Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinodomingo 05 de mayo de 2024
Provinciales

El juez rechazó la suspensión del juicio contra el cura Ilarraz

El juez rechazó la suspensión del juicio contra el cura Ilarraz

El titular del Juzgado de Instrucción Nº 3, Alejandro Diego Grippo, rechazó “in límine” -sin siquiera considerar- un pedido de suspensión del proceso abierto contra el cura Justo José Ilarraz, acusado de gravísimos hechos de abuso contra menores mientras fue prefecto de disciplina en el Seminario Menor de Paraná, entre 1984 y 1992.


La presentación fue hecha este jueves ante la Justicia por parte del representante legal de Ilarraz, el abogado Juan Ángel Fornerón. No fue el único recurso: también Fornerón planteó la prescripción de la acción penal y por tanto el archivo de la causa iniciada contra el cura acusado de pedofilia. Por ese segundo pedido, el juez Grippo ordenó instruir una causa separada.
En las próximas horas, se espera que el magistrado corra vista del pedido de prescripción al fiscal, Juan Francisco Ramírez Montrull, que tiene un plazo de tres días corridos para contestar –vence a primera hora del martes--; luego, Grippo dará intervención también al abogado querellante, Marcos Rodríguez Allende. Solo después de contar con las dos contestaciones, el juez podrá resolver el planteo de prescripción, para lo cual cuenta con un plazo de cinco días corridos.
“Tiró la toalla”, ironizó ayer una fuente judicial en referencia al cura Ilarraz y completó: “Evidentemente, no es tan inocente como dijo al principio. Si está pidiendo la prescripción, es porque no quiere ir a juicio”.
“La gravedad ya es inusitada, así sea un solo caso. El hecho de que un prefecto de un Seminario abuse de un niño de entre 10 y 15 años, aprovechándose de esa superioridad, quebrantando el deber de guarda que tiene, ya es grave. La condición del prefecto de un Seminario es ser una especie de custodio, de modo que no le pase nada a ese niño. Pero esa persona, en vez de custodiar, quebranta activamente la regla”, dijo el jefe de los fiscales.


Este contenido no está abierto a comentarios