Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 03 de mayo de 2024
Ciudad

El intendente recibió a la presidenta de la Comisión de Fountain House de New York

El intendente recibió a la presidenta de la Comisión de Fountain House de New York

El intendente Juan José Bahillo recibió en el Salón Azul de la Municipalidad a la presidenta de la Comisión de Fountain House de New York, Lorna Graves, donde compartieron la experiencia de tener a Casa Club Gualeguaychú e intercambiaron ideas sobre el trabajo con personas con padecimiento mental severo.


La visita de Lorna Graver se da en el marco de un intercambio de experiencias y tiene por objetivo conocer estos nuevos espacios “generados a partir de la nueva la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657, promulgada en noviembre de 2011, donde se motiva a buscar nuevas alternativas para las personas con padecimiento mental severo evitando que no queden ancladas en los hospitales psiquiátricos o en sus propias casas”, comentó Alicia Ferrer. “Aquí a las personas se las trata como tal, poniéndose en ejercicio todos sus derechos, desde lo laboral hasta su inserción laboral”, completó.
Luego del encuentro, se trasladaron a Casa Club Gualeguaychú donde los esperaba un grupo de estudiantes de 6º año de la Escuela Normal “Olegario Víctor Andrade” (Enova), quienes junto a la vicerectora, María Elena Paniego, llevaron donaciones como mesas, sillas y vajilla y compartieron la jornada con los miembros presentes.

Casa Club Gualeguaychú


Casa Club Gualeguaychú es una asociación sin fines de lucro, con personería jurídica, dedicada a la recuperación de hombres y mujeres con padecimientos psíquicos crónicos, proporcionando oportunidades para su inclusión sociocultural y laboral a través de una comunidad de apoyo mutuo.
Abrió sus puertas hace un año, atendiendo dos veces a la semana y en la actualidad funciona los cinco días con distintas actividades. “Durante la jornada los miembros ingresan a las 11 hasta las 17 y trabajan en todas las actividades de una casa, desde elaborar los alimentos hasta limpiar el ambiente que habitan. Para ello trabajan en un espacio que se llama “unidad de trabajo” donde cada uno elige en forma voluntaria lo que quiere hacer en la casa, constituyéndose como elemento organizador de las personas. También se realizan talleres de horticultura, gimnasia y danza, entre otras actividades”, explicó Alicia Ferrer.
Actualmente Casa Club, ubicada en Jujuy 1054, recibe a quince miembros de manera diaria, pero continúa recibiendo miembros, por lo que los familiares interesados deberán comunicarse al teléfono celular 15593085 ó visitar el espacio en Facebook: Casa Club Gualeguaychú.
Cabe destacar que el modelo de Casa Club está basado en la propuesta de Fountain House de New York, donde los miembros son socios en su propia recuperación y no solo receptores pasivos de tratamiento. El trabajo y las relaciones significativas son parte integral de su recuperación. Miembros y staff en unidades de trabajo, diariamente organizan las tareas con sentido. El éxito depende del grado en que ellos asumen su responsabilidad.


Este contenido no está abierto a comentarios