Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 30 de abril de 2024
Ciudad

La Justicia sobreseyó a asambleístas por el corte de ruta, pero también procesa a otros por la muerte de Maulucci

La Justicia sobreseyó a asambleístas por el corte de ruta, pero también procesa a otros por la muerte de Maulucci

Por un lado se conoció ayer que la Justicia Federal sobreseyó a 18 asambleístas por la querella que abrió el Gobierno nacional por el corte de ruta, especialmente el ocurrido en septiembre de 2010.


Y, por otro lado, la Justicia Federal procesó a cinco asambleístas en el marco de la causa de demanda Civil por la muerte del motociclista Walter Alejandro Maulucci.
La Secretaría Penal Nº 2 a cargo del doctor Pablo Andrés Seró sobreseyó a 18 asambleístas que participaron durante septiembre de 2010 de los cortes sobre la ruta internacional 136, a la altura de Arroyo Verde, impidiendo el paso hacia el puente internacional “General San Martín”, que une las ciudades de Gualeguaychú con Fray Bentos.
En este marco, el magistrado sostuvo en la Resolución de 76 carillas que “no se realizó el corte de ruta con intención de provocar un daño a quienes pretendía atravesar el mismo o circular libremente por la ruta impedida, sino, se realizó con fines distintos, pretendiendo resultados distintos”.
El hecho ocurrió con motivo de la oposición a la instalación y funcionamiento de la pastera denominada UPM (Ex Botnia) y según el fallo, acompañaban a los imputados un grupo aproximado superior a las 400 personas, de las que se ignoran datos.
Igualmente, Seró expresó que “no se previó que la conducta pudiera causar un resultado como lo fue el impedir el tránsito de cosas, personas o mercaderías en forma libre; esto, en rigor, es la consecuencia del descuido de la conducta impeditiva y, justamente ello, es lo que merece sanción”. Y explicó que “como el tipo no permite la figura culposa, aún admitiendo el dolo eventual inclusive, los hechos quedarán exentos de persecución por falta de adecuación al tipo del Artículo 194°”.
Asimismo, consideró que "los mismos han definido su estrategia como la continuadora de una serie de cortes de ruta, a la misma altura y bajo la misma modalidad, empero, en ocasiones distintas, separadas por un lapso de tiempo y por breve término”.
Por ello, infirió que “como bien se habló de la desproporcionalidad de la medida que tomaran quienes fueran protagonistas de los hechos continuados anteriores, ésta, con su modalidad y su cantidad de personas intervinientes (solo identificados e indagados quienes resultan destinatarios de este auto) no llegan a conmover la norma a punto tal de permitir la procedencia de una sanción penal”.
"Entiendo que intencionalmente convergieron al derecho de reunirse, pero no el de realizar el ilícito. Ese es el alcance que aquí le atribuyo”, dice uno de los párrafos del fallo.
El sobreseimiento fue dictado a favor de Luis Daniel Cabrera, Paola Robles Duarte, Juan Bautista Veronesi, Silvia Echeverría, Roberto Marchesini, Raúl Francisco Subías, Juan Antonio Ferrari, Gustavo Rafael Giusto, Gilda del Alba Bilinski, Angel Frías, Juan Carlos Barrios, Orlando Luis Alberto Piaggio. También alcanzó a Andrés Nicolás Rivas, Lilian Melnik, Ivana María Inés Vilches, Emilia del Carmen Colombo de Bocalandro, Lidia Isabel Nievas y Freddy Edgardo Bocalandro.

Procesamiento


Como se adelantó, por otro lado la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, a través de la Secretaría Nº 2 Civil y Comercial a cargo de la doctora Beatriz Aranguren de Haddad, procesó a tres asambleístas, un agente de policía y un vecino de Rosario del Tala en el marco de la demanda civil por 680 mil pesos que interpuso la madre del motociclista fallecido Walter Maulucci ocurrida el 26 de abril de 2009, cuando su moto se estrelló contra un acoplado ubicado a la vera de la ruta internacional 136, en Arroyo Verde.
Se trata del Expediente N° 1066/09 caratulado “Gómez Tomasa C/Estado Nacional sobre ordinario” y con esta decisión, ahora se deberá responder para luego se eleve al Tribunal Oral Federal de Paraná estas actuaciones e iniciar el respectivo juicio oral y público con la etapa del debate plenario.
En este contexto quedaron procesadas las siguientes personas: los asambleístas Miguel Pérez, María Alicia Rivero y Miguel González, más Eduardo Echegoyen que es un funcionario policial y un vecino de Rosario del Tala que había llegado ocasionalmente para acompañar el reclamo contra la pastera UPM (ex Botnia).
A todos ellos, la Justicia Federal les imputa responsabilidad en la demanda civil, vinculada a la trágica madrugada del 26 de abril de 2009, cuando el motociclista falleció tras embestir contra un acoplado en el kilómetro 28 de la ruta 136.
La demanda civil fue iniciada por la madre de Walter, Tomasa Gómez, quien pretende una indemnización de 680 mil pesos por el daño ocasionado por la muerte de su hijo.
Cabe recordar que esa madrugada, Walter Maulucci había sido advertido por personal de Gendarmería Nacional acerca de las pésimas condiciones para transitar por la ruta y en Arroyo Verde el tránsito estaba abierto sin restricciones porque al otro día los asambleístas preparaban la marcha grande al puente internacional, de la que participaron casi cien mil personas.


Este contenido no está abierto a comentarios