Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinodomingo 19 de mayo de 2024
Policiales

Personal de Tránsito se capacitó sobre control de estupefacientes a conductores

Personal de Tránsito se capacitó sobre control de estupefacientes a conductores

Personal de la Dirección de Transito de la Municipalidad local realizó un curso en Paraná, en la Secretaria de Lucha contra las Adicciones (Selca). En el curso se explicó la guía de procedimientos a seguir para realizar controles de estupefaciente a conductores en la vía pública.


En dicho cursos se tocaron varios puntos muy importantes para la realización de los operativos de control, que durante los primeros 6 meses tendrá como principal función difundir el Programa Control de Drogas en Conductores.
En el taller informativo, se realizó una introducción sobre los efectos nocivos del consumo de sustancias psicoactivas, legales (alcohol), ilegales (drogas ej. cocaína y marihuana), también dentro de los contenidos se trabajó sobre el Uso, Abuso y Dependencia.
Se explicó la forma correcta de la utilización de los “test de saliva multidrogas de abuso”. En el control se entregará a la persona el material cerrado para que el conductor realice la apertura del mismo. Tomada la muestra, si da positivo en algunas de las sustancias, se tomarán las mismas medidas cautelares que en los casos positivos del control de alcoholemia. De igual manera se procederá en los casos de negativa del conductor a someterse a esta prueba.
Por último, se trabajó sobre la importancia de la recolección de datos, que permitirá reunir información útil para el seguimiento y análisis de los procedimientos (test de alcoholemia y estupefacientes). De esta manera, se busca construir una base de datos a nivel provincial que podrá ser comparada. Al mismo tiempo que posibilitará analizar las tendencias de consumos y datos relevantes de estos consumidores.
Cabe recordar que el artículo 48 de la Ley Nacional de Tránsito, señala que está prohibido en la vía pública conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, en estado de intoxicación alcohólica o habiendo tomado estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir.


Este contenido no está abierto a comentarios