Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Colaboraciones

Opinión

Aportes de cuatro décadas en turismo: “Ciudad de los Poetas”

  Aportes de cuatro décadas en turismo: “Ciudad de los Poetas”

Por Alberto Flejas (*)


Define el Diccionario que “aportes” es “dar o proporcionar la parte que (a uno) le corresponde, a la sociedad o comunidad de la que es miembro”.
Bajo estas premisas escribo estas líneas.
“Ciudad de los Poetas”.Así se identificaba nuestra ciudad. Esta caracterización o slogan cultural respondía a la época. Por esos años se había inaugurado el “Rincón de los Poetas” en la Plaza San Martín, en homenajes a los vates locales. También se había editado un libro titulado “Once Poetas y un Fotógrafo”, de poemas ilustrados con imágenes del prestigioso artista local Carlos Michel, que fue fotógrafo por muchos años de EL ARGENTINO.
Al asumir la Dirección de Turismo, a fines de la década del ´70, tratamos de dar una imagen más publicitaria o marketinera, implementando un primer eslogan que fue “Bienvenidos a la Amistad”, con un logo de una mano ofreciendo un mate. Pero nunca dejamos de referenciar esta circunstancia, incluyendo en la folletería como lugar a visitar el “Rincón de los Poetas”.
Tiempo después asistí a un Congreso de Turismo en Resistencia, Chaco, donde se realiza un concurso internacional de escultores, cuyas obras quedan instaladas en distintos lugares de la misma. Como en turismo tomamos ejemplos de otros lugares, adaptándolos a nuestra realidad, fue naciendo la inquietud de hacer algo referente a los poetas locales.
A partir del libro que anteriormente mencioné, surgió la idea de seleccionar poemas que hicieran referencia a distintos lugares de nuestra ciudad, algunos de los cuales están en el mismo. La idea era conformar un circuito turístico, en el que estarían reproducidos los poemas. La forma técnica de su implementación pueden ser varias, aunque sugiero hacerlo en estelas (tipo atriles) de cemento, en los que se reproducirían los textos en una placa que puede ser de distintos materiales.
Veamos algunos ejemplos: los versos de Olegario Víctor Andrade que dicen “Todo está como era entonces”…, en la vereda de la Costanera, algunos de los cuales están en el mismo. El titulado “Orfandad del Ginche” de Horacio Martínez, en el Paseo del Puerto, junto al mismo. De Antonio Machado (el hijo de Gualeguaychú) que se refiere al puente como “El trampolín del silencio”, en la esquina de la Costanera, entre otros a seleccionar.
Esta iniciativa, para no invadir el área de Cultura, la presenté por esos años a un integrante del Grupo Gente de Letras, acompañando una nota explicativa solicitando opinión y sugerencias de nuevos poemas. Nunca recibí respuesta. Lo reiteré en otros momentos con distintas personas de cultura con iguales resultados; quedando la propuesta para una mejor oportunidad, que no se dio.
Hoy vuelvo a explicitarlo como un aporte al reconocimiento de nuestros poetas, los de antes y los que se puedan agregar en el futuro, respetando las características de destacar lugares de nuestra ciudad. En cuanto a turismo como una forma de ampliar nuestra oferta, sobre todo fuera de la temporada alta y demostrar que sí hay que “ver” en Gualeguaychú.
Este “circuito” impreso en un folleto, al igual que el de Hitos (será motivo de otra nota), se deberá entregar en los centros de Información. Folleto similar al que imprimimos de Olegario Víctor Andrade cuando el centenario de su muerte, con algunas estrofas de los poemas, breves referencias a los autores y ubicación de los mismos en este Circuito de Poemas y Poetas.

(*) Alberto Flejas fue director de Turismo Municipal.


Este contenido no está abierto a comentarios