú, Guillermo Sosa, se dictó la Resolución Nº21/2012, instruyendo a la Dirección de Inspección General para que se constituya en los tres establecimientos comerciales tipificados como actividad “D” en la Ordenanza Nº 10.394/99, y proceda a constatar si dichos locales habían cesado su actividad comercial, procediendo en caso contrario, a la clausura de los mismos en forma definitiva, requiriendo, si fuera necesario, la colaboración de personal policial.
González confirmó que finalmente, en las recorridas por los tres locales, realizadas el día 13 de febrero, se constató que los establecimientos en cuestión habían cerrado sus puertas, no obstante lo cual, personal municipal continuará con los controles los días subsiguientes, para garantizar el efectivo cumplimiento de la normativa.

La Policía avanza con el cierre de las whisquerías

El jefe de la División Trata de Personas de la Policía provincial, comisario Pablo Monzón, destacó que varias ciudades y pueblos de la provincia están avanzando en el cierre de los locales denominados whisquerías.
Al referirse a la clausura definitiva de los tres últimos prostíbulos que funcionaban en el casco urbano de nuestra ciudad, aclaró, que si los regentes de esos locales de alguna forma infringen la norma ya aplicada “la comuna podrá acudir a la Justicia para proceder a la definitiva clausura y hacer cumplir las disposiciones”.
La prohibición rige para el centro y ejido de la ciudad, por lo cual, la duda es si quienes explotan el negocio, estrechamente vinculado con la trata de personas, no intentarán continuar la actividad en las adyacencias de Gualeguaychú, más específicamente en la RN 14.
“En ese caso vamos a tener que trabajar de otra manera en coordinación con la Justicia” adelantó el comisario.
Monzón recordó que varios municipios y juntas de gobierno de Entre Ríos comenzaron a trabajar en el dictado de normas para negar la habilitación a nuevos locales de los denominados “wiskerías”, y lograr el cierre de los existentes, a instancias de una propuesta del titular de la Policía de Entre Ríos, comisario general Héctor Massuh.
“El jefe promovió esta cuestión con motivo de la sanción de la Ley Federal Nº 26.364 de Prevención y Sanción a la Trata de Personas y Asistencia a sus Victimas. En algunos lugares se avanzó mucho, como en Gualeguaychú y Rosario del Tala”, indicó Monzón. Sin embargo, admitió que todavía falta mucho para erradicar los locales habilitados con eufemismos tales como “whiskería o bar sin elaboración de comida”. “Todavía hay unos 80 en funcionamiento. Se clausuraron varios pero quedan muchos aún abiertos, la mayoría de los cuales están en la costa del Río Uruguay” detalló.
En la costa del Río Uruguay existen locales grandes, con más de una docena de mujeres ejerciendo la prostitución, según información de la propia Policía.

Inspecciones en Colón

Por otra parte, una comisión conformada por el Coordinador de la División Trata de Personas de la Costa del Río Uruguay, comisario principal Rubén Marcelo Amarelle, con personal de la División Trata de Personas de Paraná, de la División Investigaciones de Colón, en conjunto con inspectores de la Dirección Provincial del Trabajo de la ciudad de Paraná, continuaron efectuando controles en locales nocturnos de la Provincia de Entre Rios, siendo en este momento en el Departamento Colón, mas precisamente en los denominados Bares o Whisquerías , conforme el trabajo de prevención en torno a la Ley 26.364 de “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a las Victimas” y la legislación vigente en materia laboral desde la esfera provincial y nacional.
Se inspeccionaron cuatro locales bajo la denominación “Whiskería”, ubicados en la RN14, “5 Mentarios”, “L# Dulce”, “Cariok y “Brasilia”, en donde se corroboró la presencia de mujeres todas mayores de edad en un total de veintitrés y la faltante de documentación respaldatoria de los comercios controlados, por lo que se labraron las correspondientes actas, y se identificaron a las personas allí presentes en pos de corroborar la edad e identidad de las mujeres, operativos que se seguirán realizando en ciudades vecinas.



Este contenido no está abierto a comentarios