Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Se analizará esta noche la situación de los carros y el maltrato animal

 Se analizará esta noche la situación de los carros y el maltrato animal

Ante situaciones que se reiteran, la Asociación Protectora de animales informó que esta noche se reunirán con varias áreas municipales y la policía para tratar la aplicación de la Ordenanza que regula la circulación de carros y el maltrato animal.


La dirección de Inspección General de la municipalidad informó ayer que en lo que va del mes se retuvieron por estar sueltos en la vía pública, cinco caballos en distintos puntos de la ciudad, y consignó el número de ficha de identificación, pelaje y lugar de detención.
El detalle ofrecido da cuenta de que un zaino colorado y uno gateado fueron encontrados en Fray Mocho y Luis N. Palma, un petizo alazán en Del Valle y Rocamora y que un tordillo blanco y una yegua zaina picasa en Primera Junta y Perito Moreno.
La información coincide con el anuncio de una nueva reunión que tendrá lugar esta noche en las oficinas de la dirección de Tránsito Municipal, convocada por la Asociación protectora de animales para tratar el trabajo que realizan los caballos que tiran carros, que suelen llevar distintos tipos de carga, muchas veces excesiva, lo que implica un destrato, tanto como los golpes que les aplican para que marchen y la mala alimentación y atención veterinaria que se les ofrece.
Viviana Carbó, referente de la Asociación protectora de animales, dijo a EL ARGENTINO que “en Gualeguaychú hay como trescientos carros” y consideró que la ordenanza que regula esta actividad “no se cumple”.
Agregó que de la reunión de esta noche -la segunda que se realiza para tratar el tema-participarán las áreas municipales que deben intervenir en estos controles, como Inspección general, Tránsito y Veterinaria, así como la policía departamental y la Protectora de animales, dejando abierta la convocatoria a las personas interesadas en la temática.
La solución de fondo para Carbó es “generar conciencia sobre el trato que debe dárseles a estos animales, porque el buen trato animal habla de una comunidad civilizada”.
Basó su opinión al decir “no se controla el trabajo que hacen estos carros, el cargamento excesivo que transportan, la mala alimentación y los golpes que reciben, como tampoco que en muchos casos son menores quienes los conducen y la suciedad que dejan en las calles.
Cualquier persona que haya tenido que pasar al lado de un carro que transporta restos de alimentos para algún criadero de cerdos puede dar cuenta del mal olor que disemina, y pensar en qué tipo de higiene tendrán esos carros, lo que incide en quienes trabajan con ellos y también los ámbitos donde se los deja hasta una nueva salida.
Pero en tanto titular de la ONG protectora de animales, Carbó también se preocupa por la utilización de caballos en espectáculos anunciados como de destreza criolla, en los que se ofrecen exhibiciones de domas y jineteadas.
Lógicamente también se opone a que estos animales sean empleados para números de circo porque como dijo “ningún animal puede ser utilizado bajo ningún concepto en algo que no sea de su naturaleza. No pueden estar en zoológicos, ni en circos, shows, y menos aún jineteadas y domas, que son un padecimiento para ellos”.
En la dirección de veterinaria municipal se consignó a EL ARGENTINO que los animales son retenidos y llevados a la sección, donde se identifica a sus propietarios y hasta tanto éstos acuden a recuperarlos, los trasladan a un corral ubicado en el predio del ex frigorífico.
Una vez localizado el propietario, éste debe concurrir con una exposición policial que acredite su propiedad y el certificado de salud del animal, además de pagar la multa que le asigne el Juez de faltas.
La Ordenanza Nº 11417 de 2010 establece, entre otros puntos, la implementación en la Dirección de Tránsito Municipal, “de cursos de capacitación obligatorios para los titulares y/o propietarios de vehículos de tracción a sangre, en los que se les impartirán conocimientos relacionados con la seguridad vial y las normas de tránsito vigentes. En los mismos, se le deberá entregar a cada participante un plano de la ciudad con las calles en las que podrán circular y se les hará conocer los horarios autorizados de circulación y los montos vigentes de multas por transgresiones a la presente, y a las restantes normas de tránsito aplicables”
También indica que la Dirección de veterinaria implemente “cursos de capacitación obligatorios para los titulares y/o propietarios de los equinos usados en los vehículos de tracción a sangre registrados tendiendo a optimizar los resultados sobre la buena tenencia, alimentación y cuidados sanitarios de los animales”.
La Ordenanza destaca “los equinos utilizados en los vehículos de tracción a sangre como suministradores de la fuerza motriz, deben estar correctamente herrados, gozar de buena salud física y tener suficiente aptitud para cumplir con la labor a la que han sido destinados, no pudiendo utilizarse animales hembras en estado de preñez a partir del sexto mes de gestación, como tampoco animales que no sean equinos”.
El inciso “f” del artículo octavo señala que el propietario o responsable “No podrá castigar innecesariamente al animal ni soltarlo en la vía pública”.
De todas estas cuestiones se hablará en la reunión prevista para esta noche.



Este contenido no está abierto a comentarios