Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 30 de abril de 2024
Editorial

Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

Hoy se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Salud. Este año, el envejecimiento y la salud son los dos ejes que invitan a realizar reflexiones para luego impulsar decisiones que impacten de manera colectiva en todas las sociedades.


De acuerdo a las estimaciones de los expertos que trabajan para la Organización Mundial de la Salud (OMS), este siglo tendrá una característica que nunca antes había tenido tiempo alguno en la humanidad: el mundo albergará más personas mayores que niños.
En esta jornada es clave coordinar las acciones para que “la buena salud a lo largo de la vida pueda añadir vida a los años, de manera que los hombres y mujeres de edad avanzada no sólo vivan más tiempo, sino que además lleven una vida productiva en todos los niveles de la sociedad”, tal la recomendación que formula la OMS.
Hay que convenir que la salud en Gualeguaychú no está bien. Ni el sector público ni el sector privado gozan de buena salud. Es más, no hay una gran mesa donde todos los sectores puedan ser visualizados, trabajando para coordinar sus esfuerzos y talentos. Cada uno, Provincia, Municipio, sector privado, avanza para su lado; muchas veces superponiendo esfuerzos y otras –lo que es peor- compitiendo de manera mezquina obstaculizando el esfuerzo de los demás. Hay centros de salud (uno que depende de la Provincia y otro de la Municipalidad) que apenas están separados por escasos cien metros de distancia. En este caso, cualquier mirada sanitarista dirá que no es una abundancia beneficiosa sino una gran mezquindad; mientras hay otras zonas que están más desprotegidas.
Por eso es oportuno, justo en el Día Mundial de la Salud, que todos los sectores puedan reflexionar sobre el tipo de sociedad que se anhela y para ello es imprescindible ubicar a la salud en el primer plano, junto con otros ejes como educación, vivienda y trabajo, para dar un ejemplo.
La OMS advierte que a raíz del “aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países”.
Se calcula que para el año 2050, la población mundial mayor de 60 años se triplicará y pasará de 600 millones a dos mil millones. La mayor parte de ese aumento se producirá en los países menos desarrollados.
Gualeguaychú no será ajena a ese impacto, pero tendrá un agravante si antes no se coordinan las acciones en materia de salud, de modo que la buena salud sea uno de los ejes por los cuales las personas mayores puedan mantener su independencia y gozar de un lugar privilegiado en la vida familiar y en la comunidad.
Los manuales básicos (que parece que no son tenidos en cuenta en Gualeguaychú por esta falta de coordinación intersectorial) enseñan que el mejor modo de prestar el servicio de salud es a través de un sistema integral de atención primaria. Pero mientras los esfuerzos sigan desperdigados, mientras no tengan una coordinación armónica, será muy difícil que se trabaje a favor de la salud y seguirá este festival de hacer de la enfermedad un formidable mercado para unos pocos.


Este contenido no está abierto a comentarios